Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 28 de septiembre de 2012

28 septiembre, 2012

Noticias

Consejo Universitario, por reglamentar casas del estudiante; trabajaremos en ello: CUL

Luego de que  el Consejo Universitario  nombrara la Comisión de Reforma Jurídica e instruyera a sus integrantes  para avocarse a la conformación  de un reglamento  para los albergues  estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el consejero  de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), Mario Noé  Gómez Jiménez, afirmó que se establecerán mesas de trabajo  para ese fin; asimismo, dio a conocer  que el Movimiento de Aspirantes y Rechazados  se encuentra comparando las listas de  jóvenes  con los espacios  que los directores han registrado.

Refirió que las 13 casas de la CUL tienen reglamentos internos, mismos que darán a conocer  y si existen  observaciones  se analizarán, pero también  tendrá que haber propuestas  por parte de los jóvenes. “Nuestra  demanda  siempre  ha sido  que nuestros  reglamentos sean  reconocidos  en el estatuto  universitario, por lo que vamos a participar de dicho ejercicio” planteó.

La Jornada  Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.13

 

·         Obra vial  en la Loma debe respetar el medio ambiente

Más de 40 colonias, fraccionamientos y tenencias, tres centros de educación superior  y jardines de infancia y primarias, son algunos  de los perjudicados  por la falta de acceso a la Loma de Santa María, comentó Laureen Mair, economista, activista  y vecina del área , durante  su participación  en el programa  Cambio en el Debate.

La seguridad es uno de los factores que han propiciado el retraso  en la construcción de una vialidad  que dé solución  al conflicto, ya que la zona es, según estudios de especialistas  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Y LA Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muy inestable  como consecuencia de la falla geológica  que la atraviesa .

Cambio de Michoacán, Fátima  Paz Alfaro, pág.6

·         Regularización, principal reto de estudiantes de CU

Después de 22 días de estar en paro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reabrió sus puertas para recibir alumnos de las distintas facultades, de los cuales,  la mayoría se mostraron entusiasmados por ingresar pero nerviosos debido a la presión que muestra regularizarse en estudios.

Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, los trabajadores del área de Control Escolar de CU (Ciudad Universitaria), no  se presentaron para atender las solicitudes de algunas estudiantes debido a que participaron en el bloqueo de la salida a Quiroga que protagonizó este jueves la  Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

Agencia Quadratín, Sandra Arias

·         Oficial, casas de estudiante tendrán reglamento interno

El  H. Consejo Universitario nombró a la Comisión de Reforma Jurídica e instruyó a sus integrantes para avocarse en la conformación de  un reglamento para los albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  tarea en la que se solicitará la participación  de los moradores.

De acuerdo con un boletín de prensa, en sesión  permanente, el  Máximo Órgano de Gobierno de la  Casa de Hidalgo,  dio su aval para que esta comisión  quede  integrada  por Hill Arturo del Río Ramírez, Martín Paz Hurtado, María Elisa Díaz Gómez, Natalia Villazán Morales, Mónica Violeta  Juárez Gutiérrez, Octavio Pérez Soto  y Cindy Adriana del  Valle  Guerrero.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, pág.5 A ; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.14 A

·         Marcharán sindicalizados en Morelia contra la Reforma Laboral

De nueva cuenta diversas organizaciones sindicales marcharán la mañana de este jueves en el centro de la ciudad en rechazo a la Reforma Laboral.

Se espera que desde las 10 horas, los cuadros sindicales, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); que dicho sea de paso regresan a laborar luego de 22 días de toma de las instalaciones, así como agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilicen en el centro de la ciudad.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A ; La Voz de Michoacán, pág.19 A

·         Reanudará UMSNH Gira por la Paz 

La meta es “construir un tejido social más vigoroso”, afirmó Teodoro Barajas, titular de Difusión Cultural 

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana, reanudará las actividades artísticas y culturales contenidas en el programa Gira por la Paz, con el propósito de “fijar una posición en torno de combatir la impunidad y poder construir entre todos un tejido social mucho más vigoroso”, destacó el titular de ese organismo académico, Teodoro Barajas Rodríguez.

