UMSNH, acreditada como Unidad de Verificación de Mezcal; apoyo para productores rurales

27 noviembre, 2017

Nominación mezcal bnnr

• La Casa de Hidalgo constata en sus laboratorios la calidad de la bebida para su consumo nacional e internacionalmente, con denominación de origen.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió hoy la Acreditación como Unidad de Verificación de Mezcal de acuerdo a la norma NOM-070, para constatar en sus laboratorios la calidad de la bebida que se consume a nivel nacional e internacional, procedente de productores artesanales, que con gran calidad distribuyen el mezcal michoacano.

En ceremonia realizada en Casa de Gobierno, el director general de Normas de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría Federal de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina, entregó el certificado procedente de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., con el cual se deja constancia de que en los laboratorios de la Casa de Hidalgo se desarrolla un trabajo en estricto apego a las normas y técnicas de verificación, en este caso del mezcal.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Paéz, recibió el documento que a su vez puso en manos del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Desde hace casi 10 meses, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, se dio a la tarea de desarrollar un proceso técnico que permitiera comprobar que en infraestructura, higiene, proceso y envasado, el mezcal que se produce en los talleres artesanales de Morelia y municipio como Charo y Madero, cuenta con las especificaciones de rigurosa calidad, lo que lo convierte en un atractivo para los mercados nacional y extranjero.

Esa tarea se desarrolla en los laboratorios de dependencias nicolaitas como el Instituto de Física y Matemáticas, así como la Facultad de Químico Farmacobiología, donde investigadores de amplio prestigio encabezados por Elisa López Loeza, Mario Villanueva y Gabino Estevez Delgado, junto con otros más, tienen la encomienda de desarrollar un trabajo en estricto apego a los estándares internacionales para verificarla calidad del mezcal que se produce en Michoacán y que además de México, se distribuye en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Serna González resaltó que la Casa de Hidalgo está del lado de la sociedad y principalmente de los pequeños productores, a efecto de que, con la certificación de su producto, puedan acceder a mejores mercados, lo que a su vez les reditúe mayores ganancias para beneficio de sus familias y trabajadores.

Pascual Sigala, en presencia de autoridades de los 3 órdenes de gobierno y productores mezcaleros, reconoció el trabajo de la Universidad Michoacana en la verificación de la calidad de la bebida que da prestigio al Estado y a México.

Estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López; Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta de la Unión de Mujeres del Mezcal; Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial  de productores de Agave y Mezcal; Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial; y Zeus Rodríguez Miranda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía.

Nominación mezcal 2

Nominación mezcal 3