El Museo de Historia Natural llevará a cabo la Feria y Foro hacia una Economía Solidaria

28 septiembre, 2012

Morelia, Mich., 28 septiembre  de  2012.-  El Museo de Historia Natural  “Manuel Martínez Solórzano”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  llevará a cabo Sïkuapu  “Feria y Foro  hacia  una Economía Solidaria  el  29 de septiembre de  10:00  a 18:00 horas.

Al respecto la directora del Museo María Guadalupe Reyes García   explicó que  este foro se organiza en coordinación con la asociación estudiantil de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia,  y congregará a artesanos, productores, micro-empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, universitarios y sociedad en general.

Explicó que en este encuentro se exhibirán en stands los productos, información y servicios. Por otro lado en el mismo evento se realizará un Foro con los representantes de cada asociación, organización y colectivo invitados para empezar a encaminar la creación de una Red de Comercio Justo y Consumo Responsable en Morelia.

Refirió que a la fecha este recinto   se mantiene  como uno de los enlaces de la Universidad Michoacana con diferentes sectores de la sociedad, a través de sus exposiciones y actividades de divulgación de los recursos naturales y procura el acceso de la cultura a la comunidad. Por ello continúa realizando proyectos que dan respuesta a las expectativas de los visitantes, ya que tocan temas actuales de carácter local y global.

Como referencia al tema,  consideró que  es innegable el impacto que las técnicas convencionales de agricultura tienen sobre el suelo, el agua y la salud humana así como el hecho de que el transporte y almacenamiento de los alimentos genera altos gastos energéticos, además de otras prácticas de consumo que  causan contaminación.

Comentó que   se requiere de  distintos sectores de la población para su correcta estructuración y funcionamiento, no basta con vincular a productores con vendedores y con consumidores, sino estructurar una red de manera que sea horizontal, con alta conectividad, con flujo eficiente de información y productos, entre otras cosas más.

Por ello, Reyes García, informó que en el marco de esta actividad,  se invitará a los sectores de la sociedad moreliana interesados en participar en la creación de ésta red, incluidos universitarios,  organismos no gubernamentales  y  asociaciones civiles.