Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Santa Muerte, tema de la próxima conferencia en la Facultad de Historia de la UMSNH

11 diciembre, 2017

FH lasanta muerte bnnR

 

  • Como parte del Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”, con entrada libre.

Con un tema por demás interesante y controversial, la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrecerá esta semana, la conferencia magistral “Santa Muerte: el nuevo movimiento religioso de mayor crecimiento en México y toda América Latina”, como parte del Seminario Internacional “Cultura, memoria y tradición en América Latina”.

Impartida por Andrew Chesnut, la charla aborda desde distintos enfoques, la figura popular mexicana que personifica la muerte y que es objeto de culto en varias partes de la República Mexicana e incluso de otros países.

Andrew Chesnut, hace un análisis del culto a la Santa muerte que cada día tiene más adeptos y que actualmente cuenta con millones de fieles latinoamericanos e inmigrantes en Estados Unidos, quienes creen en los milagros obrados por ésta, a pesar de la condena de la iglesia católica.

Chesnut explica que la imagen de la Santa muerte es utilizada como patrona de narcotraficantes y criminales, pero esa es solo una parte de su culto, además recibe peticiones de protección de agentes de la DEA y de la policía mexicana, es curandera sobrenatural, doctora corazón, promotora de la buena fortuna, abogada defensora y ángel de muerte.

La conferencia tendrá lugar este próximo 14 de diciembre en punto de las 12:00 horas en las instalaciones de la propia Facultad, con entrada libre a la comunidad universitaria y público interesado en el tema.

Andrew Chesnut es catedrático y profesor de estudios religiosos en la Virginia Commonwealth University, experto en religiosidad latinoamericana, siendo especialmente conocido por su trabajo sobre el culto a la Santa Muerte.

FH lasanta muerte 2R