Sede la Casa de Hidalgo de la ERIP 2017, en el marco del Centenario de la institución

28 septiembre, 2017

FH congreso erip bnnR

• Con duración de tres días, reúne a investigadores de 30 países americanos y europeos.

El Quinto Congreso Etnicidad, Raza, y Pueblos Indígenas ERIP 2017 se realizará en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Historia y el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera universidad autónoma de América Latina, a inicios de octubre, anunció la directora de la Facultad, Tzutzuqui Heredia Pacheco.

En rueda de prensa, acompañada por la coordinadora del evento, Lorena Ojeda Dávila; y la integrante del comité organizador, Judith López Peñaloza, catedrática de la Facultad de Psicología; informó que el Congreso se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre en sedes ubicadas en el Centro Histórico de Morelia, con la finalidad de proyectar la belleza, cultura e historia visible en las calles de la capital michoacana.

Las sedes serán el Centro Cultural Universitario, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Biblioteca Pública Universitaria y el Centro Cultural Clavijero, añadió.

Para la realización de la ERIP 2017, se contó con la participación de profesores y alumnos de las facultades de Historia, Psicología, Filosofía y el Instituto de Investigaciones Históricas, además del apoyo decidido tanto de la Coordinación de la Investigación Científica y la Secretaría Académica, los gobiernos estatal y municipal de Morelia, mencionó Heredia Pacheco.

La conferencia es convocada por la organización ERIP, la sección de la Latin American Studies Asociation (LASA) sobre Etnicidad, Raza, y Pueblos Indígenas, en colaboración con la revista académica Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES).

Lorena Ojeda Dávila dijo que el propósito del encuentro académico es trascender del conocimiento y estudio a la acción, por lo que se convoca tanto a académicos como a activistas interesados en asuntos relacionados con cualquier aspecto de la etnicidad, las relaciones raciales, la discriminación, los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos o raciales en América Latina y el Caribe.

Como ponentes se espera a representantes de cien instituciones especializadas en diferentes campos del conocimiento: académicos, investigadores, estudiantes de posgrado y activistas en todas las disciplinas que convergen en la etnicidad, representantes de 30 países del continente Americano y Europa.

Al ahondar sobre la temática de ERIP 2017, la psicóloga Judith López Peñaloza, relevantes presenten propuestas para paneles, ponencias y carteles sobre temas como derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, territorialidad y autonomía, educación bilingüe e intercultural, salud y medicina tradicional, derecho consuetudinario, política y movimientos sociales, racismo y discriminación, conflictos sobre recursos naturales, literatura, estudios artísticos y culturales, ciudadanía, multiculturalismo e identidades étnicas y nacionales, entre otros.

Señaló, que dentro de la conferencia y para promover excelencia en los estudios sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas, la revista Estudios Étnicos en Latinoamérica y el Caribe por sus siglas en inglés (LACES), premiará a dos alumnos de posgrado quienes recibirán una cantidad en efectivo y la publicación de su ponencia en dicha revista especializada.

Con respecto a las ponencias y conferencias magistrales, puede consultarse la página web del evento:  http://www.erip2017.umich.mx/ , sitio en el cual puede realizarse la inscripción al mismo, que en el caso de público en general es de 250 pesos, un costo de recuperación, para un evento trascendente y de actualidad para analizar y proponer soluciones sobre los conflictos sociales que se generan a nivel mundial a raíz del racismo.

FH congreso erip 2R

FH congreso erip 3R