Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidades, aliadas a favor de la educación en Michoacán

31 agosto, 2017

convenio UNLA UMSNH bnnR

  •  Signan convenio de colaboración, a favor academia, vinculación y cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Latina de América (UNLA).

Las universidades -en su papel de formadoras no únicamente de profesionistas, sino de mujeres y hombres de bien- son esenciales en el desarrollo de Michoacán, por lo que todo aquello que hagan juntas y tengan como fin superior beneficiar al Estado, será de gran aportación social, estableció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al signar un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Latina de América (UNLA), Luis Roberto Mantilla Sahagún, a favor de la academia, la vinculación y la cultura.

Debe ser la educación el puente que nos una como instituciones de educación superior, dejando atrás la idea de que cada quien tenía que ir por separado; “tenemos en la actualidad una madurez que no se veía en décadas pasadas, cuando se pensaba que la educación que se impartía en instituciones públicas estaba en una parte y contrapuesta a la que se impartía en instituciones particulares”, expresó Serna González al resaltar la unión entre dos grandes instituciones que en este 2017 están de aniversario, la Universidad Michoacana en pos de alcanzar su centenario de vida como institución autónoma y la Universidad Latina de América que llega a sus 25 años de existencia.

Los que hagamos en la unidad será de amplia valía para Michoacán para lograr una mejora en el nivel de la educación superior en el Estado que actualmente registra un porcentaje menor a la media nacional en la cobertura de educación superior, pues mientras en el país se tiene un 34 por ciento, en esta entidad federativa tenemos apenas un 24 por ciento, dijo el rector nicolaita.

Luis Roberto Mantilla Sahagún resaltó que el convenio es de trascendencia porque comparte la visión en beneficio de la educación incluyente, de calidad y fortalecida por su nivel académico, al tiempo que reconoció el liderazgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; “no se entendería el desarrollo de Michoacán sin la presencia de esta insigne institución”, comentó.

En el Auditorio “Rector Enrique Luengo González” de la Universidad Latina de América, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración por parte de los rectores de ambas instituciones. Se trata de un documento elaborado con varios meses de anticipación entre ambas instituciones de educación media superior y superior, para encontrar los canales jurídicos para el desarrollo de actividades conjuntas.

La firma del documento, que coincide con la celebración de los 25 años de la fundación de la Universidad Latina de América y los 100 años de la Casa de Hidalgo, contempla la proyección de actividades académicas, culturales, deportivas, docentes y de investigación en beneficio de la juventud michoacana.

Previo a la firma, el titular de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana, Dante Ariel Ayala Ortiz, dio una reseña sobre la historia de la Casa de Hidalgo, donde enfatizó el pasado histórico de la institución, pero también resaltó el potencial de contar con 39 dependencias de licenciatura y 68 programas de posgrado, de los cuales la mayoría tienen reconocimiento de calidad; además, dijo, la UMSNH está ubicada entre las primeras 10 universidad del país por su producción científica.

Por parte de la UNLA, la jefa del Departamento de Difusión Cultural y Publicaciones, Ivonne Solano Chávez, expuso que la institución se complace en compartir proyectos con la UMSNH a favor de la educación.

Estuvieron presentes en la firma de convenio la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, Norma Lorena Gaona Farías, y el vicerrector de la Universidad Latina de América, Ernesto Rodríguez Moncada.

Como muestra de lo que en materia cultural se puede lograr como resultado de la vinculación entre ambas instituciones, el Grupo Purhémbe tuvo una destacada intervención con la presentación de piezas folklóricas que fueron del gusto de los asistentes al evento.

convenio UNLA UMSNH 2R

convenio UNLA UMSNH 3R

convenio UNLA UMSNH 4R

convenio UNLA UMSNH 6R

convenio UNLA UMSNH 5R