Trasciende esfuerzo de Gaceta Nicolaita; en abril primer número de Gaceta México

11 diciembre, 2017

Gaceta México bnnR

• El órgano oficial de difusión de la Casa de Hidalgo fue promotor de la primera reunión y la conformación de la Red de Gacetas Universitarias desde el 2015.

Como acuerdo del Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, realizado en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, evento que contó con la presencia de José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad, se resolvió editar a partir de abril del 2018 un número digital de carácter nacional denominado “Gaceta México. Red Nacional de Gacetas Universitarias”.

Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaita y coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, informó que será una publicación multimedia y multiplataforma, en el que las universidades públicas y privadas que conforman la Red, difundirán en ediciones monotemáticas las investigaciones que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) de México en distintos tópicos comunes.

“Gaceta México. Red Nacional de Gacetas Universitarias”, precisó Pardo Fernández, será una publicación cuatrimestral, la cual aparecerá en la página oficial de la ANUIES, donde se proyecta en breve pedir un espacio de manera oficial.

El también director de la Gaceta Nicolaita añadió que el esfuerzo de esta Red es conjunto y colectivo, ya que todas las gacetas universitarias estarán comprometidas con una parte del proceso para la publicación de Gaceta México.

En el caso del órgano informativo de la Casa de Hidalgo, participará en la recepción de documentos, revisión de imágenes, corrección de estilo y en la responsabilidad de la edición final.

La creación de la Red Nacional de Gacetas Universitarias fue una iniciativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara.

Luego de que la Casa de Hidalgo fuera sede del primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias en junio del 2015, el colectivo se constituyó como Red el 9 de junio de 2017, con el propósito de trabajar mediante comisiones de Capacitación, Vinculación, generación de catálogo y estadísticas de la Red, así como de la coordinación para la realización de Encuentros.

La Red plantea la unión de las universidades de México; además, el reto de la digitalización de las gacetas y los problemas que ello conlleva, así como las condiciones, las características y las prospectivas de las universidades públicas y la educación superior en el país, habida cuenta de los recortes presupuestales en materia educativa.

Gaceta México 2R

Gaceta México 3R