Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 31 de agosto de 2012

31 agosto, 2012

Noticias

·         Expone Salvador Jara a diputados situación financiera de UMSNH

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero y su equipo de trabajo, expusieron ante diputados de las comisiones legislativas de Educación y Presupuesto, la situación financiera que enfrenta la institución, incluido un déficit acumulado de 552 millones de pesos, pero dejaron en claro que a pesar de ello, se han hecho importantes esfuerzos para convertirse en una de las mejores universidades públicas de México y de Iberoamérica.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la sede del Poder Legislativo local, el tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Horacio Guillermo Díaz Mora, dio los detalles en materia económica, y explicó que el déficit que se enfrenta actualmente se debe principalmente a tres aspectos: exceso de plantilla administrativa o no reconocida, que implica al año 440 millones de pesos; jubilaciones y pensiones, que entre académicos y administrativos este año será de 669 millones de pesos, y albergues estudiantiles, que es de 138 millones de pesos anuales. Todo ello, dijo, “es dinero que nadie nos da” sino que se tiene que solventar del presupuesto ya asignado para otros rubros.

A su vez, el secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, dio a conocer los avances que se han obtenido hasta lograr que la Universidad Michoacana sea reconocida como una de las mejores de nuestro país y entre las mejores de Iberoamérica.

Asimismo, el rector solicitó el apoyo de los legisladores para solventar esta problemática; sin embargo, de manera muy respetuosa dijo que es necesario ser muy cautelosos con promesas que después no se concreten cabalmente, como la gratuidad en educación media superior y superior, o la obra autorizada por el Congreso en la Facultad de Derecho.

Acompañaron al rector el secretario General, Egberto Bedolla Becerril; el secretario Administrativo, Carlos Rodríguez Camarena; el Contralor, José Luis Chávez Chávez; el Abogado General, Alfredo Lauro Vera Amaya y el director de Planeación, Salvador García Espinosa.

Agencia Quadratín, redacción; La Jornada Michoacán, redacción,  pág.11

·         Iniciará UMSNH vigilancia canina

Como parte de las acciones que se ejecutan en ocasión del Programa Integral de Seguridad Universitaria (PISU), se adquirió un perro Pastor Belga Malinois, de un año y seis meses de edad, con el cual se integró un binomio (hombre-animal) que se incorporará al servicio de vigilancia en el campus de Ciudad Universitaria.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Subdirector de Servicios Generales  y responsable de la seguridad, José Arturo Hernández  Rodríguez explicó que esta acción responde a  las  instrucciones que  ha dado el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, a través del  programa de   vigilancia universitaria para que se asuman una serie de medidas encaminadas a  la seguridad de los universitarios.

Agencia Quadratín, redacción

·         Anuncia SUEUM megamarcha antiJara para la próxima semana

Ante la falta de acuerdos con autoridades nicolaitas, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores anunció que exigirán la remoción de Salvador Jara al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo, informó que de seguir así, el escenario en la institución será inminente el estallido de huelga programado para el 17 de septiembre, mientras que anunció una megamarcha para la próxima semana a la que se unirán diversas organizaciones sindicales quienes exigirán solución a los problemas financieros por los que atraviesa el estado.

Acompañado de líderes de diversos gremios sindicales, entre ellos Jorge Cázares líder de la CNTE, Gaspar Romero dirigente del Sitcbem, entre otros, el dirigente del SUEUM, dejó en claro que no permitirán que se violente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que advirtió que aunque el paro de brazos caídos se interrumpa sólo el viernes, se dará continuidad al mismo la próxima semana, además de que permanecerán cerradas las instalaciones de Control Escolar, el Centro Cultural Universitario, así como el CIAC y Rectoría.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.13 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.11; Provincia ,Ana María Cano, pág. 5 A

·         Disertan  en el Museo de Estado sobre el marco legal de pueblos indígenas

En el Museo del Estado se ofreció la charla Tradiciones , Usos y Costumbres  de Michoacán como parte de su habitual  programa de los miércoles “ Arte , Historia y Tradición” .

