Profesionistas de Michoacán manifiestan respaldo a UMSNH; solicitan mayor presupuesto

7 diciembre, 2017

Firma convenio col profesionistas bnnR

•  Enviarán Colegios y Asociaciones documento al presidente de la República en solidaridad con la Casa de Hidalgo.

A través de un documento que enviarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán Federación Estatal A.C., solicitará la canalización de un mejor presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de que pueda continuar con sus funciones en la formación de los recursos humanos que el país necesita.

Encabezados por su presidenta, Martha Camarena Reyes, los Colegios y Asociaciones de profesionistas expresaron al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, su preocupación por la difícil situación por la que atraviesa la Institución.

Destacaron que como egresados -la mayoría- de la UMSNH, los integrantes de las agrupaciones que integran el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán Federación Estatal A.C., sienten el compromiso ético y moral de solidarizarse con su alma mater, por lo que públicamente se manifestarán para solicitar a las autoridades gubernamentales cumplan con la función social de respaldar a una Universidad que, como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido pilar en el desarrollo social de México.

Afirmaron que no es con descalificaciones como se puede ayudar a que la Casa de Hidalgo pueda salir de este momento tan complicado, al tiempo que expresaron su respaldo al rector Medardo Serna González.

Lo anterior se dio en el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración para que estudiantes nicolaitas presten su Servicio Social en despachos de empresas afiliadas a Colegios y Asociaciones de Profesionistas, con el propósito de que tengan una idea clara de lo que es el ejercicio profesional, con conocimiento de problemas reales.

Indicaron que los profesionistas michoacanos tienen toda la disposición de seguir colaborando con la Universidad Michoacana y se ofrecen a contribuir a la formación de mejores ingenieros, abogados, arquitectos, administradores, contadores y todo profesionista formado en la Casa de Hidalgo.

Cada año, informó Medardo Serna, son alrededor de 6 mil jóvenes los que prestan su Servicio Social, por lo que es importante aprovechar la experiencia de los integrantes del Foro de Profesionistas para compartir experiencias de vida.

Resaltó la importancia de que los Colegios y Asociaciones coadyuven en la formación de ciudadanos comprometidos y a la vez mejor preparados, compartiéndose buenas prácticas y valores de ética, honestidad y solidaridad.

Resaltó que los seres humanos somos lo que somos por el sentido de colaboración que fortalece, dignifica y construye. «Nuestra evolución se da por la capacidad de colaboración y es ahí donde reconocemos el espíritu de colaboración del Colegio de Profesionistas con los alumnos de nuestras 43 carreras», indicó Serna González.

Tras escuchar las intervenciones de los integrantes del Colegio Daniel Mora Ortega, Leónides Luviano Frutis, Pedro Núñez González, Fernando Tavera Montiel y la propia Martha Camarena Reyes, quienes solicitaron información sobre las causas del problema en la Casa de Hidalgo y sobre las versiones sobre supuestas irregularidades, Serna González hizo una exposición sobre la situación.

Destacó los gastos que debe enfrentar la UMSNH por prestaciones no reconocidas y pago de jubilados por casi, en ambos casos, mil millones de pesos, que deben gestionarse año con año y con un crecimiento natural cada ocasión.

Tampoco hay recursos regulares para albergues estudiantiles y todo ello debe conseguirse. En todo ello radica el déficit que por más de mil millones al año se tiene.

Explicó que ha habido señalamientos de supuestas irregularidades con la intención de generar dudas y confundir a los universitarios, pero la información que algunos se niegan a compartir y hasta leer, se encuentra en la página de transparencia de la Universidad Michoacana, la cual ha sido calificada por órganos externos con un 76 por ciento de efectividad.

Afirmó que cada peso que se emplea en la Casa de Hidalgo está soportado con los informes correspondientes, además de que por ley la Institución es sometida a auditorías estatales y federales, una de las cuales, la del 2015, está en etapa de observación, sin que ello represente que hubo irregularidades porque en el caso donde se menciona «alimentos», se debe entender que se trata de lo aplicado en albergues estudiantiles; hay quienes bien lo saben pero lo utilizan para confundir y difamar, misma situación que ocurre con el término de «flores y edecanes» donde un buen análisis y criterio sí comprende que es imposible gastar las cantidades exorbitantes que se han hecho creer, pero hay que la usa para atacar.

Finalmente, el rector nicolaita expuso que los ataques que sobre su persona se han lanzado, son generados por quienes en este tiempo de crisis se manifiestan y dejan mostrar su intención de destruir en vez de hacer causa común con la Universidad Michoacana.

Firma convenio col profesionistas 2R

Firma convenio col profesionistas ultimR