Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 26 de septiembre de 2012

26 septiembre, 2012

Noticias

Iniciarán clases este miércoles 5 facultades y 2 prepas: UMSNH

Según el reporte oficial de autoridades de la Universidad Michoacana hasta el momento han sido liberadas las Facultades de Medicina, Odontología, Derecho, Enfermería, La Escuela de Lenguas y Literatura Hispánicas así como las Preparatorias 2 y 3.

De este modo los directores anunciaron que a partir de este miércoles las clases se podrán reiniciar luego de 21 días de haber permanecido paralizadas.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Liberan todo, menos CU

Tras 22 días de  permanecer  “ secuestrada” la Universidad Michoacana  por un grupo de paristas identificados con la Coordinadora de Universitarios en Lucha  (CUL) estudiantes  y profesores desalojaron a más de 500erstudiantes de la Facultad de Medicina; la Policía Estatal intervino  para evitar confrontaciones  mayores con los manifestantes.

Piedras y  bombas caseras tipo molotov se aventaban mutuamente. En réplica, ante éstos hechos, facultades y escuelas fueron “ abandonadas” por los paristas  ante el riesgo de confrontaciones ; ahora se concentran en Ciudad Universitaria .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Francisco Javier Torres, Sergio Lemus, Javier Favela, primera plana, principal, y págs.16 y 17 A ; Cambio de Michoacán, primera plana principal y pág.8 y 9 ;Portal de Internet

·         Alumnos sacan armas para liberar Medicina

Tras 21 días  de estar tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) los estudiantes de la Facultad de Medicina  decidieron obligar a los paristas a liberar la escuela.

Luego de que se enfrentaran  con piedras, palos, bombas molotov  y hasta armas de fuego, elementos de Seguridad Pública  intervinieron  en el conflicto  y desalojaron a los paritas.

El rector  nicolaita Salvador Jara  Guerrero, exhortó a los estudiantes a desistir  a su actitud  de violencia, y a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha  a liberar  a todas las instalaciones de la máxima casa de estudios  para dialogar con las autoridades.

Provincia, Ana María Cano,  Primera plana principal y pág.8 y 9 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.8

·         Llama Salvador Jara a la prudencia

Tras los hechos violentos ocurridos en la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, justificó el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones al aclarar que fue “para escoltar a los jóvenes paristas” que mantenían la toma desde hace 21 días.

Por lo tanto, enfatizó que el Consejo Universitario se ha pronunciado por no hacer uso de la policía para recuperar las dependencias nicolaitas.

Paralelamente, precisó que durante la sesión de este martes que se realizaba mientras ocurrieron los hechos, se determinó instruir a la Comisión Especial para la reforma jurídica que proponga al pleno del Consejo un reglamento para las casas de estudiante que considere el ingreso y la permanencia de los jóvenes moradores, así como la transparencia del presupuesto que se les otorga, además de señalar que nunca será la violencia la manera de solucionar los conflictos y hacer un llamado a la prudencia.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Llama rector a no recurrir a la violencia para resolver conflicto en la UMSNH

En rueda de prensa, acompañado por directores de las diferentes escuelas y facultades, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, dio a conocer lo siguiente:

En relación a los hechos ocurridos el día de hoy, martes 25 de septiembre de 2012, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” es necesario hacer los siguientes señalamientos:

1. Nunca será la violencia la manera de solucionar los conflictos. La violencia sólo genera más violencia.

2. Le pedimos a los estudiantes que han empezado a organizarse para, por la fuerza, irrumpir en las instalaciones universitarias y desalojar a los jóvenes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (MAR-CUL) que depongan esta actitud que en nada abona a la resolución definitiva del conflicto. No se trata solamente de resolver este paro; lo que se requiere es que podamos construir las condiciones necesarias para que estas tomas, que año con año se presentan en la universidad, ya no vuelvan a repetirse.

3. El Consejo Universitario ha dado pasos firmes para ello; se han expulsado de la universidad a diez alumnos que participaron en la toma y se están revisando los expedientes de otros jóvenes que también estuvieron involucrados en ella. En el caso de los jóvenes que no son universitarios ya se han levantado las denuncias penales por despojo. El día de hoy en la sesión permanente, se mandató a la Comisión Especial para la Reforma Jurídica para que proponga al pleno del Consejo un reglamento para las Casas del Estudiante, que considere el ingreso y la permanencia y la transparencia del presupuesto que se les otorga.