La ponencia estuvo a cargo de  Martha Corona  García, maestra  en Derecho  por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y especialista en Derecho Penal , quien centró su interés  en el marco legal  de los pueblos indígenas.

La Jornada Michoacán, redacción, pág. 19

·         Se manifiestan agremiados al SUEUM en el Congreso

Agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, se manifiestan con pancartas gritos y consignas frente al Congreso de Estado, en donde exigen respeto al contrato colectivo y la salida del rector Salvador Jara Guerrero.

Se trata de por lo menos 100 trabajadores que han colocado mantas sobre el recinto legislativo y mantienen la protesta con la que demandan el pago de estímulos de puntualidad y la entrega de despensas para personal de apoyo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Emplaza SUEUM a huelga a la UMSNH para el 17 de septiembre; continuará con movilizaciones

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emplazó a huelga para el 17 de septiembre, la cual a consideración del líder del gremio Eduardo Tena es prácticamente inminente debido a las 31 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a la situación que priva en la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa a la que acudió acompañado por el líder de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázarez, el dirigente del SUEUM anunció la posibilidad de una marcha masiva para la próxima semana en la que también tomarían parte otros sindicatos, esto luego de la actitud que, dijo, han tomado las autoridades universitarias de no resolver las problemáticas del gremio.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos, pág. 19  y  Portal de Internet

·         Aún no recibe UMSNH notificación de emplazamiento por parte del SUEUM

Hasta el momento no existe ninguna notificación del emplazamiento a huelga por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, quien dijo que como las veces anteriores estas especulaciones eran sólo amenazas.

Bedolla Becerril, señaló que ellos están en todo su derecho de realizar esta huelga si es que hay violaciones, e incluso de pedir la destitución del rector, Salvador Jara Guerrero, sin embargo aclaró que sólo la Comisión de Rectoría podría hacerlo.

Puntualizó que lo que realiza el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al paralizar las dependencias es ilegal, pero que hasta el momento no han afectado las clases y las labores de investigación, por lo que si se atreven hacerlo, la UMSNH emprendería acciones legales de manera inmediata.

Finalmente el secretario de la UMSNH, Reiteró la posición de la autoridad de no dialogar hasta que se liberen las instalaciones.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos, Portal de Internet

·         Da rienda suelta a la razón

Con “ Sueñografías”  la joven  Elsa  Patricia  González Guillén ,egresada de la  Escuela Popular de Bellas Artes , expondrá  por primera vez  de manera  individual  en la galería El Pórtico mañana a las 19:00 horas .

Su proyecto fotográfico consta de 17 piezas  que invitan a conocer su mundo privado, pues a través de imágenes enseña  a los espectadores un poco  de lo que ella es; abre una ventana  para conocer  qué subyace en su interior, en sus sueños .

La Voz de Michoacán, Liliana David,  pág.6E

·         Con calidad de inicio a fin, concluyó el Festival de Música Barroca y Antigua

La décima emisión del Festival  de Música Barroca y Antigua, promovido por la Universidad Michoacana , concluyó la noche de este jueves en la ciudad de Morelia  con la presentación de la Capilla Virreinal de la NUEVA España, bajo la dirección  de uno de los más visibles  impulsores de la musicología  latinoamericana moderna, el investigador  de origen peruano y radicado  en México Aurelio Tello.

El programa diseñado por Tello para la primera visita  que hace  el ensamble vocal  e instrumental  en su historia  a esta ciudad  representó  un recorrido histórico por algunas de las catedrales  mexicanas  que lograron  consolidar  un movimiento  musical  importante  en la etapa virreinal .

La Jornada Michoacán, Érick Alba, contraportada

·         Confirman defraudación fiscal  de LGR

La auditoría  realizada  a las finanzas y al patrimonio de la entidad arrojó como resultado descontrol, descuido  y defraudación fiscal, informó el contralor del Poder Ejecutivo del gobierno del estado, Carlos  Ochoa León.

En una reunión con los integrantes del Consejo Ciudadano, indicó que la documentación  será entregada  para su análisis  a los legisladores  michoacanos

“No podemos hablar de números, pero hay un descontrol total. Hubo descuido del patrimonio del estado, no podemos tapar el Sol con un dedo”.

