Ex convento de Tiripetío presentará obra de Gerónimo Mateo

17 agosto, 2017

Ex convento grupo xirangua bnnR

• Inauguración de la exposición, el próximo sábado a las 12 del día.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío, invitan a la comunidad nicolaita y público en general a la inauguración de la exposición “Xirangua” del extinto artista michoacano Gerónimo Mateo.

El pintor y muralista michoacano Gerónimo Mateo Madrigal, nació en San Gerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga el 8 de septiembre de 1936 y falleció el 2 de diciembre del 2015; estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su obra pictórica tiene el colorido de las fiestas tradicionales de distintos pueblos de Michoacán, especialmente de las comunidades purépechas.

El maestro Gerónimo Mateo se sentía orgulloso de formar parte de los pueblos originarios de Michoacán por lo que a lo largo de su vida plasmo en sus lienzos las tradiciones y fiestas propias de la cultura Purépecha, objetivo que logró de manera magistral, pues en sus obras retrató de manera fiel las fiestas, costumbres y tradiciones michoacanas, con tal naturalidad que el espectador llega a sentirse parte del entorno.

Gerónimo Mateo trabajó también para que las nuevas generaciones reconocieran el valor de la cultura del pueblo michoacano a través de la pintura, como profesor de la FPBA.

Su obra es conocida en México, Europa y Estados Unidos, y fue merecedora de varios premios, el más reciente, el Premio Estatal de las Artes Eréndira, galardón que le otorgó el Gobierno de Michoacán en el año 2010.

La cita es el sábado 19 de agosto a las 12 horas en las instalaciones del Ex Convento de Tiripetío ubicado en la calle Fray Alonso de la Veracruz #290, en la localidad anteriormente señalada, la entrada es libre.

Ex convento grupo xirangua 2R