Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cubierta quincena y prestaciones a trabajadores de la UMSNH

15 agosto, 2017

Pago prestaciones tiempo y forma bnnR

 

  • Para este pago se erogaron 220 millones de pesos, el doble de lo habitual, debido a la cobertura de diversas prestaciones.

Dentro el margen establecido en la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se pagó a los trabajadores administrativos y manuales la primera quincena de agosto y las prestaciones correspondientes a la aportación de depósito, días diferenciales y bono de superación personal, afirmó el rector Medardo Serna González. No hubo retraso en el pago y menos una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, pues se cubrió a tiempo la nómina.

En rueda de prensa, acompañado de los integrantes de su equipo de trabajo encabezados por el secretario General, Salvador García Espinosa y el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; el rector recalcó su interés por que los trabajadores administrativos y docentes de la Casa de Hidalgo reciban todas sus prestaciones a las que tienen derecho de acuerdo a sus respectivos contratos colectivos de trabajo, al tiempo que les exhortó a tener confianza en las autoridades universitarias y se solidaricen en el respeto de los derechos a terceros, para mantener a la Casa de Hidalgo trabajando de puertas abiertas.

En esta ocasión, hubo falta de liquidez para la entrega de la nómina a las 9 de la mañana, como es costumbre, “sin embargo se entregó a las 11:45 de la mañana, lo cual entra dentro del plazo contemplado en el CCT del SUEUM”, explicó, por lo que no existe motivo para parar las labores o tomar dependencias universitarias por parte de los agremiados.

Por lo que toca a los docentes afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), éstos recibieron lo correspondiente a su quincena más la aportación de depósito, por lo que la Casa de Hidalgo ha cumplido a cabalidad con su compromiso económico, afirmó Medardo Serna.

Sin embargo, recordó a la comunidad universitaria que la Institución enfrenta una grave crisis financiera, la cual sólo puede remediarse si se toman las decisiones acertadas, concretamente en el tema del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, decisiones que fortalecerán la gestión de recursos y adelantos ante el gobierno Estatal y Federal, que en esta ocasión actuaron para evitar que la Casa de Estudios incumpliera con el pago del cien por ciento de lo establecido para esta quincena.

Medardo Serna agradeció tanto al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, como a las autoridades federales por el adelanto de recursos para el pago quincenal, además de reconocer el esfuerzo de su equipo de trabajo por redoblar el trabajo para tener en tiempo y forma cheques y depósitos.

Por lo que toca al tema del padrón de afiliados al SUEUM para el pago de prestaciones, Medardo Serna informó que de acuerdo a la versión entregada por el secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, el pasado 8 de agosto; se tiene una depuración a la fecha de 2 mil 718 trabajadores, mismos que recibirán en esta quincena sus prestaciones de ley.

El proceso no es sencillo, el mismo líder sindical reconoció que había nombres de personas fallecidas en el listado, entre otras irregularidades, por lo que se trabaja en una relación final que permita la entrega de beneficios para los empleados de una manera transparente, concluyó el rector nicolaita.

logo remate 2R