El trueque, alternativa comercial en la obtención de bienes: Juan Carlos Hidalgo

20 octubre, 2017

FEc trueque bnnR

• La Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Casa de Hidalgo, albergará un mercado de trueque la próxima semana.

Con motivo de sensibilizar a los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre alternativas económicas en torno al comercio de bienes,  Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” llevará a cabo en sus instalaciones un mercado de trueque, informó el profesor coordinador del evento Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo.

El próximo miércoles 25 de octubre a las 12 de día, con la participación de un grupo de mujeres indígenas de la comunidad de Cuanajo se llevará a cabo este ejercicio comercial, en el marco del XLI Aniversario de la Facultad, informó Hidalgo Sanjurjo.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los alumnos de la dependencia y en general a los nicolaitas la forma en la que opera el mercado de trueque en las comunidades indígenas del Estado, como una alternativa económica no regida por el comercio financiero.

Mediante esta actividad, prosigue, las comunidades de la Ribera del Lago de Pátzcuaro consiguen los insumos necesarios para su alimentación y otros enseres. Es practicado esencialmente por mujeres madres de familia que tienen limitado el acceso al dinero y utilizan el producto de su trabajo como bienes de intercambio.

Esta práctica constituye una red económica que no solo propicia la circulación de productos de una comunidad a otra, sino el establecimiento de un sistema de intercambio cultural y un ambiente de solidaridad social, todo lo cual contribuye a fortalecer las condiciones materiales de reproducción, así como los nexos de identidad étnico-cultural de la población de la región.

Para el próximo 25 de octubre, las mujeres de Cuanajo traerán para intercambiar con los integrantes de la comunidad nicolaita los siguientes productos: tortillas de maíz, corundas, tamales, uchepos, calabaza con piloncillo,  gorditas de frijol y pinole, además de algunas piezas de artesanía en madera, ollas de barro y textiles.

A cambio, ellas recibirán como pago a sus productos: azúcar, aceite, arroz, sal, sopa de pasta, avena, harina y maicena, leche, café, atún, frijol, canela, gelatina, cuadernos, lápices, papel higiénico, servilletas, jabón de baño, en barra para lavar, polvo, cloro y suavizante de telas; cepillos dentales, escobas y trapeadores.

Para mayores informes, puede acudirse a la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” con el profesor responsable: Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo.

trueque 2R