4. Hacemos un llamado a los integrantes del MAR-CUL a que liberen todas las instalaciones de la universidad, el Consejo Universitario ha convocado de manera reiterativa a los jóvenes que mantienen la toma, para que una vez que se abran las puertas de la universidad se entable un diálogo con el Máximo Órgano de Gobierno de la Casa de Hidalgo.

5. El Consejo Universitario estará muy atento de lo que ocurra en las siguientes horas para, de liberarse la institución, reunirse de manera inmediata con los jóvenes del MAR y la CUL.

Cambio de Michoacán, primera plana, pág.9 y  Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.9

·         Llegan normalistas de Tiripetío a UM

A las inmediaciones de Ciudad Universitaria arribó un autobús de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, al interior del camión viajaban alrededor de 60 educandos, quienes presuntamente vienen a reforzar el paro del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Por las ventanillas del camión se podían apreciar cobijas, y otros enseres que emplearán para pernoctar.

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles, Sandra Arias

·         Estudiantes intentan dialogar con paristas de CU

En la puerta de Ciudad Universitaria (CU) se presentaron la tarde de este martes  una docena de jóvenes de distintas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la intención de invitar a dialogar a los parista para que desistan de la toma.

 Con una reja de por medio, los estudiantes intentaron persuadir a los paristas para dialogar, sin embargo desde el interior de CU sólo se escucharon gritos y reclamos de quienes dicen ser víctimas de los desalojos de Derecho, Medicina y de otras dos escuelas de la Casa de Hidalgo.

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles, Sandra Arias

·         Se actuará a petición de autoridades universitarias: Ejecutivo

El gobierno estatal puntualizó que a raíz del incidente suscitado en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, la presencia de elementos de la policía estatal fue con el propósito de resguardar la integridad física de los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con un boletín de prensa, la administración estatal hace énfasis en que siempre ha sido respetuosa de los tiempos y las formas de las autoridades universitarias, así como de la autonomía que caracteriza a la Casa de Hidalgo; no obstante, ello no significa que no se actúe con la fuerza y oportunidad, pues en la aplicación de la ley no existe la extraterritorialidad.

Agencia Quadratín ; La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág.8

·         Cancela No Más Tomas de la UMSNH evento en Morelia

Tras los hechos de violencia que se presentaron la mañana de este martes en dos facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), el  Movimiento No más Tomas de la UMSNH se deslinda de los enfrentamientos entre paristas y estudiantes nicolaitas.

A continuación, el mensaje íntegro:

MOVIMIENTO NO MÁS TOMAS –UMSNH

A las autoridades universitarias

A las autoridades gubernamentales

A los miembros de la comunidad universitaria

A la población en general

Antes los lamentables acontecimientos que están ocurriendo en la Facultad de Medicina de la UMSNH, deseamos exponer lo siguiente:

1.- Queremos comunicar a la población en general que nosotros, profesores y alumnos de la Universidad Michoacana, pertenecientes al movimiento no pretendemos afectar a los ciudadanos, sino pacíficamente manifestarnos y conseguir el apoyo necesario para recuperar nuestra Máxima Casa de Estudios. Consideramos oportuno aclarar que la acción emprendida por estudiantes de medicina, los cuales desesperados por regresar a clases, intentan retomar su facultad, no forma parte de nuestro movimiento.

2.- Exhortamos a evitar el escalamiento de las manifestaciones violentas por parte de los simpatizantes de la CUL y el MAR, y entablar un verdadero diálogo a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, que representa nuestra institución.

3.- Urgimos a las Autoridades de todos los niveles a resolver a la brevedad de manera institucional el problema de fondo, para que por ningún motivo vuelvan a ocurrir las tomas ilegales en la UMSNH.

4.- Por temor a poner el riesgo la integridad física de los miembros de nuestro Movimiento No Más Tomas de la UMSNH, así como de la ciudadanía en general, se cancela la Concentración programada para el día de mañana 26 de septiembre de 2012 en la Explanada de Morelos (El Caballito) a las 8:00pm.

