El rector Salvador Jara aborda el tema Métodos del Conocimiento ante Estudiantes del Colegio Novo Spania

22 septiembre, 2012

Morelia, Mich., 21 septiembre de 2012.- Al  ser invitado como ponente del  tema “Los métodos del conocimiento” en  el Centro de Estudios Superiores Novo Spania , el rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  Salvador Jara Guerrero, reconoció que enseñar  ciencia es uno de los procesos más  complicados en la educación   porque ahora  la gran cantidad de información  con que se cuenta  no muestra fundamentos en sus conclusiones.

Al lanzar el cuestionamiento  ¿Cómo  se justifican las pretensiones del conocimiento? el  Rector, explicó que hay un parteaguas en la historia de la humanidad,  específicamente en el siglo XVII donde  esta pregunta  acerca de la  relación entre verdad y conocimiento  empieza a  ser explorada.

Desde entonces se aborda el tema  desde diferentes áreas  y pensamientos diversos  que analizan la  problemática del conocimiento desde muchos  puntos de vista  de los denominados filósofos naturales, pero hay tres temas, dijo ,que permean  toda esta  discusión intelectual:  el primero  relacionado con la Religión;  el segundo,  emana del Derecho  y que ahora ha derivado en los juicios penales, los cuales originalmente consideraban que  mediante la confesión  era la  forma más segura  de obtener la verdad, y el tercero  cómo funciona el mundo.

El Rector  precisó que  el tema relacionado con el funcionamiento del mundo también  generó diversas opiniones de los filósofos muchas de las cuales, reconoció,  estaban anclados en la Teología.

Uno de los conceptos que, apuntó, nos llevan al conocimiento científico  es el denominado certeza moral, el cual es una especie de verdad relativa  o temporal,   y que está íntimamente vinculada a dos temas actuales:   la probabilidad y la verdad.

Tomando como ejemplo el hecho de demostrar  que la Tierra se  mueve, El Rector  explicó  lo complicado que puede resultar  demostrar  aquello que se tiene como verdad.

Insistió en que  continuamente   los largo de la historia, el conocimiento que hemos considerado como  verdad o científico, se ha modificado  y  también  la forma de concebir el mundo, su formación y funcionamiento.

Precisó que en ocasiones se quiere regresar a esa visión de pretender  enseñar la ciencia como religión y exponer conocimientos que se pretende que sean aceptados como una verdad, sin aportar argumentos.

Reconoció que a veces en la educación  se  pretende enseñar la ciencia y el conocimiento científico  no como un método sino como dogmas,  al  comentar que esta es una de las partes más complicadas de la enseñanza.

Mencionó que en la actualidad  estamos ante una paradoja,  ya que por un lado contamos  con  más información que en cualquier otra época del universo, pero también  se obtiene la información como conclusiones  sin mencionar los fundamentos  que nos llevan a esas afirmaciones.