Morelia será sede del XXVI Congreso Nacional de Posgrado y la Expo-Posgrado 2012

24 septiembre, 2012

Morelia, Mich., 11  de septiembre  de 2012.- Con la finalidad de que la población interesada en cursar posgrados cuente con la información  necesaria de los programas de calidad  que ofrecen maestrías y doctorados,  se llevará a cabo   en nuestra ciudad el XXVI Congreso Nacional  de Posgrado  y la Expo Posgrado  2012,   del 26 al 28 de septiembre  del presente .

Al informar lo anterior  en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. Medardo Cerna González  anunció que  una parte importante de este  evento será la propuesta de la Ley General de Posgrados así como  su vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Dicho congreso  tendrá como sede la ciudad de Morelia  en el Centro de Convenciones  y será coordinado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el Consejo  Mexicano  de Estudios de Posgrado (COMEPO),  y  el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

En este marco además se realizarán diversas conferencias magistrales, mesas redondas y trabajos libres donde participarán reconocidos ponentes  y  se contará con la participación de más de cuarenta instituciones  nacionales e internacionales.

Explicó que los  temas que se abordarán  serán:  vinculación  y financiamiento  del posgrado, evaluación  y planeación  de programas de posgrado, diagnóstico del posgrado mexicano  y opciones para conformar un sistema  nacional de posgrado, contribuciones  de la educación a distancia  en la cobertura, la pertinencia y  calidad del posgrado, redes de investigación  y posgrados interinstitucionales e internacionalización  de programas de posgrado.

De igual forma, Serna González  precisó  que se contará con una amplia participación de instituciones  del país  y la totalidad de las universidades estatales y participarán de forma activa  los diferentes actores  del posgrado nacional  quienes, desde  las instituciones educativas de educación superior , centros de investigación, dependencias gubernamentales, empresas y sociedad en general, realizan  aportaciones para la conformación y el desarrollo de los programas  de posgrado.

Asimismo, detalló que,  habrá  dos talleres en los cuales ya se encuentran inscritos 170 participantes  de  más de cincuenta instituciones: el primero,  será sobre la formación de coordinadores de posgrados, organizado por la Universidad Iberoamericana y el segundo,  sobre evaluación y acreditación  que  a su vez estará a cargo de un grupo de profesores de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, el también coordinador de estudios de posgrados de la Universidad  afirmó que  este congreso permitirá  que los expertos  den a conocer  sus experiencias  e iniciativas  exitosas en la formación de  recursos humanos  de alto nivel.

Por último,  invitó a  estar presente  en  la Expo Posgrado 2012  donde participarán  más de 30 instituciones de educación superior y centros de investigación  exponiendo  cual es la oferta actual en posgrados, requisitos , personal académico, movilidad internacional  y becas   que ofrecen  los 1474 posgrados  de calidad  en todas las áreas del conocimiento que se encuentran registradas en  el Programa Nacional  de Posgrados de Calidad de CONACYT .

También, presente en la conferencia  de prensa, el investigador nicolaita,  de la  Facultad de Biología  de la UMSNH, Ricardo Pérez Munguía,  destacó la importancia  de que los interesados en cursar algún posgrado, se acerquen a recibir información de las instancias adecuadas como  la oportunidad que ahora ofrece este  congreso nacional  de posgrado.

***********