En puerta, 5° Encuentro Regional de Tutoría de la Región Centro Occidente

25 octubre, 2017

ANUIES encuentro reg tutorias bnnR

• Organizado por la ANUIES con sede en la Universidad Michoacana.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Secretaría Académica y el área de Responsabilidad Social y Formación Docente, anuncian como sede a esta Casa de Estudios del 5° Encuentro Regional de Tutoría organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con motivo del año del Centenario de la Casa de Hidalgo, el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, así como la Red Regional de Tutoría de la Región propusieron para este evento a la Universidad Michoacana como sede del encuentro que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre próximos.

La Secretaría Académica nicolaita anuncia que el tema de este encuentro será: “El desarrollo humano en la acción tutorial”, el cual tiene como objetivo el intercambio de experiencias que en materia de tutoría tienen los docentes de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, así como el acompañamiento que han dado a sus alumnos procurando su desarrollo humano, así como la transformación y adaptación de la acción tutorial en los contextos actuales.

Al evento podrán asistir docentes, estudiantes, responsables de programa de atención a estudiantes, autoridades educativas e interesados en el tema de Tutoría en Educación Media Superior, Superior y Posgrado.

Los ejes temáticos concretos están referidos al impacto de la acción tutorial en la trayectoria escolar; atención inclusiva y a la diversidad; las tecnologías de la información en el desarrollo de la acción tutorial; acompañamiento a las nuevas generaciones de estudiantes;  y el empoderamiento de los actores educativos en la tutoría.

El 5° Encuentro Regional de Tutoría cuenta con la participación de las instituciones de educación superior de los seis Estados de la República que conforman la Región Centro Occidente de la ANUIES: Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Hasta este momento se tienen contempladas 130 contribuciones, provenientes de Universidades de Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Autónoma de Nayarit, Veracruzana, de Colima, del Valle de Atemajac, Autónoma del Estado de Hidalgo, además de la Casa de Hidalgo.

También se inscribieron ponencias por parte de los Institutos Tecnológico Superior de Centla (Tabasco), Tecnológico de Celaya, Tecnológico Superior de Irapuato y Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato.

La inauguración se realizará en el Centro de Información, Arte y Cultura, a las 9 horas, el día 30 de octubre en Ciudad Universitaria.

Se tienen contempladas seis conferencias magistrales: El impacto de la acción tutorial en la trayectoria escolar de la Educación Superior, dictada por la maestra Alejandra M. Romo López de la ANUIES; la investigadora Patricia Rosas Chávez de la Universidad de Guadalajara tratará el tema de la “Innovación en la tutoría para el pregrado: un nuevo entendimiento del trabajo de apoyo a la trayectoria escolar y los resultados de aprendizaje”.

El catedrático de la Universidad de Colima, Carlos Enrique Tene Pérez, disertará sobre “Atención Inclusiva y a la diversidad”; Juan Antonio Zacarías de la Universidad de Celaya hablará sobre  “Las TIC´s en el desarrollo de la acción tutorial”; Nancy Estela Ruiz Tapia de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco hablará sobre “El acompañamiento a las nuevas generaciones de estudiantes”; y Juan Carlos Soto Patiño del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato presentará el libro “Red Regional de Tutoría RCO ANUIES”

También habrá mesas redondas y diez talleres. La clausura se efectuará en el CIAC, el día primero de noviembre a las 14:00 horas.

La inscripción es en línea y se encuentra abierta en el sitio web: www.5ert.umich.mx , en donde pueden consultarse mayores detalles del programa del Encuentro, al cual también podrán inscribirse los interesados al llegar en el módulo correspondiente.