Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 27 de septiembre de 2012

27 septiembre, 2012

Noticias

´Por las buenas la CUL libera CU´

Tras permanecer  23 días  “ secuestrada” por integrantes de la CUL , Ciudad Universitaria  fue rescatada por estudiantes , Enardecidos y armados  con palos y piedras, los nicolaitas se plantaron  en la puerta de CU  para exigirle a los paristas  la liberación de la Casa de Hidalgo , de lo contrario, los enfrentarían.

Tras “estiras  y aflojas” la UMSNH volverá a la normalidad  y a partir de este día  todas las escuelas  y facultades  que operan en CU también reanudarán clases. La Movilización dejó pérdidas  de 300 millones  de pesos  y el rezago académico en 54 mil nicolaitas.

 La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, principal primera plana  y págs.16 a 19 A ; Provincia ,Ana María Cano, primera plana principal  y pág.7 A ; La Jornada Michoacán, primera plana  principal y págs.2 a 4 ;Cambio de Michoacán , primera plana principal y págs..8,9 y 10

La Pregunta de ayer

¿Cree que los estudiantes de medicina  actuaron correctamente  al enfrentarse  a la CUL  para recuperar la facultad ?

 68 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Sí , ya que las autoridades no han hecho nada

19 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} Fue el último de los recursos

13{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} No, nada justifica  el uso de la violencia

Provincia, pág. 2

¿Está de acuerdo  con la recuperación de espacios en la UMSNH por parte de los estudiantes regulares?

Sí 70 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

No 29 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Me es indiferente 1{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Cambio de Michoacán, pág.2

·         El desarrollo científico  estatal no se refleja en el crecimiento económico

El desarrollo científico de Michoacán, que ocupa el octavo lugar  nacional  en postgrados  de calidad, no se ha reflejado  en el crecimiento económico  de la entidad, manifestó Medardo Serna González, coordinador general de Estudios de Postgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , durante la inauguración  del XXV Congreso Nacional  de Postgrados   y la Expo Postgrados 2012.

“ A pesar de que Michoacán es el octavo  estado con más planes de  estudios inscritos  en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y más profesores investigadores  en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN),la sociedad  no se ha visto  beneficiada  de forma significativa  con estos avances ” especificó Serna González .

Cambio de Michoacán, Fátima Paz Alfaro, pág. 7

·         Quedó instalada la mesa de diálogo en la Universidad Michoacana

Luego de un breve intercambio de experiencias entre los miembros del Consejo Universitario en lo que fue el final de la sesión permanente declarada desde la toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana, se instaló formalmente la mesa de diálogo con los representantes de las casas de estudiante para revisar la posible admisión de estudiantes rechazados en los espacios disponibles.

En el auditorio de la facultad de Odontología, profesores y alumnos consejeros, concluyeron que la máxima casa de estudios cuenta hoy con un consejo unido, que pese a las infiltraciones de agentes externos en las tomas y en los disturbios en la escuela de Medicina y en Ciudad Universitaria, se logró un saldo blanco y la certeza de que se está sentando un precedente importante para el futuro: no es a través de tomas y presiones como se logrará el ingreso de estudiantes a la universidad.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila ;Cambio de Michoacán, Juan Bustos , pág.9

·         Presencia del GOE y estudiantes armados inhibieron a paristas

Decenas de policías exageradamente armados, con rifles de grueso calibre, gases lacrimógenos, varios de ellos encapuchados y acompañados  de varios perros entrenados  y trepados en más de 40 vehículos  estacionados afuera de Ciudad Universitaria, además de más de un centenar de jóvenes armados  con palos y piedras, fueron suficientes  para inhibir  a los paristas a fin de  que abandonaran  el campus, luego de 22 días de  toma.

Cambio de Michoacán Humberto Castillo, pág. 9

·         Desocupan sin acuerdos

Salvador Jara Guerrero informó que  la liberación  se produjo sin ningún acuerdo  previo,  tal como lo exigió el Consejo Universitario durante los últimos días.

“Fue un logro de toda la comunidad nicolaita, y de la sociedad en general. Tal como se planteó desde el inicio de la toma, el máximo órgano de gobierno  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  ofreció a los integrantes  del movimiento que liberaran  las instalaciones y solo entonces dialogar.

