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Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La DGESU/SES presente en el proyecto transversal PFCE Igualdad de Género de la UMSNH

28 febrero, 2018

GENERO 2

  • Director de Planeación y Evaluación de la dependencia federal clausura Diplomado “Sistema de género en crisis: propuesta a construir desde lo académico”

Fiel a la tradición humanista que caracteriza a la UMSNH, en una sociedad actual que reclama agentes de cambio que garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos, la Coordinación del Proyecto de Igualdad de Género PFCE a cargo de la Maestra Diana Andrade Zavala en colaboración con la Dirección de Planeación Institucional de nuestra casa de estudios, realizaron el diplomado “Sistema de Género en crisis: propuestas a construir desde lo académico”. El diplomado contó con la coordinación académica de la maestra Elvia Higuera Pérez, destacada Nicolaita, especialista y activista social en el estado de Michoacán, y ponentes de amplia experiencia en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres y temas de género, como las activistas Circe López Riofrío y Verónica Cruz, directoras de las asociaciones civiles “Humanas por una vida libre de violencia” y “Las Libres”, respectivamente. Compartieron también conocimientos el Dr. Gerardo Andrés Herrera Pérez, los maestros en Derecho Manuel Vega Zúñiga y Jesús Arévalo, las académicas Marcela Morales Magaña, Jazmín Soto, Esperanza del Consuelo Román Valadez, Elena Ibarra Rojas y Jenniffer Córdova Solís, además de las españolas especialistas en lenguaje incluyente y mercado laboral desde la perspectiva de género Carmen Algar Jiménez y Julia Cervera Pérez.

Durante cinco meses se analizaron los retos del ecosistema académico en la construcción de una educación incluyente, donde las jerarquías de poder que se generan en las aulas no se traduzcan en relaciones de desigualdad y violación de derechos humanos. El trabajo participativo abordó estrategias que permiten deconstruir los discursos que fomentan el racismo, el clasismo, la homofobia, la xenofobia y la misoginia.  El grupo estuvo formado de setenta talleristas entre personal académico, administrativo y estudiantado, y trabajó propuestas a partir de perspectivas tendientes a que nuestra institución fortalezca temáticas en derechos humanos, Tratados Internacionales y obligaciones del Estado en materia educativa, prevención de la violencia de género, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, erradicación de la discriminación, acoso en los espacios universitarios y el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad como elementos fundamentales para lograr una educación inclusiva e integral.

Después de cuatro meses en 120 horas de trabajo, el diplomado concluyó el pasado jueves 22 de febrero con la presencia del Ing. Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior DGESU de la SEP, quien reconoció a los participantes por su entusiasmo e importancia como actores en la conformación de una sociedad más justa que parta de la contribución universitaria a superar las diferencias existentes bajo el principio de lograr que las condiciones sociales, culturales, de género, o cualquier otra que pueda atentar contra la dignidad humana y las características diferenciadas entre las personas, no sean impedimento para su inclusión en la consecución de mejores oportunidades de vida. Reconoció en el Proyecto de Igualdad de Género PFCE de la UMSNH un instrumento que ofrece buenos resultados e impacto en la comunidad.

En la clausura del evento acompañaron al funcionario federal de la DGESU Ing. Alfonso Hernández Téllez, el Dr. Carlos Alberto León Patiño Responsable Institucional del PFCE y Director de Planeación Institucional de la UMSNH, la Mtra. Diana Andrade Zavala responsable del proyecto transversal ProGES Igualdad de Género PFCE, la Mtra. Elvia Higuera Pérez coordinadora académica del Diplomado y la facilitadora española Mtra. Julia Cervera Pérez. Con la realización de diplomados con éstas temáticas la UMSNH reafirma su compromiso de no sólo ser generadora de conocimiento, sino además que el conocimiento sea impregnado de valores y principios que trasciendan de lo académico a lo social. La culminación de este encuentro académico, como lo refieren los asistentes, “es un comienzo para nuestra universidad”.

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