Posgrado nicolaita reafirma su calidad académica a nivel nacional; 10 de sus programas fueron reacreditados

18 octubre, 2017

CGEP Posgrados calidad Conacyt UMSNH bnnR

• Es el mejor regalo del Posgrado Nicolaita a nuestra Universidad, con motivo de su Centenario: Medardo Serna.
  • Casi dos mil alumnos se benefician de los posgrados nicolaitas que, estando acreditados, les permite obtener una beca.

La calidad en la educación es uno de los esfuerzos sustantivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajo colectivo de directores, cuerpo docente, alumnos y empleados, lo cual ha rendido una vez más resultados óptimos, reafirmando a nivel nacional a la Casa de Estudios como a la octava institución entre las mejores del país por la calidad en el área de sus posgrados, con una eficiencia terminal arriba del 95 por ciento, informó la coordinadora General de Estudios de Posgrado, Rosa Elva del Río Torres.

Después de la última evaluación externa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió dictámenes favorables de reacreditación a 10 de los programas de posgrado nicolaitas, informó la funcionaria y recordó que la Casa de Hidalgo cuenta con un total de 71 posgrados, 20 de ellos doctorados, de los cuales el 78 por ciento se encuentran ya en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt (PNPC), en algunos de sus cuatro niveles: nueva creación, en desarrollo, consolidados o internacionales.

Entre cada etapa, describió Rosa Elva del Río, el Conacyt revisa varios indicadores del programa de posgrado para su evaluación, observaciones que son retomadas por los académicos y coordinadores para elevar la calidad académica.

De allí que, resultado de la última revisión, el Conacyt otorgó a ocho posgrados más, el nivel de “consolidación” y a dos el nivel “en desarrollo”:

Este es el mejor regalo del Posgrado Nicolaita a nuestra Universidad, con motivo de su Centenario, comentó el rector Medardo Serna González, al tiempo que felicitó ampliamente a profesores, estudiantes, personal administrativo y autoridades de estos 10 programas de posgrado, por este significativo logro que reafirma su calidad académica a nivel nacional.

Los docentes que imparten programas de posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo casi en su totalidad son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se mantienen como tales; mientras que la labor de los directores por coordinar estos esfuerzos y ver por todos los detalles que se califican durante una visita de certificación, así como del personal administrativo, cuya labor también se traduce en indicadores positivos para lograr un posgrado de calidad rinden fruto a la altura de nuestra Centenaria Institución, añadió Medardo Serna.

Casi dos mil estudiantes se encuentran inscritos en los 71 programas que a nivel posgrado ofrece la Casa de Hidalgo, la mayoría de los cuales tiene acceso a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, derivado, precisamente, de ser alumno de un programa acreditado por su calidad de acuerdo a los estándares de establecidos por los organismos evaluadores.

Posgrados reacreditados por Conacyt:

1. Maestría en Ciencias de la Salud. Nivel Consolidado.
    2. Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras. Nivel Consolidado.
    3. Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Nivel Consolidado.
    4. Maestría en Filosofía de la Cultura. Nivel Consolidado.
    5. Maestría en Derecho con Opciones. Nivel Consolidado.
    6. Maestría en Políticas Públicas. Nivel Consolidado.
    7. Doctorado en Ciencias Biológicas. Nivel Consolidado.
    8. Doctorado Interinstitucional en Derecho. Nivel Consolidado.
    9. Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa. Nivel En Desarrollo.
    10. Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Nivel En Desarrollo.

CGEP Posgrados calidad Conacyt UMSNH 2R