Inicia Casa de Hidalgo colecta para dignificación de la efigie del Ing. Pascual Ortiz Rubio

13 septiembre, 2017

Alcancía centenario bnnR

• El Colegio Michoacano de Ingenieros Civiles, autor del proyecto que dará un marco digno al fundador de la UMSNH en el año de su Centenario.

A través del Programa Pulseras-Alcancías del Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir de ahora reunirá recursos para llevar a cabo la dignificación del espacio que en la Avenida Francisco J. Múgica se destinó por parte del gobierno municipal a la efigie del Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, fundador de la Casa de Estudios como la primera autónoma de América Latina.

Durante la presentación del programa, el rector Medardo Serna González reconoció el esfuerzo que tanto alumnos como empleados y profesores han realizado a favor de los festejos del primer Centenario de la Casa de Hidalgo.

Informó a los directores de dependencias académicas y funcionarios reunidos en el Centro Cultural Universitario, que los proyectos de remodelación del espacio fueron donados por el Colegio de Profesionistas de Michoacán y el de Ingenieros Civiles, además de haber aportado una cantidad para la ejecución del mismo, la cual debe complementarse con los recursos obtenidos del Programa Pulseras-Alcancías del Centenario.

Acompañado en el presídium por el secretario General y el tesorero de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa y Adolfo Ramos Álvarez, respectivamente, Medardo Serna hizo un recuento de las aportaciones tanto de nicolaitas como de amigos de la Universidad Michoacana que se han recibido en los últimos meses. En materia de edición de libros, han sido muchos los investigadores y personalidades distinguidas quienes han contribuido a la Colección del Centenario, obras que se presentarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

Para la obra colectiva de gran formato cuyo tema central será la trayectoria de los 45 rectores de la Casa de Hidalgo desde la declaración de su autonomía en 1917 a la fecha, el diputado Ángel Alanís Pedraza, gestionó el recurso necesario para su edición; mientras que el diputado federal Marko Cortés gestionó el recurso federal para la Plaza Nicolaita Arte y Cultura que se ubicará en Ciudad Universitaria.

La realización con el financiamiento de grupo Santander de festejos con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana y los 800 años de la Universidad de Salamanca; la Cátedra Vasco de Quiroga; la edición conjunta con El Colegio Nacional de varias obras, la participación en la Colección del Centenario de la Editorial Miguel Ángel Porrúa; acciones en las escuelas incorporadas y la construcción del espacio Nicolaita por parte de comités fundadores en cerca de 20 municipios michoacanos, son muestras del respaldo de la sociedad y las instituciones hacia la Casa de Hidalgo, mencionó Serna González.

En ese tenor, el rector invitó a toda la comunidad nicolaita a participar con donativos en esta campaña y adquirir con ello una pulsera color oro, rojo o azul, en ayuda a este gran proyecto.

Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, además de responsable de este programa, explicó a los presentes que se repartirá una alcancía y pulseras por dependencias, con el fin de que sus titulares difundan entre sus comunidades el interés por aportar para este proyecto de remodelación.

Esta campaña concluirá a fines del mes de octubre, por lo que está abierta la invitación a donar a los alumnos, docentes y empleados de la Casa de Hidalgo, para lograr un espacio digno a la efigie de su fundador, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

Acompañaron también la presentación del programa el contralor de la Universidad, Javier Alcántar Hernández; el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; y el secretario Auxiliar; Héctor Pérez Pintor.

Alcancía centenario 2R

Alcancía centenario 3R