Programa de Vigilancia Canina en Ciudad Universitaria

30 agosto, 2012

Morelia, Mich., 30 de agosto de 2012.- Como parte de las acciones que se ejecutan en ocasión del Programa Integral de Seguridad Universitaria (PISU), se adquirió un perro Pastor Belga Malinois, de un año y seis meses de edad, con el cual se integró un binomio (hombre-animal) que se incorporará al servicio de vigilancia en el campus de Ciudad Universitaria.

El Subdirector de Servicios Generales  y responsable de la seguridad, José Arturo Hernández  Rodríguez explicó que esta acción responde a  las  instrucciones que  ha dado el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, a través del  programa de   vigilancia universitaria para que se asuman una serie de medidas encaminadas a  la seguridad de los universitarios.

El responsable de la seguridad  en el campus, explicó que dado que en una institución universitaria no se puede hacer uso de armas letales, se ha  determinado hacer uso de la vigilancia canina con un entrenamiento  tanto para el animal como para el manejador.

El ejemplar con el que se inicia este programa de vigilancia  y su manejador fueron capacitados por el entrenador Ricardo Mendoza Paulín, veterinario experimentado, quien los capacita en actividades de guardia, custodia y ataque.

Hernández Rodríguez, indicó  que se pretende adquirir un lote de cuatro animales más para conformar los binomios respectivos, a fin de mejorar el servicio de Seguridad Universitaria y contar con una guardia que no sea agresiva para los propios universitarios, sino que sea amigable y así  lograr un mejor control.

Comentó que se  contará con un espacio destinado para su entrenamiento  cotidiano  ya que son animales  que lo  requieren de una forma  constante para evitar que se estresen, además de mantenerlos  en constante movimiento durante el día.

Respecto a la raza Belga Malinois, sostuvo son los perros  ideales para un cuidado de seguridad de guardia y custodia  y se cuenta con plena asesoría al respecto, además de realizarse  con  responsabilidad para no arriesgar a la población universitaria.

Comentó que la idea es contar por lo menos con dos perros en cada turno  y al menos uno de vigilancia nocturna, y se cubrirá toda el área que abarca 74 hectáreas,   tanto académica como  deportiva  donde se está habilitando  para que las preparatorias puedan tomar sus prácticas.

Finalmente, precisó que en este año se ha tenido un descenso considerable de índices delictivos dentro del campus a raíz de que  se ha implementado el Programa Integral de seguridad  Universitaria  y se ha bajado prácticamente a cero la incidencia de ilícitos, aunado que están  coordinados con cada una de las autoridades de las escuelas que hay en el campus,  lo que ha contribuido  en gran medida  a lograr estos resultados.

También añadió que los periodos más complicados eran  precisamente los vacacionales, en los cuales se presentaban  el mayor índice de incidentes delictivos como robos; sin embargo,  este es el segundo año con temporada de vacaciones sin robos.

*********