El funcionario académico dijo que una vez restablecidas las actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es posible poner en marcha los proyectos de promoción artística tanto en el nivel medio superior como en el superior de la Casa de Hidalgo, pues “a nadie le gustaría que se cancelaran” los proyectos que ya cuentan con el financiamiento necesario para realizarse, como un concurso de fotografía dirigido a estudiantes de preparatoria, entre otros.

Agencia Quadratín, Redacción

·         Estudiantes en contra de una ampliación en la matrícula de la UM

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mostraron en contra de una ampliación en la matrícula en la máxima casa de estudios, al igual que calificaron  como irresponsable la actuación de las autoridades nicolaitas  al permitir que la violencia fuera  la que  resolviera  el conflicto  de la devolución  de las instalaciones, además de que aprobaron la intervención de los elementos policiacos para resolver  el conflicto.

“ Definitivamente  la Universidad no tiene la capacidad  para recibir más alumnos , además no cuenta con la cantidad suficiente  de profesores ni de aulas, manifestó Isabel Cardona Pantoja, estudiantes de la Facultad de Medicina, quién reconoció que las autoridades universitarias  fueron irresponsables al no   actuar a tiempo  y dejar a muchos estudiantes sin clases por varios días.

Cambio de Michoacán, Eduardo Morelos  Tapia, pág.12

·         Directores de facultades amenazan a Jara  con emplazamiento a huelga

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lo que hace falta es diálogo , enfatizaron  directores de las escuelas  de Químico  Farmacobiología, Enfermería, Ingeniería Eléctrica  y carrera de la salud , así como la Preparatoria 5, quienes advirtieron que  promoverán el emplazamiento a huelga  a la institución  al asegurar  que existen  diversas violaciones  a su Contrato  Colectivo .

El Sindicato de Profesores  de la Universidad Michoacana (SPUM) realizará  hoy asamblea  general  ordinaria, por lo que  en conferencia de prensa, docentes como Manuel Calderón  de Químico Farmacobiología ; Enrique  Báez de Ingeniería Eléctrica y Bertha Chávez , de Enfermería, entre otros, acusaron  que las autoridades nicolaitas  continúan en  la complicidad  del concurso de plazas  “ repartiendo asignaturas a discreción ”.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.13 ;Provincia, Ana María Cano, pág. 5 A

·         En anarquía, estancias  estudiantiles

La mayoría de las casas del estudiante  operan sin reglamentación y supervisión  por parte de las autoridades  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH)  a pesar de que reciben subsidios.

Desde  los estatutos  universitario, se percibe  la ausencia  de normas  que regulen  el funcionamiento de las casas  del estudiante, ya que  en este reglamento  sólo se contempla  un párrafo  para este sector  y que resulta  insuficiente  para poner en orden a  los 35 albergues , pero lo más grave es que a pesar de ser una  sola  norma, ni siquiera  es respetado por las autoirades  centrales y líderes estudiantiles .

La Voz de Michoacán, pág. 14 A

·         A ‘medias’ regreso a clases

Desde temprana hora, Escuelas y Facultades de la Universidad Michoacana reanudaron  sus actividades académicas , sin embargo y a pesar de que  los estudiantes exigían  la liberación de las mismas  para reanudar sus clases  la afluencia en las aulas fue poca ; y es que cabe mencionar  que más de 50 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  de los estudiantes universitarios son originarios  del interior del estado,  mientras que alrededor del 25 por ciento  sonde otros estados.

No obstante, las facultades  del área de la Salud  fueron las que mayor asistencia  registraron durante el segundo día de labores,  toda vez que en estos casos  son las dependencias  nicolaitas  que tienen que cumplir con prácticas  y diversas  clases de laboratorio, de manera que son las más afectadas  con cualquier paro  de labores o toma .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.16 A

·         EL SUEM espera diálogo

Una vez concluido el conflicto con los estudiantes de la CUL, el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana  (SUEUM)  espera que de manera  inmediata  las autoridades  nicolaitas comiencen a trabajar  sobre las demandas  que han planteado a la Casa de Hidalgo,

Mientras tanto,  informaron que los agremiados  al SUEUM decidieron integrarse al trabajo  y la apertura que ya tiene la Universidad ;” pero también que entienda  que somos sensibles  y queremos a nuestra universidad, pero queremos que las demandas  del SUEUM se resuelvan”, manifestó Armando Rangel, quien dijo que no pueden quedarse  así las violaciones  al Contrato Colectivo de Trabajo, pues aún se adeuda  al entrega de despensas   y pagos de estímulos por puntualidad.

