Anuncia UMSNH, foro de difusión para tesistas de posgrado en Ciencias Biológicas

30 noviembre, 2017

IIAF foro ciencias biologicas bnnR

• Con 92 alumnos ponentes, en el Centro Cultural Universitario.

La coordinadora general del programa institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Liliana Márquez Benavides, anunció la realización del VIII Foro de posgrado de ciencias biológicas y agropecuarias, en el cual participarán los alumnos que cursan dicho posgrado nicolaita para exponer sus trabajos de tesis.

Acompañada de la coordinadora del encuentro académico, Selene Ramos Ortiz, la titular del programa indicó que este evento será el primero considerado sustentable dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya que de acuerdo a la medición de la huella de carbono emitida por dicha actividad (en el uso de energía) se logró una reducción del 5 por ciento en comparación con el año pasado.

Es sustentable también porque en materia económica se redujeron costos aprovechando materiales e infraestructura instalada, al tiempo que el Foro tiene la dimensión social de informar a la sociedad y alumnos de licenciaturas afines del trabajo que se realiza por parte de los estudiantes inscritos en dicho programa de posgrado.

Además, dijo la investigadora Márquez Benavides, el programa de maestría el cual se imparte por investigadores de cinco dependencias de la Casa de Hidalgo: la Facultad de Químico Farmacobiología; Facultad de Biología; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Facultad de Agrobiología; y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias contempla la equidad de género al mantener un 50 por ciento de alumnos y profesores hombres y 50 por ciento mujeres.

Por lo que toca al programa del VIII Foro, la coordinadora Selene Ramos Ortiz informó que se contemplan 46 ponencias orales y otro tanto en carteles sobre los siguientes temas: Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Agropecuarias, Genética y Fisiología; Química y Biología.

Durante el evento, un Comité Técnico con 10 revisores calificará a cada uno de los ponentes, además de estar presente un jefe académico por cada área temática expuesta.

El VIII Foro de posgrado de ciencias biológicas y agropecuarias contempla también un concurso de fotografía y dos conferencias magistrales. La primera dictada por el investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia, Luis Eduardo Servín Garcidueñas titulada “Explorando el mundo invisible de la diversidad biológica en Michoacán”, el jueves 7 de diciembre.

El viernes 8, el investigador de la Casa de Hidalgo, José López Bucio abordará el tema “Darwin y los orígenes e la fisiología vegetal”.

Este evento, abierto para docentes y alumnos de licenciaturas afines es gratuito y dará inicio con el registro el jueves 7 de diciembre a las 8:30 de la mañana en el Centro Cultural Universitario.