Provincia, pág.7 A

·         Medicina pudo rescatar clases y el semestre

De durar una semana  más la toma  en al Facultad de Medicina Doctor Ignacio Chávez  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  el semestre  de clases se hubiera perdido ,alertó el director de la institución educativa, Agustín López Hernández.

Reconoció que las autoridades educativas  estaban muy preocupadas  y ansiosas de regresar a los alumnos  a las aulas escolares.

“De acuerdo con el reglamento general de exámenes cuando no se da continuidad como un mes, se tiene que suspender un semestre”.

Provincia, Alejandra Martínez, pág.  7 A

·         ´Patito´, un 80 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de programas de posgrado

En Michoacán, el 80 por ciento de los 280 programas de posgrado no cumplen  con criterios de calidad  o no se encuentran sujetos a evaluación, exhibió el coordinador  del ramo en el Universidad Michoacana, Medardo Serna. A su vez, a nivel nacional el 40 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  de la matrícula estudiantil  de Educación Superior cursa  estudios en prog5ramas sin calidad  reconocida,  evidenció  el director de Conacyt, Enrique Villa.

Lo anterior fue dado a conocer  en el marco de la inauguración  de la Expo Posgrado  2012  a la que  acudió  el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, primera plana y págs.14 y 15 A

Orgullosos

Un programa  de casi 60 actividades  artísticas  y culturales  es el que enmarcará  la tercer Feria Mundial de Turismo Cultural que inicia hoy  y que finaliza el domingo.

Con la colaboración de las secretarías de Cultura y de Turismo del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo, así como el ayuntamiento  de Morelia  y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes , se llevará a cabo el programa cultural  y artístico  de la feria,  para el cual también  se han incluido  presentaciones de danza contemporánea, conciertos de jazz, talleres  para niños  y narraciones orales entre otras.

La Voz de Michoacán, Liliana David , pág.8 E

·         Complacidos con la liberación

El Partido Acción Nacional (PAN)  manifestó su beneplácito  tras la liberación de Ciudad Universitaria  y la apertura del diálogo  con los cuadros estudiantiles, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el exceso con el que  se desplegó la Secretaría de Seguridad Pública  y conminó al diálogo  frontal de los implicados  en el caso; en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró  que por  fin se llegó a buenos términos  con los estudiantes.

La llamada “ clase “ política  expresó en su mayoría  su beneplácito  porque los estudiantes de la Universidad Michoacana  retomen  sus clases y  hacer un llamado  para que este y otros temas coyunturales en la entidad se privilegie el diálogo.

La Voz de Michoacán, pág,19 A

·         Sigue toma del SUEUM en Uruapan

Los planteles de la Universidad Michoacana en ésta ciudad, continúan tomados por miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y será hasta la noche de hoy cuando determinen, en asamblea de delegados, si continúan con las tomas o se desisten.

 Jesús Moreno Galván y Javier Ruiz Alejo, delegados de Uruapan ante la asamblea general, participaron ésta mañana en la reunión donde fueron nombradas las comisiones, mixta y contractual, entre otras; en la misma se determinó que por la tarde de éste mismo día se lleve a cabo una asamblea con todos los delegados, en Ciudad Universitaria, para determinar si continúan con las tomas de algunas dependencias.

Agencia Quadratín, Lamberto Hernández

·         CEDH: ‘no hubo  violaciones’

La Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  aseguró que no hubo violaciones  de las garantías  individuales  en contra de paristas que fueron desalojados  apunta de piedras y palos por estudiantes registrados  en al Facultad de Medicina, y menos por elementos  de la Policía Estatal al custodiar que abandonarían las instalaciones  de los  edificios  de la Universidad Michoacana.

Lo anterior fue señalado  por Lorenzo Corro, director de Quejas  y Seguimiento. “No se han presentado quejas por parte de los paristas  y rechazados  por agresiones  físicas de elementos  de Seguridad Pública”.

La Voz de Michoacán, pág.19 A

·         SSP a petición de Jara: Reyna

La fuerza pública  se hizo presente  frente a las instalaciones de la UMSNH “ a petición verbal del rector  con su servidor ”, para evitar un enfrentamiento entre los jóvenes , aseguró el secretario de Gobierno , Jesús Reyna.

Aseguró que no hay ningún compromiso  del Ejecutivo en los acuerdos de la liberación  de Ciudad Universitaria  que los rechazados tomaron por más de 20 días.

