Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

A la zona de desastre, brigada nicolaita de especialistas en Ciencias de la Tierra y Enfermería

21 septiembre, 2017

Brigada nicolaitas bnnR

 

  • Encabeza la comitiva Víctor Hugo Garduño; llevaron consigo artículos recolectados que con urgencia se ocupaban.
  • Se vuelca la población a los centros de acopio instalados por la Universidad Michoacana.

Para ayudar a los mexicanos afectados por el sismo del pasado martes 19, una brigada de apoyo de especialistas en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil y Enfermería, partió este jueves rumbo a Jojutla, Morelos, llevando consigo artículos que de urgencia se ocupan en ése y otros lugares. Los centros de acopio instalados por la Universidad Michoacana continúan abiertos para recibir víveres, ropa, medicamentos y productos de limpieza, teniéndose una buena respuesta por parte de los michoacanos.

A temprana hora y bajo la coordinación del director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Víctor Hugo Garduño Monroy, la comitiva de universitarios nicolaitas partió hacia el Estado de Morelos para sumarse a la ayuda humanitaria que se requiere en ese lugar afectado por el fenómeno natural que ha unido a los mexicanos.

Una brigada de apoyo médico de 17 estudiantes y 3 profesores de Enfermería, así como 20 estudiantes de posgrado del Instituto de Ciencias de la Tierra, arribarían la tarde-noche de este jueves para hacer su aportación humanitaria en las labores de ayuda y atención en las zonas de desastre.

El autobús de la Facultad de Arquitectura fue facilitado para el traslado de los nicolaitas, quienes llevaron consigo herramientas, material de curación y algunos víveres que se recolectaron en el primer día en el centro de acopio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) los cuales se ocupan de urgencia en los sitios afectados por el sismo para las labores de rescate y atención a los damnificados.

Se vuelca población a los centros de acopio

En un hecho que habla de la grandeza del pueblo mexicano en este difícil momento, los michoacanos se volcaron a los centros de acopio instalados por la Universidad Michoacana en el CIAC, Centro Cultural Universitario, Teatro Universitario “Dr. Samuel Ramos”, Colegio de San Nicolás y otras instituciones que se han sumado a la noble causa, para hacer sus aportaciones de alimentos, ropa, medicamentos y productos de limpieza que han de ser llevados en las primeras horas de este sábado a los sitios donde más se requiera.

En el Centro de Información, Arte y Cultura se concentran los productos que luego de ser relacionados en una lista, son clasificados para el armado de despensas y paquetes de ropa y medicamentos para su más fácil traslado y entrega a los damnificados.

Mujeres de todas las edades, niños, jóvenes y jefes de familia llevan consigo latas de alimentos, azúcar, aceite, arroz, frijol, agua, ropa, calzado y otros artículos a los cuales se les inscriben leyendas como “no están solos”, “solidaridad”, “estamos con ustedes”, “ánimo hermanos”, entre otras, además de que se rayan los códigos de barras, como una forma de pedir que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Una brigada de voluntarios entre boy scouts, esposas de funcionarios de la Universidad Michoacana, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, laboran en la clasificación de productos, logrando armarse al menos 500 despensas con diferentes alimentos, así como paquetes de ropa, acción que fue supervisada por el rector Medardo Serna González.

Los centros de acopio cerrarán este viernes 22 a las 8 de la noche para hacerse la clasificación final y tener listos los productos para llevarlos a la zona de desastre la mañana de este sábado.

Cabe destacar que con la coordinación de una organización civil de la Ciudad de México, esta noche salió una camioneta cargada con media tonelada de alimentos para instalar en el comedor nicolaita que dará alimentos a por lo menos 500 rescatistas que laboran en los lugares de la capital del país donde se presentaron derrumbes de casas y edificios.

Una vez más la sociedad michoacana y la Casa de Hidalgo responden para ir al auxilio de la población daminificada.

 Brigadas nicolaitas 2R

Brigadas nicolaitas 3R

Acopio sismo dia 2 bnnR

Acopio sismo dia 2 3R

Acopio sismo dia 2 4R