UMSNH capacita a sus estudiantes y ciudadanía en materia de Prevención de Trata de personas

29 septiembre, 2017

Curso trata personas bnnR

• Como parte de las actividades que se realizan en el Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán.

Con el fin de establecer estrategias de colaboración y coordinación entre las autoridades involucradas en materia de trata de personas, mediante acciones de prevención, difusión, detección e identificación y asistencia a víctimas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría Académica, participa de forma activa dentro del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán.

En ese sentido en días pasados y teniendo como sede las instalaciones de la Facultad de Agrobiología en la ciudad de Uruapan, se llevaron a cabo unas jornadas de capacitación dirigidas al personal del H. Ayuntamiento de esa ciudad, que tienen contacto en primera instancia con las personas afectadas por este tipo de delitos.

Dado que la trata de personas es un problema que ataca a personas de los sectores más vulnerables, la intención es llevar esta información a los estudiantes universitarios, con la finalidad de proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias en materia de prevención, para que sepan cómo actuar ante cualquier situación de este tipo y evitar que ellos mismos sean objeto de esta clase de delitos.

Como parte de los capacitadores, en esta ocasión se contó con la presencia de personal certificado del Instituto Nacional del Migrante, el Centro Regional de Estudios por la vida, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Turismo, con el propósito de que los asistentes a estas jornadas identifiquen los términos, medios de trata de persona y tráfico de migrantes, utilizando el marco contextual, el marco legislativo, así como los elementos del delito como fundamentos para posteriormente actuar en favor de la prevención del delito.

De esta manera, serán capaces de señalar los elementos, medios y el concepto de trata de personas y distinguir entre el delito de trata de personas y el tráfico de migrantes.

Curso trata personas 2R

Curso trata personas 3R