En la Feria Internacional del Libro se presenta «La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017»

25 febrero, 2018

Palacio Miinerìa Feria Libro bnnR

• La historia de la Casa de Hidalgo rememorada en una de los más importantes foros del libro en el país.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México fue presentada la obra «La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017», editada por la Casa de Hidalgo bajo el auspicio de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en la que se da cuenta de la gestión de los 45 rectores que ha tenido la Máxima Casa de Estudios de Michoacán en sus 100 años de historia.

La presentación del libro estuvo a cargo del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y del investigador de la UNAM, Alberto Enrique Perea.

Correspondió al historiador y coordinador del libro, Gerardo Sánchez Díaz, ser el moderador. En su introducción expuso que la autoridad que ha regido el destino de la Universidad Michoacana es la figura del rector; desde su inicio como  la principal casa de estudios superiores de Michoacán, la Casa de Hidalgo ha tenido 44 rectores hombres y una mujer.

Destacó que al inicio de la historia de la UMSNH, correspondía al gobernador en turno designar a los rectores. Se dio el caso de José Rubén Romero, quien fue nombrado por el presidente de la República en un momento de gran tensión para la Universidad Michoacana.

Posteriormente correspondió a una Junta de Gobierno hacer las designaciones del rector y en la actualidad es una facultad que compete a la Comisión de Rectoría.

En su intervención, el rector Medardo Serna González refirió que fue necesario un gran debate para la fundación de la Universidad Michoacana, imponiéndose la visión de un gran revolucionario comprometido con su tiempo, Pascual Ortiz Rubio, quien dio el estatus de autonomía a la casa de estudios para alejarla de los vaivenes políticos de la época.

Así, se fundó la primera universidad autónoma de México y de América Latina, dándose incluso un año antes que Córdoba, Argentina.

Sobre «La Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017», mencionó que se trata de una obra única en su tipo. «Hemos indagado y llegamos a la conclusión que no hay otra con el alcance que esta tiene, al hacer un recuento de 100 años de historia.

Ha habido otros esfuerzos pero se refieren a espacios y tiempos muy definidos sobre la historia de las universidades.

Destacó que hubo un producto colateral que permitió rescatar el acervo fotográfico constituido por al menos 100 mil fotografías sobre la vida nicolaita.

Indicó que cada uno de los capítulos de los rectores inicia con una fotografía del personaje en turno, al tiempo que destacó que el Colegio de San Nicolás siempre ha sido la piedra angular de la Universidad Michoacana.

Comentó sobre el caso de Agustín Aragón que habiendo sido designado el primer rector, se negó a rendir protesta por estar en contra del grupo político que a nivel nacional estaba el frente del país en 1917.

En consecuencia, dijo, Alberto Oviedo Mota asumió la responsabilidad y lo hizo pronunciando un memorable discurso donde exaltó la importancia del Colegio de San Nicolás reabierto por Melchor Ocampo en 1847.

Recordó que se han vivido muchas situaciones que han representado conflictos internos y externos. En la Universidad Michoacana se dieron casos como los de 1963 y 1966 que fueron precursores del movimiento de 1968.

«Humanismo y liberalismo van de la mano, donde más allá de formar mujeres y hombres competentes, se insiste en la formación de ciudadanos responsables, incluyentes, respetuosos de la ley y con un nicolaicismo apegado a sus valores», enfatizó.

Resaltó el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para hacer posible la obra en gran formato; de manera especial se refirió al diputado Ángel Alanís por su apoyo para la realización del libro.

De igual manera agradeció la participación del historiador Gerardo Sánchez Díaz como coordinador la obra.

Entre los asistentes en la presentación estuvieron los hermanos Rogelio y Porfirio García de León, hijos de Porfirio García de León, quien fue regente del Colegio de San Nicolás y rector de la Universidad Michoacana.

Por su parte, Alberto Enrique Perea, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, exaltó el espléndido trabajo del doctor Gerardo Sánchez Díaz quien coordinó el tiempo y disposición de los investigadores para participar en la obra con semblanzas que nos permiten conocer los sectores de profesionistas que han dirigido a la Casa de Hidalgo.

Así, han sido 17 médicos, 12 abogados, 5 ingenieros, 4 historiadores, 2 físico matemáticos, 1 literato, 1 médico veterinario, 2 profesores y un filósofo, quienes han estado al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Recordó la presencia del rector poeta Luis Mora Serrato, autor «San Nicolás de Ilusión», que con el pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!”, forma parte del grito emblemático de los nicolaitas.

Palacio Miinerìa Feria Libro 2R

Palacio Miinerìa Feria Libro 5R