5.- Seguiremos con nuestro programa de eventos académicos y culturales “La Universidad en las Calles” del Movimiento No Más Tomas de la UMSNH

Agencia Quadratín

·         Pierde CUL legitimidad

Durante casi 30 años la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)  ha sido uno delos entes protagónicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH) .La agrupación  ha logrado avances  y reformas sociales, pero también  ha secuestrado la vida educativa y académica.

El historiador  Juan Manuel Salceda afirma que más allá del debate acerca de si violó la soberanía  de la UMSNH, los métodos de presión de la CUL, perdieron legitimidad, la organización  no es consciente del rechazo que genera en la ciudadanía. “Es muy grande el rechazo social  a sus for5mas de gestionar  apoyos, ahorcando la actividad  económica y social de Morelia ”.

Provincia, pág.9 A

·         Postergadas, actividades artísticas culturales por toma de la UMSNH

Aunque las actividades de promoción artística y cultural a desarrollar  en el mes de septiembre por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  debieron postergarse  debido al conflicto  por la que atraviesa esa institución educativa,  existen planes para fomentar  la participación e alumnos en siete  preparatorias dependientes del sistema  nicolaita en el desarrollo  de exposiciones visuales, explicó el responsable  de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas  Rodríguez, al mencionar el lanzamiento de la convocatoria para un concurso de fotografía  entre ese sector  “ tan pronto existan las condiciones para invitar a los jóvenes  del nivel medio superior” .

La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág. 18

Pregunta del Día

¿Cree que los alumnos  de medicina actuaron correctamente  al enfrentarse a la CUL para recuperar la facultad?

Sí, pues las autoridades no han hecho nada

No, nada justifica el uso de la violencia

Fue el último de los recursos

Provincia, pág. 2

La pregunta de hoy

¿Está de acuerdo con la recuperación de espacios en la UMSNH por parte de estudiantes regulares?

No

Me es indiferente

Cambio de Michoacán, pág.2

·         Diputados manifiestan repudio a la violencia en el caso de la UMSNH

El repudio a la violencia fue manifestado por los coordinadores parlamentarios en el Congreso local, esto a propósito de los enfrentamientos suscitados este martes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En entrevistas por separado, y luego del enfrentamiento suscitado en la Facultad de Medicina, Salvador Galván Infante del PRI, Alfonso Martínez Alcázar del PAN, y Fidel Calderón Torreblanca del PRD, coincidieron en que la razón y el diálogo deben privilegiarse para resolver los conflictos.

Alfonso Martínez Alcázar fue claro en señalar que cuando el diálogo se agota como en la Universidad Michoacana, debe procederse al desalojo, “aquellos que cometen un delito son delincuentes, y por tanto deben fincárseles responsabilidades”.

En alusión a los miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha que protagonizaron un enfrentamiento en la Facultad de Medicina, Martínez Alcázar hizo un llamado al gobierno del estado para que “los agarre y no los libere”.

Cambio de Michoacán, Portal  de Internet; La Jornada Michoacán, pág.9

·         Agreden a director

Mientras el rector  Salvador Jara  Guerrero, dirigía la Sesión del Consejo Universitario, el director de la Facultad de Medicina, Agustín  López Hernández , la abandonó y llegó  en su camioneta a calmar  las cosas , pero los paristas  le lanzaron bombas ‘molotov’ que cayeron sobre su vehículo, una de ellas le estrelló el parabrisas .

Pidió el ingreso para dialogar con los rijosos, pero estos se lo negaron ,por lo que optó por brincarse la reja .

Provincia, pág. 9 A

·         Buscarían  liberar Ciudad Universitaria hoy

Hoy todas las escuelas  y facultades  de la Universidad Michoacana  que mantenían tomadas  los paristas  de la CUL  reanudarán clases; se mantienen vigilancia policial  en los edificios de Derecho y Medicina en Derecho, los paritas “ abortaron” su movilización .

Un grupo de estudiantes intentaría recuperar  el edificio de Ciudad  Universitaria donde están replegados los paristas apoyados por los estudiantes de Tiripetío.

A pesar de las agresiones que  recibieron varios estudiantes al tratar de desalojar a paristas, hoy nuevamente estudiantes están convocando a liberar  las instalaciones de Ciudad Universitaria, para lo cual están advirtiendo que vayan preparados , pues Al Movimiento de la CUL ya se han unido los estudiantes de las Escuelas Normales.

