El rector Salvador Jara, inauguró el 9º Congreso Internacional de Migración

26 octubre, 2012

Morelia, Mich., 25 octubre de  2012.- Al inaugurar  el 9º Congreso Internacional de Migración, en el marco del décimo primer  aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, (ININEE)  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el  rector Salvador Jara Guerrero,  puntualizó que antes de calificarlo como bueno o malo, la migración es un fenómeno que tiene que valorarse desde diversas aristas y con la intervención  no sólo de la antropología sino incluso de las matemáticas.

El Rector  externó su felicitación a todo el personal que integra este instituto    en el aniversario de su fundación  y celebró que se aborde como tema central la  migración, de la cual dijo,  se cuenta no solo con estudios de caso, sino con novelas, cuentos e historias de vida de migrantes.

Resaltó que la transculturación  también está presente en este fenómeno migratorio, muchas veces con puntos a favor de nuestro país. Dijo que la migración es un tema  complejo y muy interesante  que puede ser estudiado por una gran infinidad de áreas del conocimiento.

En su intervención el director del ININEE, José Odón García García, habló de la importancia de la cultura científica y humanística  que ha distinguido  al pueblo mexicano y  cómo nicolaitas  agregó, es necesario continuar con ésta tradición,  asumiéndolo como un reto.

Consideró  que  como instituto cuentan con la capacidad académica y el liderazgo para mantener la calidad que han logrado, sin embargo, se pronunció  para seguir trabajando  con  la construcción de un diálogo significativo al interior de las dependencias universitarias.

Al mencionar aspectos generales en torno a la temática que abordará este congreso, José César Lenin Navarro como coordinador del evento, realizó un  comparativo de la situación  económica de nuestro país respecto a la economía mundial.

En este sentido, indicó que en medio de un entorno económico competitivo   “México necesita compararse con otros competidores y con otras  economías emergentes o se convertirá en un espectador frustrado  del escenario mundial”.

Destacó  que la educación es un factor crítico para el  crecimiento  de la productividad  ya que es la herramienta más poderosa que tiene un país para incrementar su crecimiento económico y  mejorar la competitividad.

En generación de conocimiento, formación de de profesionistas, doctores y registro de patentes, aceptó que las cifras  no favorecen a nuestro país incluso si le compara con países de Latinoamérica donde es superado por Brasil.

Al referirse al gasto público que destina nuestro país a la educación  en relación  al Producto Interno Bruto, reconoció que  es alto con nivel de 4.8{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}   y abajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, el  97{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  se destina para los salarios de los maestros  y administrativos.

Subrayó además la importancia del tema migratorio  en el marco del Congreso, al precisar que las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos  han jugado el papel de  una especie de “amortiguador social ”ante el estancamiento económico de los últimos años.

En otro punto, reconoció  el destacado desempeño del coordinador de posgrados  de la UMSNH, Medardo Serna González, así como el apoyo de las autoridades universitarias  y el personal que integra  el ININEE  para lograr que los diferentes programas educativos que se ofrecen en este instituto sean considerados  dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

En representación  de la Secretaría del Migrante  en el Estado de Michoacán, ,  Carlos Alberto Gamiño García, por su parte, argumentó que están empeñados en rescatar todo aquello que se hace en torno al tema migratorio  por los  cerca de 3 millones  de michoacanos que se estima  hay en  los Estados Unidos.

Valoró que se considere a los migrantes Centroamericanos en este  congreso  y añadió que  buscarán siempre que los michoacanos no tengan que dejar su tierra de origen por  necesidad sino  que quienes emigren lo hagan por una opción de vida.

Al término del  acto protocolario, las autoridades presentes inauguraron la exposición fotográfica “Migración Interna” Josh Melzter  del Consulado General  de los Estado Unidos  en Guadalajara.