La Voz de Michoacán, págs., 16 y 17 A

COLUMNAS

¿La autonomía  universitaria se interpreta?

Todos  los universitarios  sabemos  o debemos  saber  que la autonomía universitaria es una garantía  constitucional  a favor de las universidades  públicas por el cumplimiento  de las funciones  y responsabilidades  asignadas  en las materias de docencia, investigación y difusión  d de la cultura.

En otras palabras, a todos los universitarios e nos confiere el derecho   y la responsabilidad de mantener  un autogobierno que tenga la capacidad  de tomar decisiones sin la intervención de terceros.

Cambio de Michoacán, Pedro Corona Chávez, pág.12

·         UMSNH, el sentir  de una madre

 A través  de un correo  que nos hizo llegar la señora Alejandra  Díaz, ella muestra su preocupación  por los recientes  acontecimientos  violentos  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH):

“ Es triste  y preocupante   la posición que se ha tomado ante los sucesos  en la  Universidad Michoacana. Desde luego  que nunca  estaré de acuerdo con la violencia.

El hecho  de que se provoquen peleas  y enfrentamientos  entre los estudiantes  y los paristas  es de verdad  de una sociedad enferma, sobre todo si aplaude  que los estudiantes tomen armas  y defiendan sus escuelas.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, Acueducto, pág.15

Así lo dice el Dr. Alonso Dávila orgullosos egresados de la Facultad de Medicina  de la UMSNH, amigo…estupendo  el artículo de hoy (25 de septiembre)  ser nicolaita, de Emiliano Martínez  Coronel. El nicolaita siempre ha sido aguerrido … las nuevas generaciones  han olvidado  la toma por el Ejército  de la Universidad,  y la ciudad  y la prisión en Ciudad de México, del Rector Gortari… su idea de Universidad Obrera y Popular  no es gustó en las altas esferas  del priismo entonces.

Llevo  en mi corazón cuando  siendo estudiante de la UMSNH, pude, con gran respeto, observar  el corazón de Don Melchor Ocampo, algo inolvidable.

Ser nicolaita  es querer a la Universidad de Morelos a Hidalgo y no destrozar e evitar la educación de los demás. Tener conciencia que si no eres buen alumno con buen promedio, es imposible  el ingreso  a la Alma Mater, de lo contrario se cae en la masificación y pérdida del nivel académico  en todas las carreras  dictadas  por la UMSNH. Atentamente  su lector, desde  la Venezuela Bolivariana, Alonso Dávila.

La Voz de Michoacán, Toca Mal, pág.2 A

NACIONALES

Prevén  secretaría  de ciencia  en 2013

México D.F. Investigadores  y académicos  que se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto , plantearon  crear una secretaría  avocada  a la ciencia y la tecnología , a través  del document6o  Hacia una Agenda Nacional en Ciencia y Tecnología  e Innovación.

“ Déjenme  valorar esta propuesta ,déjenme analizarla “ indicó  Peña a los investigadores .

Lo anterior, pese a que inicialmente el presidente electo  había aclarado que si intención  era invertir más recursos en incentivar  la tecnología  y no en incrementar la burocracia.

En su discurso, Peña Nieto también aclaró que el Estado  está obligado  a liderar la inversión  en ciencia y tecnología , e indicó  que también  habrá  promoción  de la inversión  privada  en el desarrollo  de este rubro durante su gobierno .

Provincia, pág. 15 B

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica invitación  a la conferencia Miguel Carbonell, este viertes 28 de septiembre a las 9:30 horas , en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , calle Fernando  Montes de Oca  No. 108  col. Chapultepec Norte .

La Voz de Michoacán, pág. 8 A

El Dr. Alfredo Lauro Vera Amaya, abogado General  de la UMSNH publica oficio dirigido al Dr. Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, en el que  hace aclaraciones en relación al escrito publicado el 27 de septiembre  y precisa  la plena disposición  para exponer  ante el Consejo General de Representantes  del SPUM, el estado  actual de las negociaciones referentes a este gremio .

La Voz de Michoacán, pág. 24 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38