Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

En la Casa de Hidalgo formamos jóvenes con sensibilidad humanista: Ana Celia Anguiano Morán

14 diciembre, 2017

FEn santa maria entrega víveres servicio social bnnR

 

  • La Facultad de Enfermería concluye el semestre de prácticas comunitarias de atención al adulto mayor, en la tenencia de Santa María de Guido.

A través de visitas domiciliarias a treinta adultos mayores en situación de enfermedad crónica y pobreza, los alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hicieron entrega de despensas y víveres durante una convivencia encabezada por la directora de la Facultad, Ana Celia Anguiano Morán y el secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor.

Las visitas a domicilio para el reconocimiento del paciente, en sustitución de la atención a la salud a través de los módulos, es la alternativa que en la Facultad de Enfermería se ha adoptado desde octubre de 2016, con buenos resultados en favor de los adultos mayores más desprotegidos en la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia, afirmó la directora al agradecer al titular de la parroquia de dicha comunidad, presbítero Jesús Chicano Magaña, su labor como enlace con los familiares y beneficiarios de esta atención, lo cual generó la confianza entre la población para abrir las puertas a esta acción emprendida por nicolaitas.

Fueron visitas de tres horas de lunes a viernes, en donde los alumnos de la materia Cuidado del Adulto Mayor, entraron en contacto con los 30 beneficiarios para realizar labores propias de su profesión, desde el aseo personal de los pacientes, orientación y suministro de alimentos, cuidado de secuelas de la diabetes y la hipertensión desde agosto hasta este mes de diciembre.

Estas actividades buscan la sensibilización de los alumnos hacia los padecimientos y el entorno de las personas que atienden, de manera que haya un aprendizaje no sólo de conocimientos sino también experiencias de vida, señaló.

Anguiano Morán agradeció a los familiares la atención prestada a los alumnos nicolaitas para facilitar su labor, así como la disposición para aprender a cuidar a sus adultos de forma adecuada.

Añadió que para el 2018 se tiene proyectada la atención a los 80 adultos mayores en situación de enfermedad y pobreza para su atención por parte de los alumnos de la Facultad de Enfermería en la tenencia, cubriendo así el total de casos reportados por la parroquia.

Con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario Auxiliar de la Universidad, Héctor Pérez Pintor, encabezó la entrega de cobijas, víveres y ropa recolectados por los alumnos de la Facultad de Enfermería a quienes felicitó por su espíritu de servicio social y responsabilidad que manifestaron durante sus prácticas, al tiempo que agradeció a la comunidad de Santa María de Guido su confianza en la Casa de Hidalgo al abrir la puerta de sus hogares.

Por su parte el presbítero Jesús Chicano Magaña, quien también ejerce como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana, agradeció a la directora y a los jóvenes alumnos su servicio y acompañamiento a las personas que carecen de las condiciones necesarias para cuidar a sus adultos mayores y anunció que el año entrante solicitará la intervención de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, para la elaboración de un diagnóstico de salud entre la comunidad de la tenencia de Santa María de Guido y las aledañas, como Jesús del Monte, para detectar las carencias más frecuentes en materia de salud y acercar la atención necesaria.

Las profesoras nicolaitas titulares de la materia Cuidado del Adulto Mayor en la Facultad de Enfermería que coordinaron los trabajos realizados durante poco más de un año en la tenencia son: Ema Flores Mendoza y Magdalena Lozano Zúñiga, quienes supervisaron a los jóvenes estudiantes y canalizaron los casos que así lo requirieron al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Seguro Popular.

 FEn santa maria entrega víveres servicio social 2R

FEn santa maria entrega víveres servicio social 3R

FEn santa maria entrega víveres servicio social 4R

FEn santa maria entrega víveres servicio social 5R