Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 26 de octubre de 2012

26 octubre, 2012

Noticias

    El progreso que requiere México está en la educación: Narro

El progreso que requiere México radica en la Educación, así lo expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, durante su visita al campus Morelia donde se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

De este modo conminó a volver a dar a la educación la importancia que ha tenido en la historia y ofrecer más opciones a los jóvenes, dijo.

“La educación es el camino para que México progrese, sobre todo en los momentos por los que atraviesa la humanidad y donde se enfrenta una crisis de valores, la educación es el camino para que México tenga un mayor futuro”, destacó.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.18 A

·         Michoacán ha perdido oportunidad de consolidar su capital humano: UMSNH

En el marco de la inauguración del noveno Congreso Internacional de Migración, Migraciones Centroamericanas, José César Lenin Navarro Chávez, miembro del grupo coordinador del congreso, afirmó que en la entidad se ha perdido la herramienta fundamental para su desarrollo: una educación de calidad.

Afirmó que el fenómeno migratorio en Michoacán, se acentúa ante una falta de identidad, de educación y empleo, lo cual alienta la migración, pero al mismo tiempo, estas carencias impiden al estado consolidar su capital humano, sobre todo en materia educativa. La migración, afirmó el académico, “surge a partir de la búsqueda de lo que en su tierra no se ha encontrado, el trabajo y oportunidades de empleo. En los Estados Unidos, los investigadores afirman que no hay un grupo migrante tan interesado en trabajar como los mexicanos”.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila

·         No todos los normalistas son delincuentes: Jara

Al afirmar que algo no está funcionando bien en la impartición de justicia en Michoacán, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero externó que le parece preocupante que la imagen de los estudiantes normalistas se vea reducida a “delincuentes” cuando sólo unas cuantas personas son las que cometieron el ilícito.

En entrevista, el rector de nuestra máxima casa de estudios, dijo no tener los elementos legales para dar una opinión sobre la liberación bajo caución de los 8 estudiantes normalistas por no encontrárseles un vínculo directo con los delitos de los cuales fueron acusados. “Los delitos son graves –apuntó- se trata de robo, de actos vandálicos, pero no me gusta que digan que son los normalistas, los hechos fueron cometidos por personas en lo individual, que falta ratificar si son o no estudiantes y desde luego a los responsables debe castigárseles, pero no son todos, hay estudiantes y jóvenes que incluso fueron obligados a estar presentes en esos momentos y no tienen responsabilidad alguna”.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila

·         En sistema de justicia, ‘algo está fallando’

 El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara, calificó, en relación  a la liberación  de estudiantes normalistas, que algo está fallando  en el sistema  y se debe revisar, “se tienen lesionados, pérdidas de automóviles, y el hecho de que se queden en libertad condicional  pone de manifiesto un descontento socia, porque entonces un grupo minoritario está por encima de la ley, si es así, quien protege a la sociedad “, explicó.

En relación a la regularización  de albergues de la UMSNH, destacó que la mayoría de los moradores  son buenos estudiantes, jóvenes de escasos recursos  que sí quieren estudiar, y que ahora que se están visitando  con la Comisión  se está observando que no hay problema s, que muestran una gran solidaridad  y una preocupación verdadera por mejorar los albergues.

La Voz de Michoacán, pág.22 y 23 A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7

·         Inicia UMSNH actividades por Día de Muertos

Con una ponencia en torno a la cosmología filosófica que rodea al Día de Muertos en Michoacán, junto a una exposición de altares de muerto que busca revalorar a nicolaitas insignes y una exposición fotográfica en que se compara la ceremonia en esta entidad y Dinamarca, la Universidad Michoacana inició los tres días de actividades relativas a la conmemoración mortuoria tradicional en el estado.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las actividades que iniciaron este miércoles en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria, y que se extenderán hasta este viernes, abrieron con la ponencia dictada por Teodoro Barajas Jiménez, Ireri Huacuz Dimas y Jorge Amos Martínez sobre «una festividad pagano-religiosa (que) incluye elementos de las tradiciones religiosas vigentes en nuestra patria desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros días».

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         La migración reto nacional

México tiene un reto ante la migración, luego de que este fenómeno no  sólo se ha convertido  en punto de escape económico  para familias ,es además un tema que llama a la reflexión  al observar que el país  está perdiendo su capacidad de producción  y su posición en los niveles  de potencia económica alertó el investigador José César Lenin durante la inauguración  del 9º Foro Internacional de Migración  que se realiza en el Instituto de Investigaciones  Económicas y Empresariales.

Acompañado por el rector, Salvador Jara, al mencionar aspectos generales  en tornó a la temática que abordará, José César Lenin, quien fungió como coordinador del evento, realizó un comparativo de la situación económica de nuestro país  respecto a la economía mundial.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres; Cambio de Michoacán, pág.6; El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.4 A

·         Inicia hoy la Olimpiada Mexicana de Informática

Hoy en Morelia, Zamora y Guacamayas, se llevará  a cabo la Decimo  primera Olimpiada  Mexicana de Informática en Michoacán, que  es organizada por la Facultad de  Ciencias  de Físico- Matemáticas  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el apoyo  del Consejo Estatal  de Ciencia, Tecnología  e Innovación (CECTI) , misma que tiene carácter  selectivo  para participar  en la competencia nacional .

