Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 27 de septiembre de 2012 2do. Corte

27 septiembre, 2012

Noticias

La CUL cede a presión de estudiantes y libera CU tras dialogar con  Jara

Luego de poco más de cinco horas  de espera  y tensión fueron liberadas  las instalaciones de Ciudad Universitaria  que se mantenían cerradas  desde hace 22 días  por parte del Movimiento de Aspirantes  y Rechazados  de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

Tras la presencia de funcionarios de la casa de Hidalgo  y del rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, quien arribó al lugar  tras mantener una entrevista  a muy temprana hora  de ayer con dirigentes  del movimiento  estudiantil en un conocido café de  avenida Camelinas, iniciaron los intentos diálogo, mismos que más tarde fueron interrumpidos  por un grupo de jóvenes  que se decían estudiantes y exigían clases.

Cambio de Michoacán, Celic Mendoza Adame. Pág.2

·         La UMSNH debe privilegiar a michoacanos y no a “ pseudo estudiantes” , demanda Coparmex

Las casas del estudiante  deben volver a manos de los estudiantes y la universidad debe privilegiar  a los jóvenes michoacanos, sentenció la Presidenta de la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex)  en Michoacán, Luisa Estela, León  Marín, tras los acontecimientos suscitados  en torno a la problemática  de la Universidad Michoacana de Sam Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La representante  empresarial hizo un llamado  a la universidad para que revise  la matrícula y evaluar los  espacios  que se puedan abrir  para “ la gente  que quiere estudiar” y para que se dé prioridad  en las oportunidades de estudiar a los michoacanos.

La Jornada, Daniela Osorio, pág.4

·         No se solicitará la fuerza Pública para resguardar  las escuelas y facultades de la UMSNH : Jara

No se solicitará la presencia de la fuerza pública para resguardar las escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH),  a menos que éstas así lo requieran, refirió  Salvador Jara Guerrero, rector de la Máxima Casa de estudios, al término de la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Postgrados  ayer miércoles.

Hasta este momento, comentó Jara Guerrero al ser cuestionado momentos antes de que si iniciara la ofensiva de estudiantes  regulares en Ciudad Universitaria  para recuperar las instalaciones, la única facultad que ha pedido el apoyo  de la policía es la de Medicina y Ciencias Biológicas  para prevenir enfrentamientos  entre los alumnos regulares  y los integrantes de las casas de  estudiantes que retenían las instalaciones, así como para permitir el aseo de las mismas.

Cambio de Michoacán, Fátima Pérez Alfaro, pág. 10

·         Nueva convocatoria para la UMSNH, en base a lugares disponibles tras inscripciones

El rector de la Universidad Michoacana aclaró que no se llegó a ningún acuerdo con los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), ya que el establecimiento de la mesa de diálogo obedece a los mismos acuerdos que ha hecho el Consejo Universitario.

Jara Guerrero señaló que se analizará en Consejo Universitario la posibilidad de que se abra una segunda convocatoria, esto después de que se lleva a cabo las inscripciones, es decir dependerá de los espacios que queden disponibles.

El rector indicó que hasta el momento no hay denuncias por los hechos y precisó que si bien hubo violencia por parte del grupo denominado regulares, no corresponderá a la UMSNH actuar al respecto.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos,  Portal de Internet

·         Trece lesionados, saldo de los enfrentamientos en la Facultad de Medicina

Con el rostro airado, todavía con algunas piedras en la mano y al grito de `no más tomas, no más tomas´, estudiantes regulares de la Facultad de Medicina `Dr. Ignacio Chávez´ de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se replegaron frente a la entrada principal del plantel para ver salir a paristas y a sus compañeros, custodiados en valla por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El saldo oficial, ningún detenido y alrededor de 13 estudiantes lesionados y canalizados para su atención médica a la Cruz Roja Mexicana, ubicada a unos metros de la Facultad.

Cambio de Michoacán, Sayra Casillas Mendoza, Portal de Internet,

•           Injustificable el secuestro de la UM : ciudadanos

 El enfrentamiento  entre estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH) no se justifica de ninguna manera; quienes  se atrincheraron en la Casa de Hidalgo  no tienen argumento  legal que justifique sus acciones,  como tampoco lo tienen  quienes abanderados  por su derecho  de volver a las aulas  el pasado martes utilizaron la fuerza para recuperar  las instalaciones de tres facultades  y el Colegio de San Nicolás , opinaron ciudadanos de Morelia , quienes responsabilizaron  de los hechos violentos al rector  Salvador Jara Guerrero, a quien acusaron  de incapaz para resolver  el conflicto por la vía del diálogo.

