Síntesis jueves 20 de septiembre de 2012 2do. Corte

21 septiembre, 2012

COLUMNAS

Por un nuevo pacto universitario

Tal vez nadie pueda recordar cuándo empezó  en la Universidad Michoacana la costumbre de pedir, exigir o imponer  las demandas propias  por medio de la paralización  de las actividades de la casa de estudios. Pero hay ahora muchas evidencias  de que esa lógica-la fuerza por encima de la ley, el desconocimiento de al autoridad legítima, el interés particular sobre el general -ha agotado su capacidad  de “resolver” controversias, y se hace indispensable un nuevo arreglo político institucional.

La dinámica de presión –negociación –concesión  más o menos fuera de las normas legales tiene muchas explicaciones  y es hasta cierto punto natural  en un Estado como el mexicano, que no acaba  de mar}durar como  un Estado de Derecho.

Esto no puede continuar así. Es necesario establecer  en la Universidad Michoacana un nuevo  pacto institucional  entre estudiantes, profesores, empleados, autoridades internas y gobierno , que tenga como regla de oro  el cumplimiento de la ley por todas las partes.

La Voz de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, pág.19  A

Sindicatos exigen el rechazo a la reforma laboral

Diversos sindicatos de educación se manifestaron frente al Congreso del Estado  para exigir la intervención  de los legisladores  locales para que no se  apruebe la Reforma Laboral, ya que lastima los derechos de trabajo de los profesores.

Más tarde, en el Centro Cultural Universitario (CCU)  se realizó un foro en el que  se adhirió la participación  del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores,  y el economista  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Martín Rodríguez .

Provincia, pág. 7 A