Provincia, primera plana, principal  y págs. 9 y 10 A

·         Incumple UM con pagos a maestra reinstalada

Incumple la Universidad Michoacana con el pago  de cuatro quincenas  a la maestra Guadalupe  Estrada Gámez, quien fue reinstalada al ganar  un juicio  a la Rectoría por despido injustificado .

Pese al laudo que obligó a su reinstalación  tras despido injustificado  por parte de la Rectoría de la Universidad Michoacana, la catedrática de la Preparatoria número 4 denunció que hasta el momento la administración nicolaita le adeuda  cuatro quincenas de los salarios devengados a partir de su retorno a las aulas.

Cambio de Michoacán, pág.18

·         Anuncian  el XII Encuentro  de Poetas de Tierra Caliente

Huetamo Mich.-El XII Encuentro de Poetas de Tierra Caliente  tendrá lugar el próximo viernes  7 de septiembre, según lo anunció  ayer  la Casa de la Universidad de Huetamo, sede de la Unidad Profesional  del Balsas(UNIP)  e informó que ya se confirmaron  su participación  lo más granado  de la poemaria calentana, así como reconocidos poetas  en Morelia, Zitácuaro  y el Distrito Federal  que desde el año 2000 participan anualmente.

Como es costumbre  de la Casa de la Universidad a partir de las 8:00  de la mañana  se recibe  a la embajada cultural  y dar inicio a  una maratónica  jornada de lecturas que ameritan  a recibir  un distintivo reconocimiento  de la Universidad Michoacana de San Nicolás.

Cambio de Michoacán, Ángel Ramírez, pág. IV Municipios

COLUMNAS

Señoras y señores, este valioso espacio se honra con las letras del Sr. Dr. Salvador  Jara Guerrero , Rector de  nuestra Máxima Casa de Estudios  , la UMSNH:

Sr. Lic. Miguel Medina  Robles, Presidente  y Director General del periódico La Voz de Michoacán. Presente. Por este conducto me permito externarle  mi agradecimiento  por ser portavoz de las denuncias ciudadanas respecto de la Facultad de Arquitectura  y que fueron publicadas  en la columna Ustedes puede hacer lo que quiera, por Toca Mal, el pasado 17 de agosto.

Al respecto pido  sea tan amable de informar a sus lectores que desde  el mismo día de la publicación, giré instrucciones al secretario académico, secretario administrativo   contralor de la Universidad, para que  iniciaran una auditoría académico-administrativa, a fin de clarificar  la denuncia de dicha Facultad.

En consideración a su valioso papel como enlace con la sociedad, me comprometo a comunicarle  en cuanto tenga resultados, de las investigaciones iniciadas, a fin de que  sus lectores sean bien informados.

Hago propicia  la oportunidad para hacerle llegar  un afectuoso saludo a usted  y a sus amables  lectores  Atentamente  Dr. Salvador Jara  Guerrero, Rector…Conste.

La Voz de Michoacán, Toca Mal, pág. 2 A

Canterita

Toc,toc…UMSNH, ¿marcha anti Jara o anti jarra ?

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág.5

NACIONAL

·         Elección es válida: TEPJF

México , D.F.El Tribunal Electoral rechazó  anular la elección  presidencial y se alista  para aprobar el dictamen  que declare al priista  Enrique Peña Nieto  presidente electo.

Como se adelantó, el organismo concluyó que la coalición  Movimiento Progresista (PRD) , Pt y Movimiento  Ciudadano) no había  presentado pruebas  para acreditar que quien fuera  candidato presidencial  de la coalición  Compromiso por México (PRI-PVEM)   transgrediera  principios  constitucionales  como libertad de sufragio y equidad  en los procesos electorales.

La Voz de Michoacán, pág.1 B

INSERCIONES

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publica invitación para  la exhibición de Globos de Cantoya  del Municipio de Paracho, Mich. Junto al mural universitario en la entrada sur  de Ciudad Universitaria a las 12:00 Hrs.

La Voz de Michoacán, pág.20 A , La Jornada Michoacán, pág.19

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38