La Voz de Michoacán, pág.19 A; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas , pág.10

·         No más tomas en la UMSNH, exigen estudiantes

El movimiento autodenominado “No más toma en la UMSNH”, fijó su postura en seis puntos respecto a lo acontecido en la máxima casa de estudios del estado.

A continuación el texto íntegro de la misiva:

 A las autoridades universitarias

A las autoridades gubernamentales

A los miembros de la comunidad universitaria

A la población en general

Ante los acontecimientos que están ocurriendo actualmente, en las instalaciones de Ciudad Universitaria pertenecientes UMSNH deseamos manifestar:

1.- El Movimiento No Más Tomas de la UMSNH, seguirá trabajando para no permitir nunca más que estudiantes regulares de la UMSNH, desesperados arriesguen su vida para liberar las instalaciones universitarias y  continuar con sus actividades académicas de manera normal.

2.- Condenamos enérgicamente la intervención oportunista de agentes externos a la vida interna de la UMSNH.

3.- Trabajaremos para evitar de raíz las prácticas ilegales de presión que se han llevado a cabo hasta ahora y que no corresponden a los principios universitarios de diálogo, democracia y raciocinio, a través de mesas de trabajo y observación de los procesos universitarios.

4.- Llamamos firme y enérgicamente a las autoridades universitarias, municipales, estatales y federales, para hacer cumplir la Ley tanto universitaria como civil de manera expedita y sin excepción. ¡La Ley no se negocia, la Ley se cumple!

5.- Exigimos a las autoridades estatales y federales, a los legisladores del H. Congreso del Estado y del H. Congreso de la Unión, incrementar el presupuesto asignado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que somos una de las Universidades con más baja inversión promedio por estudiante; pero somos una de las mejores 10 universidades del país en indicadores de investigación y academia.

6.- Conminamos a las autoridades universitarias y estatales correspondientes, a no revertir las decisiones tomadas en el H. Consejo Universitario, respecto a la expulsión y sanciones a todos los paristas que tanto daño han hecho a nuestra institución. Exigimos que se dé puntual seguimiento a las denuncias  penales interpuestas dentro del conflicto.

http://www.nomastomasumich.org/

Agencia Quadratín

·         Edil respeta el uso de la fuerza en la UMSNH

El gobierno municipal de Morelia  respeta la autonomía  de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  para la determinación del uso de las fuerzas públicas de seguridad  en el resguardo y desalojo de las instalaciones,  señaló el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

A través de la coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, el presidente municipal confió en que el diálogo  sea privilegiado en las negociaciones entre autoridades nicolaitas  y los jóvenes que recurren a la tomas de las instalaciones universitarias,

Provincia, Sahara Jarillo, pág. 5 A

·         Teatros

El 53.48  {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de los mexicanos  vive en municipios  que no tienen teatros, de acuerdo con datos proporcionados  en 2011 por el Atlas de Infraestructura  Cultural de México.

En Morelia funcionan,  actualmente, tres teatros  en  las condiciones necesarias  y en proceso  de optimizar  su funcionamiento y servicios. El teatro Morelos, el teatro Ocampo y el Stella Inda, ya que el teatro Matamoros  aún no está concluido  y los universitarios se encuentran  inoperantes  ante la problemática que atraviesa la Universidad Michoacana.

La Voz de Michoacán, Liliana David  pág.6 E

COLUMNAS

¿Será verdad, será mentira …? Lo leímos en una cartulina: Sr. Gobernador, soy buen estudiante …¿Por qué  no me deja estudiar ?

Lo ayer publicado  en este valioso espacio es una opción valida  para solucionar el problema  de cientos de rechazados: Formar un grupo  de exalumnos  nicolaitas, para que les hagan un examen  de admisión… y asunto concluido…

Con el título coraje, impotencia , tristeza, nos llegó  este correo:  veo con tristeza  como tienen secuestrada a nuestra Universidad  los  pseudo estudiantes, gente que no tienen ni un  compromiso  con la sociedad  y que sólo quieren  un beneficio personal , pasando las materias  a como de lugar , ¡¡¡La postura del Rector es correcta !!!

La Voz de Michoacán, Toca Mal, pág. 2

·         Un mito nicolaita

Frecuentemente  en la comunidad universitaria  se esgrime un mito para exigir ilimitadamente  el ingreso de aspirantes  y rechazados. Ese mito es el que se contenta con interpretar  que el derecho a la educación pública  justifica  que la CUL paralice la vida académica  de toda la Universidad.

