Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 26 de septiembre de 2012 2do. Corte

26 septiembre, 2012

Noticias

El consejo acordó  la reglamentación inmediata de los albergues estudiantiles

El Consejo  Universitario  solicitó ayer ante el contexto  de los enfrentamientos  con la Coordinadora de Universitarios en Lucha   (CUL)  que dejara las instalaciones para iniciar el diálogo, además de acordar la reglamentación inmediata de los albergues estudiantiles.

Por la noche, la respuesta de la CUL  frente a las determinaciones del máximo órgano de gobierno  y el ataque  en la Facultad de Medicina fue demandar  al rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, por el delito de anticipación en las funciones públicas  y usurpación de profesión.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.12

·         Inicia bloque estudiantil universitario  huelga de hambre

Integrantes del Bloque estudiantil Universitario iniciaron huelga de hambre  en demanda  de ingreso a la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH). En una tienda de campaña, a un lado de una vieja mesa  de  madera, sobre la plaza Melchor Ocampo, más de cinco jóvenes  se  hallan en huelga de hambre; afuera del albergue improvisado se lee la cartulina que deletrea: “ Estudiar o morir” .Aun lado  de la citada frase  también se encuentra otra  que hace énfasis y que refiere “ Huelga de hambre” , y otra más que plantea lo siguiente : “ Yo no violo su derecho a la educación porque tu ya estás dentro, sólo pido una oportunidad ; Bloque Estudiantil Universitario.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, pie de foto, pág.12

·         Preservar la Loma y encontrar soluciones al desarrollo urbano, coincidencias en foro estatal

 El 21 de septiembre de 2012 se realizó el Foro “ Problemática  socioeconómica  de Morelia, la Loma de Santa María “ , en el Congreso  del Estado. El Foro fue promovido  con el propósito de abrir un espacio  público de reflexión acerca del desarrollo urbano en la Loma .

Participaron como panelistas  los científicos  y expertos: Doctora Patricia Ávila  García ( Investigadora de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 7 años nivel 2 y, Premio Nacional en Ciencias Sociales  por la Academia Mexicana de Ciencias) ,Guillermo Vargas  Uribe ( Investigador de la UMSNH) .

Cambio de Michoacán, pág.4

·         A golpes, estudiantes de la UMSNH reabren la Facultad de Letras

A punta de palazos e insultos verbales, al menos 100 jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  abrieron  con violencia  las puertas de la Facultad de  Lengua  y Literaturas Hispánicas, cuyas instalaciones  eran resguardadas por una decena de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ,movimiento  estudiantil  que desde hace 21 días  ha mantenido  una toma  en las instalaciones universitarias, cuya custodia ayer  les fue arrebatada en tres facultades.

Al grito de “Letras no se toma, Letras no se toma” , quienes  exigían  clases lograron  penetrar  a la facultad, donde a empujones y con insultos desalojaron a quienes se hallaban  al interior, en su mayoría mujeres ,contra quienes arrojaron huevos y alzaron sus palos en señal de ataque .

Cambio de Michoacán,  Dalia Villegas Moreno, pág. 14

COLUMNAS

Cantera

Simple y llanamente un enfrentamiento anunciado, lo que pasó ayer en la Facultad de  Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y ni así hubo capacidad para evitarlo, aunque, para algunos,  el resultado  signifique  un triunfo la liberación de las instalaciones…

 Canterita 

Toc, toc… “ Estudiar o morir”, qué estupidez…

Goteo

Vaya, vaya  ahora algunos segmentos izquierdistas michoacanos califican de porros  a los que quieren clases en la máxima casa de estudios del estado.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág.17

·         El conflicto de la Universidad Michoacana

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  es, por el tamaño  de su matrícula  y su historia, una de las universidades públicas  con mayor reconocimiento y tradición  en el país.

Actualmente  tiene cerca de 55 mil  estudiantes provenientes no sólo de Michoacán, sino de  una gran parte de otras entidades  federativas y aún del extranjero.

Su prestigio no lo ha ganado de manera  gratuita; ha contribuido  con la formación de miles de profesionistas  que han sido pilares para el desarrollo estatal nacional. Ha contribuido a darle a muchos de sus egresados  de bajos recurso una importante movilidad económica y social .

La Jornada , Enrique Bautista Villegas, pág.6

 

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38