“La violencia  no se justifica de ninguna manera, aunque creo que el enfrentamiento  era inminente , desde días pasados  se vería  la organización de un grupo de choque  para confrontar  a los rechazados” expuso Ilayali Fuerte Ramírez .

Cambio de Michoacán, Dalia Villegas Moreno, pág. 27

·         Vacío de autoridad, causa del actuar estudiantil en la Universidad: partidos

Faltó dialogo para resolver el conflicto  en la Universidad Michoacana, dice el PRD estatal,  mientras  que el PAN consideró que no fue viable el desalojo. Ambos  partidos  condenaron  el uso de la fuerza pública  para desalentar a  los paristas  luego de 22 días de toma.

“Fue lamentable  que hayan sido  los propios estudiantes  los que hayan liberado las instalaciones”, consideró al dirigencia panista.

“Exhortamos al gobierno del estado  a que haya mayor capacidad de diálogo  tanto con el asunto de la Universidad Michoacana como en otros temas en los que ha faltado la capacidad de negociación”, subrayó Víctor Báez  Ceja,  presidente del PRD en la entidad.

Cambio de Michoacán, Humberto Castillo, pág.11; La Jornada Michoacán, Z. Dáleth y E. Ferrer, pág.3

·         Transparencia de recursos  y presupuesto, problemática de la UM

Las transparencia de los recursos, el bajo presupuesto,  que se otorga y la univocidad, son componentes fundamentales  de la problemática  que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas fueron parte de las conclusiones  del foro de análisis  sobre la problemática  de la máxima casa de estudios en el estado, realizado  ayer por el movimiento #yo soy  132  en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) , en medio de la crisis que se vivió ayer  en Ciudad Universitaria.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 12

·         Analizan en la UAER La Constitución de Cádiz a 200 años de su promulgación

Jiquilpan, Mich.- La Unidad Académica  de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la IUNAM  fue el foro en el que se inauguró el Congreso Internacional “ La Constitución de Cádiz  de 1812 a 200 años: perspectiva e impacto del Occidente novohispano”, en donde  desde la postura multidisciplinaria  se analizarán  algunos eventos  que han formado  parte de la construcción constitucional de México

Entre las instituciones  que participan se encuentra  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada Michoacán, Joaquín Montañez, pág.19

COLUMNAS

Literalmente a punta de pistola, los estudiantes de Medicina  desalojaron a los paristas. Ah por cierto, a parte del foro turístico cultural y el aniversario del Siervo de la Nación, ¿a qué viene, señor presidente?

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág. 14

·         La Universidad Michoacana: la violencia y el Consejo  de la infamia

Después de  22 días de paralización de la Universidad Michoacana, sus instalaciones  fueron desocupadas por los grupos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)  y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados  (MAR)  que las tenían en su poder.

El desenlace permitirá, sin duda,  que la institución regrese  en breve a la normalidad ; pero a lo largo del prolongado  conflicto hicieron su aparición  los peores elementos que anidan  en la institución: la violencia que se hizo presente  a través de  grupos de choques  en la Facultad de Medicina el martes  25 y a penas contenida  en Ciudad Universitaria  el miércoles 26; los vacíos de autoridad, paradójicamente revestidos  o velados por la cerrazón  y el autoritarismo, que también abren camino al encono  dentro de la comunidad, el prejuicio,  el clasismo y la xenofobia.

Cambio de Michoacán, Eduardo Nava  Hernández, pág.19

·         La UMSNH y  una lección posible

Un conflicto universitario  siempre pone a prueba a la sociedad entera. Además, entra en tensión  todo el legado racional  y humanístico de la universidad,  la capacidad de procesar en  diferentes niveles  la profundidad de un problema estructural, la renuncia colectiva  a la polarización  y a todas las formas de violencia, la búsqueda de alternativas a los diferentes modos de simplificación política  y académica, la confianza  irrenunciable en el diálogo  y la mediación.

La Jornada Michoacán, Gustavo Ogarrio, pág.4

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38