Poco alcance le otorgan los teóricos  del mito educativo  cuando afirman  que el Estado se encuentra obligado  a dar educación  pública  superior a todos los aspirantes, incluidos los rechazados. Por eso  no es extraño que  haya quienes aleguen  que deben aceptarse  a los 1400 muchachos  que por más de  tres semanas  pusieron en jaque a la Universidad.

La interpretación más trascendente  es que el acceso a la educación superior solamente debe darse a quienes  cumplen los requisitos  académicos de ingreso,  en tiempo y forma. La Educación superior debe ser fecunda  con profesionistas calificados. De ahí que es a la sociedad a quien se dirige ese derecho, lo que echa por tierra el  mito nicolaita  de que “todos” los que tienen el derecho deben de ser inscritos. Los 1400 jóvenes  deben esperar  la siguiente convocatoria, en congruencia con el derecho  de la sociedad  a tener profesionistas calificados.

La Voz de Michoacán, Editorial pág.23 A

·         La educación en crisis

 Negar que la educación en el estado de Michoacán, se encuentra en un estado  caótico sería tanto como querer  tapar el Sol con un dedo. Nadie osará atreverse a afirmar lo contrario, al menos de que también sea parte  de los conflictos  a los cuáles  nos enfrentamos  en esta realidad.

En la máxima casa de estudios  de nivel superior  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás  de Hidalgo ya lleva tres semanas que sus instalaciones  se encuentran en manos  de un grupo de estudiantes. Ellos demandan  que sean admitidos mil y tantos jóvenes  que no lograron el promedio  que les da derecho  a ser inscritos en las respectivas  facultades.

La Voz de Michoacán, Daniel García Ibarra, pág.25 A

·         UMSNH : lección del desenlace

El desenlace del conflicto universitario es una prueba más de  que el viejo modelo  de gobernabilidad interna  de la casa de estudios ya está agotado. Después de tres semanas de sufrir la suspensión  de clases porque un grupo de presión – la CUL y sus aliados- tomó  por la fuerza las instalaciones, unos 400 estudiantes  de Medicina, convocados  por redes sociales  y con el deseo de reanudar sus estudios, decidieron acudir a presionar  a los ocupantes de  su escuela.

Casi todos los estudiantes a fuera de la  se comportaron con orden; sólo gritaban esporádicamente  y esperaban que alguna autoridad los escuchara.

Esta vez el rector y el Consejo Universitario  hicieron valer las normas  universitarias, se enfrentaron a la cerrazón  y la soberbia  de los grupos de presión , y a la incomprensión  de una buena parte de la comunidad universitaria; unos veían  a la autoridad débil  e incapaz  porque no somete a los  chantajistas , otros la juzgaban  intransigente  por no ceder a las demandas .

El conflicto de la UMSNH llegó al límite, pero finalmente  demostró que la regla  de oro para gobernar a la Universidad es la legalidad. Esperemos que todos los universitarios, y también el Gobierno del Estado, tomen nota de ello.

La Voz de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, pág.26 A

NACIONALES

Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta

Alrededor de las 14 horas  de este miércoles  las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  fueron oficialmente liberadas  por integrantes  de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)  y alumnos rechazados, que las mantuvieron en su poder durante 22 días, en perjuicio  de unos 50 mil jóvenes.

Ante la presión de unos 800 estudiantes  regulares,  quienes con piedras  y palos amenazaban con desalojar  a los paristas, éstos desocuparon la ciudad universitaria y cinco preparatorias. Las autoridades de la casa de estudios  prometieron abrir  una convocatoria  para aceptar el mayor número  posible de rechazados.

La Jornada Ernesto Martínez Elorriaga, pág.35

INSERCIONES

El sindicato  de Profesores de la Universidad Michoacana publica manifiesto   en el que hace un llamado al Órgano de Gobierno  Superior de la Universidad, para que analice con sumo cuidado  la actual crisis  universitaria  y el estado deplorable en que se encuentra  la máxima casa de estudios, para que de una vez  y en definitiva dé una solución a la crisis imperante.

La Voz de Michoacán, pág.20 A

El sindicato  de Profesores de la Universidad Michoacana, publica inserción  para convocar a la XXV Asamblea general ordinaria  el 28 de septiembre a las 9:00 Hrs. en el gimnasio de usos múltiples

La Voz de Michoacán pág.7 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38