Los mejores diez estudiantes, de la etapa estatal  serán entrenados  para la etapa nacional, a la que sólo  pueden asistir cuatro estudiantes por estado.

Cambio de Michoacán, pág.10

·         Define hoy SUEUM día de emplazamiento a huelga

 Hoy viernes  26 de octubre, la Asamblea General  del Sindicato  Único de  Empleados  de la Universidad Michoacana(SUEUM)  definirá  el día del emplazamiento  a huelga  por revisión  del Contrato  Colectivo de Trabajo; la propuesta inicial es que el posible estallamiento  sea el 16 de enero de 2013.

Es importante señalar que todo este proceso  no podrá  ser encabezado por el secretario general  del gremio, Eduardo Tena Flores, por que  solicitó la semana anterior  al Consejo General  de Delegados  un permiso de 60 días  por razones  de salud, mientras que en su lugar queda el secretario del Trabajo  y Conflictos, Armando Rangel  Díaz .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.11

·         Escuelas ‘hermanan’  planes de educación

 Como parte de la operatividad y funcionamiento  de la Escuela Nacional  de Educación Superior  (ENES) , José Narro  Robles  y Salvador Jara, así como  Martín Sánchez Rodríguez , firmaron 3 convenios generales  de colaboración entre la UNAM y el gobierno  del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo (UMSNH), y el Colegio de  Michoacán , respectivamente.

El primero ,signado  por el rector  y el gobernador  tiene el objeto de establecer  entre las partes acciones  de apoyo y colaboración  en materia de enseñanza, capacitación, investigación  y asistencia  técnica y tecnológica .

La Voz de Michoacán, Pág.19 A

·         La UMSNH cierra ‘admisión’

 Con más de un mes de retraso, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  hoy cierra de manera general  el periodo de inscripciones  que debió concluir  el pasado mes de septiembre; el no tener  en tiempo y forma  la información del total  de los alumnos inscritos, retrasa los procesos  para bajar los recursos  de la federación  que por le(sic) corresponden  a la Máxima Casa de Estudios  por el número de estudiantes que atiende.

 En entrevista Carlos  Alberto Barriga García, director del Control Escolar  de la Universidad Michoacana  informó que hoy se termina  de manera general  el periodo de inscripciones que ha raíz de la toma emprendida  por los agremiados a la Coordinadora  de Universitarios en Lucha (CUL), se tuvo que aplazar.

La   Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.21 A

·         Dan lugar a 50 ‘rechazados’ en Medicina

El rector de la Universidad Michoacana  Salvador Jara  aseguró que se han dado  oportunidad a varios  rechazados a inscribirse  en la Casa de Estudios, incluso cerca de 50 personas se han incorporado  a la Facultad de Medicina, ello porque hubo aceptados que no inscribieron, por lo que se da oportunidad a los solicitantes ,sin embargo,  la CUL y la Federación Nacional  de Estudiantes  Rafael Ramírez  (FENERR) aseguran que no se ha respetado el escalafón  y dan preferencias  en inscripciones.

Jara Guerrero afirmó  que la comisión hace lo que puede hacer,” y se ha hecho lo posible de aspirantes, aunque todavía están queriendo  ingresar gente a las escuelas  de Enfermería o Medicina, donde ya no hay espacios”.

La Voz de Michoacán, Francisco  Javier  Torres, pág.11 y 23 A

·         Le toca a FCH y los diputados  federales ayudar a la entidad

 Tras reconocer la “ sensibilidad “ de los legisladores locales  al aprobar  el decreto para  la reestructura  de la deuda  estatal a largo plazo , así como el decreto  para el refinanciamiento  y contratación  de nueva deuda  por un monto de nueve  mil 56 millones 98 mil 239.81 pesos , el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, destacó  que ahora le toca al gobierno de Felipe Calderón  Hinojosa  y a los legisladores  federales, sumarse al rescate  financiero de Michoacán.

Asimismo, el mandatario  reiteró  su llamado  a los distintos sectores  y organizaciones sociales , a suscribir  un pacto social  para la estabilidad  y el crecimiento  económico del estado, que tenga como premisas  el estado de derecho, el orden  y el respeto,  en el entendido de que la entidad  debe generar  certidumbre  legal, social y económica.

Consideró que la Federación debe participar  en las revisiones contractuales  con el magisterio, y se pronunció por  el “cese de la firma  de minutas  con los grupos sindicales” y el incremento  al presupuesto  asignado  a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág.3

INSERCIONES

La Escuela de Enfermería  y Salud Pública, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica convocatoria

La Voz de Michoacán, pág.9 A, 14 A ,24 y 25 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38