Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cuarenta estudiantes de bachillerato reconocidos por la Casa de Hidalgo por sus conocimientos en Química

22 septiembre, 2017

FIQ premios olimpiada Química bnnR

 

  • Luego del examen estatal de la fase eliminatoria estatal de la XXVII Olimpiada de Química, los alumnos recibirán entrenamiento por parte de docentes nicolaitas rumbo a la competencia nacional.

Constancia, trabajo, dedicación y apoyo son la clave para conseguir alcanzar las metas en la vida, ustedes son los futuros investigadores que ayudarán a sus comunidades, señaló Jaime Espino Valencia, secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a los cuarenta jóvenes seleccionados en la primera fase eliminatoria de la XXVII Olimpiada Estatal de Química.

A nombre del rector Medardo Serna González, el secretario académico dio un mensaje a los jóvenes durante la ceremonia de premiación que la Casa de Hidalgo a través de su Facultad de Química llevó a cabo este viernes con el fin de alentar a los jóvenes.

Este lugar que han ganado –continuó Espino Valencia- es un logro más en su vida como estudiantes que los tiene que motivar a seguir aprendiendo cada día más, es también producto de un trabajo en equipo con sus profesores y directores de las diferentes instituciones a las que pertenecen.

Con la representación de la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Ma. Del Carmen Chávez Parga, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, Marco Antonio Martínez Cinco, explicó que son cuarenta los talentos de la Olimpiada Estatal de Química premiados en esta ocasión, quienes con un esfuerzo loable se encuentran en estas instancias en un área de las ciencias que representa un gran reto.

Por su parte José Luis Montañez Espinoza, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado (SICDET), reconoció y felicitó a los jóvenes por su esfuerzo reiterando el orgullo que es para los michoacanos que en su tierra florezcan jóvenes talentosos que el día de mañana van a ser los profesionales que contribuirán en la solución de la problemática de los diferentes sectores, así como al desarrollo del Estado.

Informó además que gobierno michoacano está impulsando un diplomado en Ciencias dirigido a docentes de Educación Media Superior, con el fin de proporcionar mejores herramientas didácticas y pedagógicas, para transmitir de mejor manera esa enseñanza a sus alumnos.

El delegado estatal de la Olimpiada de Química, Luis Neto Lemus, consideró que actualmente la enseñanza de la Química enfrenta muchas dificultades, “hoy en día es un reto para los docentes recuperar la capacidad explicativa, utilizar un lenguaje adecuado y relacionar la práctica con la teoría”.

Es por ello, dijo, que es importante considerar nuevas estrategias que despierten el interés de los jóvenes y los acerquen a esta área del conocimiento por demás interesante, estos jóvenes son la muestra de que nuestro estado cuenta con gente capaz y competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente el joven estudiante de la Preparatoria “Enrique Ramírez” de Lázaro Cárdenas, Alejandro Valderrama Celestino, quien representará de México en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, compartió con los presentes el giro que ha dado su vida a raíz de su participación en las Olimpiadas, en las cuales, dijo, se inició desde los catorce años, tiempo durante el cual ha tenido la oportunidad de conocer grandes personas que han contribuido a su desarrollo académico, además de tener la oportunidad de viajar a diversas partes del país y del mundo y vivir grandes experiencias, cosa que antes nunca había hecho.

Los ganadores de los tres primeros lugares de esta fase eliminatoria de Olimpiada Estatal en el nivel A fueron: tercer lugar, Telma Posadas Paredes, segundo lugar, Brian Martínez Monzón y primer lugar Víctor Alonso Lucas Rosales; en tanto que por a categoría B, el tercer lugar fue para Jesús Alejandro Maciel Ayala, el segundo lugar para Corina Luca y primer lugar Daniel Martínez Vázquez, se entregó además mención honorífica a 34 jóvenes más de ambas categorías

También hubo reconocimientos por escrito para los integrantes del comité organizador, personal docente y colaboradores de la Olimpiada.

Entre los meses de octubre y diciembre, los cuarenta jóvenes recibirán clases diarias por parte de docentes de la Facultad de Química, con exámenes eliminatorios cada viernes, para llegar a conformar a la delegación michoacana que representará al Estado en la fase nacional de la Olimpiada a inicios del año entrante.

 

 

FIQ premios olimpiada Química 2R

 

FIQ premios olimpiada Química 3R