La Voz de Michoacán, págs.18 y 19 A

·         Se debió evitar el enfrentamiento:  PRI

 El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Salvador  Galván,  consideró que el enfrentamiento registrado  se debió evitar ponderando  la tolerancia entre las partes para llegar a un acuerdo.

Confió en que de forma urgente  el Consejo Universitario resuelva  el problema de las tomas  en el resto de las facultades  y en Ciudad Universitaria  para que no se vean involucrados más estudiantes  en estos actos  con tal de regresar a tomar clases a las aulas.

La Voz de Michoacán, pág.19 A

·         Fausto es nicolaita

 El gobernador Fusto Vallejo  se asumió nicolaita  y se reiteró respetuoso de la autonomía universitaria “ Quiero que quede claro; actuaremos conforme a derecho  y a petición de as autoridades universitarias ,como es el Consejo Universitario” @fasustovallejof”.

Declaro que su gobierno es de diálogo  y entendimiento y exhortó a los jóvenes ( paristas) a no seguir conduciéndose por la vía  de la violencia.

La Voz de Michoacán, pág.19 A

·         Reúnen sólo lo mejor

Morelia cuenta con varios y pequeños  cineclubes que se han mantenido  durante muchos años  como opciones  a un bajo costo para el bolsillo de su público; a veces incluso, sólo se requiere  de una cooperación voluntaria  para unirse a estos pequeños  epicentros  de la cinematografía mexicana y mundial donde se pueden conocer  las obras fílmicas  de los mejores directores.

Actualmente en Morelia  se pueden conocer varios  cibeclubes, entre los cuales se encuentra la Videoteca, María Rojo  que tiene proyecciones  de cintas  en la sala audiovisual de la Biblioteca “Francisco J. Múgica”  y en la pequeña sala audio visual  de la escuela de fotografía  Fábrica de Imágenes; el Cine Club Goya de la UNAM, campus Morelia; el ciclo de cine de la Universidad Michoacana, cada miércoles en el Teatro José  Rubén Romero.

La Voz de Michoacán, Liliana David, pág.11 E

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA, APARECE ENCARTADO EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA  CON TEMAS COMO : NICOLAITAS EN ESPAÑA;NUESTRO DERECHO; TESTIMONIOS Al final…Todos perdemos; INNOVACIÓN, Lanzarán propuesta de licenciatura; MÁS ALLÁ DE LAS AULAS ,Estudiantes impactan en problemas urbanos ; “SOMOS DIFERENTES ”Pilar Vargas Herrera, Moradora; HACEMOS HISTORIA,VOLUNTARIOS, Convocados en Redes Sociales ; ¡ENERGÍA!; HUMANISMO; INSEPARABLES.

·         Sigue polémica por destitución

La joven Guadalupe  Mendoza Zamora  presentó su titulo como Licenciada en Derecho  por la Universidad Michoacana  con lo que se defendió  de lo  dicho  por la secretaria de la Mujer , Consuelo Muro, quien a su vez manifestó que en caso de probar dichos documentos , que no existen en la dependencia  y presentar su cédula profesional , además de los recibos de honorarios  podría regresar a su área de trabajo.

Desde ayer siguió un capítulo más  donde tanto la extitular de  la Secretaría de la Mujer , Cristina Portillo  y la actual Consuelo Muro  ambas se lanzaron acusaciones de falsear  la información  y mentir en los supuestos, incluso de usurpar funciones .

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág.6 A

·         Resguarda GOE Facultad de Medicina

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informó a través de su área de Comunicación Social que son en total cinco facultades liberadas y una prepa, en las cuales se prevé que este miércoles reinicien las clases.

 Se trata oficialmente de las facultades de Medicina, Derecho, Lengua y Literatura, Enfermería, así como la preparatoria número 2 Pascual Ortiz Rubio.

  En cuanto a la Facultad de Medicina, la misma se encuentra resguardada por personal del Grupo de Operación Especiales a petición del Consejo Universitario y con esto se garantiza que mañana se realice el ingreso de manera normal para los estudiantes.

Agencia Quadratín

·         Interponen denuncia penal contra el Rector de la UMSNH

Mario Noé Gómez Ruiz, consejero representante de las Casas del Estudiante presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero por la presunta comisión del delito de anticipación de funciones públicas y usurpación de profesiones.

