La obra Timber, se escucha por primera vez en Michoacán

19 octubre, 2017

Percusines timber bnnR

• El cuartetoVersus 8 interpreta composición holandesa para percusiones en el CIAC.

Con un público joven en su mayoría, el ensamble de percusiones Versus 8 demostró una vez más su habilidad rítmica al interpretar la obra minimalista del holandés Michael Gordon, «Timber».

En el marco de las actividades culturales que se realizan con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cuarteto de percusión se presentó en el Centro de Información, Arte y Cultura para interpretar una obra compuesta para seis instrumentos, contando con la participación de dos músicos invitados: Orlando Aguilar y Juan Martínez.

En un escenario hexagonal, con una bocina para cada instrumento, durante una hora el público permaneció inmerso en la vibración de las simantras (par de tablones de madera brasileña colocados de manera paralela uno sobre otro, con un espacio enmedio y tocado con baquetas) con tonos graves y agudos, semejantes al tañido de las campañas, que como olas acústicas, iban y venían entre la audiencia.

Carlos Barrón, Andrés Gómez, Pedro Salvador Velasco y Enrique Sterling, con sus dos invitados, de manera limpia y exacta interpretaron por primera vez en Michoacán la obra Timber cuya composición data del 2009 y se estrenó en ése mismo año en la ciudad de Groningen, Holanda.

De entonces a la fecha ha sido interpretada en todo el mundo como parte del espectáculo de danza «Pinball and Grace» de la compañía Club Guy & Ronie.

Con 15 años de caminar juntos, el cuarteto Versus 8 ha recorrido escenarios estatales, nacionales e internacionales entre los que se encuentran: el Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Internacional de Percusiones  en Monterrey Nuevo León, Festival Latinoamericano de Percusión en México, Festival Percuba, en la Habana Cuba; además del Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.

Sus integrantes han participado también al lado de agrupaciones como la Sinfonieta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México Tambuco, además de ser solistas en la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por lo que toca a los músicos invitados Orlando Aguilar es oriundo de la Ciudad de México, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México y se trasladó a los países Bajos donde recibió grados de licenciatura en percusión y maestría en música de cámara contemporánea. Forma parte desde el 2012 del ensamble de cámara del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea; mientras que Juan Martínez estudió la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y posteriormente la maestría en percusión clásica en el Conservatorio real de La Haya en Holanda.

Percusines timber 2R

Percusines timber 3R