El Diknu Schneeberger Trío, de Austria, cerró la presencia del Festival Internacional Cervantino en Michoacán

23 octubre, 2012

·         Los lazos interestatales para la promoción de la cultura en Michoacán se fortalecerán en los próximo años, afirmó Teodoro Barajas, titular de Difusión Cultural.

·         La posición privilegiada de la UMSNH» como parte del Circuito Cultural Centro Occidente permitirá invertir recursos federales en la entidad, destacó el funcionario nicolaita.

Morelia, Mich., 23 octubre de  2012.- Con un concierto dedicado a las reminiscencias del jazz en Europa, el Diknu Schneeberger Trío, proveniente de Austria, cerró las extensiones del Festival Internacional Cervantino (FIC) promovidas en Michoacán a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Teodoro Barajas Rodríguez, titular de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, aseguró que los lazos de trabajo con el festival artístico más grande del país se fortalecerán en los próximos años.

Al concluir la presentación del joven guitarrista Diknu Schneeberger en el Teatro Ocampo en la ciudad de Morelia, Barajas Rodríguez aseguró que «la posición privilegiada que tiene la Universidad Michoacana como la única universidad del país integrada al Fondo Cultural del Centro Occidente, nos permite establecer lazos de trabajo con otros estados del país y obtener financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y aplicar ese recurso a la promoción del arte internacional tanto al interior como al exterior de nuestra máxima casa de estudios en Michoacán».

El concierto ofrecido por la UMSNH de manera gratuita a la población, se conformó con obras de los integrantes del trío así como con temas que recuerdan composiciones de The Beatles y de Django Reinhardt, compositor de origen belga del siglo XX que fusionó ritmos como el swing con temas folclóricos de los Países Bajos para construir un nuevo lenguaje del jazz en Europa.

Acompañado de Martin Spitzer, quien en algún momento fue su maestro y que ahora se encarga de la guitarra de acompañamiento, así como de su padre y contrabajista del trío, Joschi Schneeberger, quien además es considerado como uno de los grandes exponentes de su instrumento en Austria, el guitarrista Diknu Schneeberger ofreció una presentación basada en discursos musicales cortos en los que la improvisación característica del jazz se fundió con la línea melódica marcada en la partitura, pues los desarrollos improvisados no fueron más allá de unos pocos pasajes, aunque esa propuesta aparentemente simple y que también requirió de un trabajo profundo en la técnica de digitación del solista, fue rápidamente aceptada por el público que llenó el Teatro Ocampo.

La presentación del trío austriaco fue el segundo envío hecho por el FIC al territorio michoacano, después de la que encabezó la citarista hindú Meera Prasad en el Centro Cultural Universitario, también en la capital del estado, para exponer parte de la milenaria tradición sonora de su país, con patrocinio de la UMSNH.

*********l