Los recursos digitales han venido a simplificar la vida de los científicos e historiadores: Víctor Gayol

27 septiembre, 2017

FAUM conferencia humanidades bnnR

• Importante conservar y transmitir digitalmente nuestro patrimonio arquitectónico urbano.

La sociedad actual se ha digitalizado completamente, nuestra vida depende de las computadoras y de los recursos digitales, que han venido a simplificar nuestras actividades como científicos y como historiadores, afirmó Víctor Gayol durante la conferencia titulada “Ciencias Sociales y Humanidades digitales”, como parte del Primer Seminario Historia y Humanismo en Michoacán. Siglo XVI y XVII.

Ante un auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colmado de jóvenes estudiantes, el doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán A. C. destacó la importancia de incorporar nuevas fuentes de investigación no solo en la restauración de sitios y monumentos históricos sino en la arquitectura en general.

Antes de 1985, explicó, el trabajo de los historiadores se basaba en el uso de bibliotecas y archivos físicos, por lo que la capacidad de investigación estaba muy limitada, actualmente a través de la computadora personal y el uso de la web, tenemos a nuestra disposición cientos de catálogos electrónicos, de archivos, bibliotecas alrededor del mundo, además de tener acceso a la digitalización de documentos y libros.

El uso de la web, nos permite divulgar lo que estamos haciendo como académicos obteniendo una retroalimentación que nos sirve de ayuda para concluir nuestros proyectos, añadió el profesor investigador por el Colegio de Michoacán.

Destacó la importancia de que tanto historiadores como comunidad de arquitectura y urbanismo entiendan la trascendencia de conservar y transmitir digitalmente el patrimonio material e inmaterial, “ las construcciones que forman parte de nuestro patrimonio y que se encuentran bajo resguardo del INAH, con el paso del tiempo sufrirá un deterioro mayor, de ahí la importancia de pasar nuestro patrimonio arquitectónico urbano a digital, para que las próximas generaciones puedan conocer el patrimonio cultural de la sociedad a través de los siglos”.

Finalmente consideró que es pertinente que los historiadores de la arquitectura y el urbanismo se acerquen más a las tecnologías de comunicación, mediante la utilización de sistemas de información geográfica pueden analizar y contribuir al conocimiento público de la memoria de ese patrimonio y dejar constancia ello, además de hacer llegar a la sociedad de una manera más sencilla la valiosa información que están generando.

FAUM conferencia humanidades 2R

FAUM conferencia humanidades 3R