Expulsa la Universidad Michoacana a diez estudiantes que participan en la toma de instalaciones

21 septiembre, 2012

Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2012.- El rector Salvador Jara Guerrero dio a conocer a los integrantes del Consejo Universitario que han sido expulsados de manera definitiva diez estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que participan en la toma ilegal de las instalaciones Nicolaitas desde el pasado 4 de septiembre.

Al reanudarse la sesión ordinaria, luego de que por la mañana un grupo de jóvenes impidieron el acceso de la totalidad de los consejeros universitarios al Centro de Investigación y Desarrollo del estado de Michoacán (Cidem), el rector explicó que los diez jóvenes han quedado fuera de por vida de esta Máxima Casa de Estudios y, por acuerdo nacional, se notifica de la medida a todas las universidades del país; no obstante, pueden acudir a presentar una apelación ante el Tribunal Universitario.

Agregó que se dieron todas las oportunidades a los ex alumnos para que presentaran sus pruebas y argumentos de defensa “pero no hubo respuesta; no es fácil expulsar a un estudiante pero fue una decisión unánime del Consejo Universitario que es el que manda la política de la Universidad”.

Los expulsados son: Rosa Isela Durán García, de la escuela de Enfermería y Salud Pública; Erika Camacho Corza y Jorge Alberto Cobos Martínez, ambos de la Facultad de Historia; Susana Ríos Terán y Blanca Flor Santana Echeverría, ambas de la licenciatura en Enfermería; Soledad Gutiérrez Silvano, Alfredo Martínez Ruiz e Iván González Guajardo, los tres de la Facultad de Derecho; Roque Martínez Hernández, de la Facultad de Arquitectura, y Tania Viridiana Palacios Cruz, de la Facultad de Químico Farmacobiología.

Durante la sesión se integraron las comisiones del Consejo Universitario, luego de la renovación de las dos terceras partes de sus integrantes, y se aprobaron a los nuevos miembros de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, que presidirá Guadalupe Morales Ledezma, y como vocales Leticia Padilla Gil y Perla Araceli Barbosa Muñoz.

*******