Simpatizantes de la CUL intentan enfrentar de forma violenta a integrantes del movimiento no más tomas en la UMSNH

19 septiembre, 2012

Morelia, Mich., 19 septiembre de 2012.- Como parte de los acuerdos que se tomaron en la última reunión del movimiento   No más tomas en la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  determinaron  entregar  una carta  dirigida a los jóvenes que mantienen cerrada la Casa de Hidalgo  y reforzar  la presencia  en semáforos  de la ciudad de Morelia con pancartas  de  rechazo al cierre de las instalaciones universitarias,  sin embargo, fueron confrontados por simpatizantes de la CUL y MAR   quienes cubiertos de la cara y armados con palos intentaron atemorizarlos.

Luego de este incidente  en el cruce de  Camelinas y Ventura Puente, y por sentirse amenazados en su integridad física, profesores y alumnos  que desean regresar a la normalidad de  sus actividades académicas, decidieron disolver  el movimiento.

Ante tal situación precisaron que este grupo  de  catedráticos  y estudiantes de la Universidad Michoacana, que quieren estudiar y trabajar, no pretenden causar molestias, sino pacíficamente  manifestarse y conseguir  apoyo  para recuperar a la Máxima Casa de Estudios.

De igual forma,  exhortaron a evitar el escalamiento de las manifestaciones violentas por parte de los simpatizantes de la CUL y el MAR, y entablar un verdadero diálogo a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, que representa  la  institución.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades universitarias, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a que pongan sus mejores esfuerzos, para que a la brevedad posible se restituya el derecho constitucional a la educación a través de los mecanismos institucionales que abonen a la armonía y a la tranquilidad de  la Casa de Hidalgo.

Asimismo , manifestaron su deseo para que  con responsabilidad, se resuelva de raíz la costumbre de las tomas ilegales que tanto dañan la imagen de la Universidad y del Estado.

Cabe destacar que   como parte del documento que  sería entregado   a  los paristas  señalan lo siguiente :

A estudiantes de la CUL, estudiantes rechazados  y padres de familia.

Como seguramente será de su conocimiento  un grupo   de profesores  y estudiantes estamos pidiendo  que  éstas estrategias de tomas y paros  de la Universidad Michoacana se terminen, ya que  ellas perjudican en forma profunda la actividad normal académica y de investigación de  nuestra casa de estudios.

Nuestras acciones estarán siempre en el marco del respeto y del diálogo,  no obstante, éstas tienen la finalidad de erradicar para siempre  las costumbres de tomas  que solo entorpecen la vida cotidiana de la universidad michoacana  y causan un severo desprestigio nacional e internacional.

Todos nosotros apoyaremos las decisiones del consejo universitario  y las sanciones  que de él emanen hacia las personas que violentan la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, asimismo,  respaldamos al señor rector en este contexto.

A los estudiantes rechazados que no aprobaron el examen de admisión  o que ni siquiera lo han presentado, queremos  invitarlos a ser racionales en sus acciones  ya que aún no son parte  de la Universidad Michoacana y ya le han causado  un grave daño, seguramente  que ustedes están conscientes que la Universidad Michoacana  es una institución que está forjando su camino  hacia  la excelencia.

Por ahora,  ustedes lo están deteniendo, seguramente  que  forzar su aceptación de ingreso a la Universidad Michoacana  sin haber superado los exámenes mínimos solo prevee un fracaso  en sus estudios.

Les invitamos entonces a abandonar esta toma.

Comisión del movimiento  “No más tomas en la Universidad Michoacana”

De igual forma  precisaron  tres objetivos con los cuales buscan  comenzar a darle rumbo al movimiento: Alcanzar  la mejor y más competitiva universidad de México y de América Latina, Incrementar el nivel académico  de ingreso para el examen de  admisión con un examen psicométrico (si fuera posible; incrementar el nivel académico de los egresados  por medio de la superación y el compromiso de sus profesores.

El investigador  nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  Víctor Hugo Garduño, aclaró que lo que se quiere es no separarse de la academia  y de la investigación y que sea un movimiento que lleve a la Casa de Hidalgo a ser una Universidad de Excelencia.

Por este motivo  conminó a  profesores, alumnos, investigadores, empleados padres y madres de familia  a unirse a este movimiento que estará representado por  la siguiente comisión: los investigadores del SNI nivel III,  Carlos Martínez y  Víctor Hugo Garduño; Alejandra  Olmos Navarrete de la Facultad de Ingeniería Civil;  Martín Ramos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Miguel Regalado Chávez  del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo  y Erika  Garduño  Mendoza  del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas.

Cabe señalar que  con anterioridad, también entregaron una carta  dirigida al Presidente la República, el presidente electo  y autoridades  estatales municipales, así como al Consejo Universitario de la UMSNH, para solicitarles que intervengan en  la solución de este conflicto.

**********