 La querella penal fue presentada ante la agencia número dos, y quedó registrada con el número de averiguación APP: 608/2012-II-2.

El abogado que asesoró la citada denuncia comentó que Jara Guerrero no cumple con los requisitos que se especifican en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Agencia Quadratín, Sandra Arias ; Cambio de Michoacán, primera plana y pág.12 ; La Jornada Michoacán, Zayin Dáleth Villavicencio,  pág. 9

COLUMNAS

·         La trifulca no debe vencer

La Necesidad obligó a  los alumnos regulares de Medicina a  presentarse  a las puertas del  edificio en donde quieren estudiar. El objetivo: restituir su derecho a la educación. Lo hicieron de propia iniciativa, tal parece.

El mismo director, doctor  Agustín López Hernández, se presentó al saberse  la trifulca protagonizada por los de la CUL  y los alumnos regulares saltaron la reja. Fue recibido a pedradas  por los de la CUL y un bombazo molotov  sobre su vehículo. Con eso quedó patente que el hilo conductor  de esos rechazados  es la violencia.

La Voz de Michoacán, editorial, pág.23 A

·         Conflicto en la UMSNH, (I)

Comienzo  señalando una convicción: “ La Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , es una joya  de la educación per se, que debe ser cuidada. “ Sin embargo, por alguna razón no sucede, y grupos de presión  caracterizados por tener arraigada  una cultura de ilegalidad, siguen ciento en ésta y en muchas  instituciones públicas del país ,una “ tabla”  de salvación económica.

El problema en turno de la UMSNH es su política de ingreso, por ello,  decenas de jóvenes  exigen espacios para estudiar. El asunto es que lo hacen violando el marco legal de la UMSNH  y derechos de terceros. Las siguientes referencias  tiene como objetivo  contrastar, empíricamente  y a la luz del derecho comparado, la política de ingreso de  las diez universidades  públicas  de México  mejor evaluadas durante el año 2011.

La Voz de Michoacán, Christián Gutiérrez Alonso , pág.25 A

·         Una raya más al tigre

Tras cumplir  más de 15 días  en paro, en la Universidad Michoacana  se avecinan más conflictos  generados por la cerrazón de la autoridad, lo que mantiene  a la Máxima Casa de estudios en uno de los peores momentos de su historia.

Cansados de tantos días sin clase, los alumnos de Medicina han emprendido una campal para tratar  de recuperar su facultad … ellos son los primeros de , tal vez, más grupos  que manifiesten su cansancio  ante la falta de soluciones en la universidad .

Provincia, Arcelia Guadarrama, pág. 17 A

·         Desalojos en la UM

La recuperación de la Facultad de Medicina  por parte de estudiantes regulares, así como la libre entrega  de otras dependencias, como Derecho, Literatura y el Colegio de San Nicolás ,era algo que se veía venir, no sólo porque el conflicto  entre la UM y la CUL  se encuentra  tan entrampado  que sólo resta recurrir a  medidas extremas ,sino porque había varias voces  que llamaban al desalojo.

El único detalle es que lo ocurrido ayer  pareció formar parte más bien de una guerra  de guerrillas ,en la que un rival recupera una porción  de terreno del enemigo, pero éste sigue manteniendo la hegemonía  en casi toda la totalidad.

Cambio de Michoacán, Editorial, pág.2

NACIONALES

Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clase

Estudiantes regulares de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) se enfrentaron con palos  y piedras con integrantes  de la Coordinadora de Universitarios en Lucha  (CUL) y alumnos rechazados , en un intento por recuperar las instalaciones  dela institución ,tomadas desde el4 de septiembre ,en perjuicio de más de 50 mil jóvenes .

Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos  y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales  de la Policía Estatal Preventiva  desalojaron  a los inconformes  que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio  Chávez .

La Jornada, Ernesto Martínez Elorriaga, pág. 40

INSERCIONES

Algunos profesores de la facultad de  Ingeniería Eléctrica de la UMSNH publican inserción para  solicitar que la comisión de  rectoría  asuma la responsabilidad que le corresponde  y tome la decisión de  resolver a la brevedad la paralización de actividades.

La Voz de Michoacán, pág.8 A

 

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38