Ex rector nicolaita, conferencista en la Feria del Libro Nueva Italia 2017

30 agosto, 2017

IIH Feria del Libro en Nueva Italia bnnR

• El historiador José Napoleón Guzmán Ávila, hablará de la importancia del río Cupatitzio para el desarrollo económico en la comunidad aledaña.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la Feria del Libro Nueva Italia 2017, evento que contará con la participación del ex rector nicolaita, José Napoleón Guzmán Ávila, quien dictará la conferencia “De Uruapan a Nueva Italia. El protagonismo del tramo del río Cupatitzio-El Marqués en las transformaciones económicas y sociales de la región templada hasta la Tierra Caliente de Michoacán. Siglos XIX y XX».

Este evento cultural se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre, durante el cual se sustentarán conferencias, un ciclo de cine y un taller de teatro entre otras actividades. La conferencia que impartirá el historiador adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, José Napoleón Guzmán Ávila, junto al doctor José Alfredo Pureco Ornelas del Instituto Mora de la Ciudad de México, tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a las a las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Hospital Integral de Nueva Italia.

El sábado 2 a partir de las 11 horas, se llevará a cabo una ponencia triple de la revista Tempo que integra los siguientes artículos: “Los sueños dentro de la cosmovisión y políticas tarascas” por Abel Soria Vázquez; “La llegada de los agustinos y la implementación de las haciendas en tierra caliente, Michoacán” a cargo de Eva Janeth Bautista Caballero así como la reseña crítica de la obra de Mauricio Magdaleno titulada “Cabello de elote” por Luis Daniel Hurtado Castro.

A esa misma hora se desarrollará un taller de teatro, el cual será impartido por la Casa de la Cultura Dante Cusi bajo la supervisión del maestro Hyderabad Chávez Medina, para culminar a las 19 horas en la plaza de armas “Dr. Emiliano Moreno Ramos” con la presentación del grupo “Blues Rock”.

Finalmente, el domingo tres de septiembre se proyectará el documental “Patrimonios cuenca del río Tepalcatepec” producido por el doctor Esteban Barragán López del Colegio de Michoacán en Zamora; al finalizar la proyección se hará la presentación de la obra literaria que lleva el mismo título además de un intercambio de opiniones entre los panelistas y asistentes con la finalidad de responder a los planteamientos del documental.

La feria culminará sus actividades a las 20:30 horas con la presentación estelar de la banda de rock versátil “Hic Sunt Dracones” de Nueva Italia, seguido del concierto “Los Deskafeinados” de Uruapan.

IIH Feria del Libro en Nueva Italia 2R