Síntesis viernes 26 de octubre de 2012 2do. Corte

26 octubre, 2012

·         Apela Salvador Jara  a la solidaridad de sindicatos de cara a la revisión salarial

De cara a los emplazamientos a huelga  para las revisiones contractuales  y salariales  tanto del SPUM como del SUEUM, el rector de la Universidad  Michoacana, Salvador Jara  Guerrero, destacó  que esta semana  visitó el Congreso  de la Unión, donde logró  el apoyo  de los legisladores  federales para fortalecer  la búsqueda  de recursos para poder  concluir  el año con el pago de aguinaldos.

“Yo espero la solidaridad de los sindicatos, la comprensión a la difícil  situación financiera  y debemos trabajar  en las violaciones “, arengó.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.10

·         Narro : urge  instrumentar en México una reforma integral del sistema educativo

Con casi  32 millones de personas mayores de 15 años que no terminaron la primaria  o la secundaria o son analfabetas , es evidente  la urgencia  de instrumentar  en México  una reforma integral  del sistema educativo  que abarque desde  el nivel básico  hasta el superior  y el posgrado, señaló  el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Ante el gobernador  Fausto Vallejo, el rector de la  Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, miembros  de la Junta de Gobierno, del Patronato, del Consejo Universitario, del cuerpo directivo, académicos, alumnos y trabajadores  de la nueva entidad de estudios, Narro Robles  planteó  que México cuenta con el potencial  y los recursos  necesarios para instrumentar  la “ gran reforma” del sistema educativo que en una década  logre  la cobertura  media  superior y para que se duplique  la del nivel superior.

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág.9

·         Trabajo conjunto con el Conaculta, clave  para el impulso cultural: UMSNH

Puerto Vallarta, Jalisco .-“ La cultura mexicana  es un mosaico  con inmensidad de colores y sabores  que se han significado  como el gran  cemento que una la rica  diversidad social de México “, refirió el  secretario  de Difusión Cultural  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teodoro Barajas Rodríguez, al presidir  la ceremonia de apertura  del Encuentro del Fondo Regional Centro – Occidente  que se realiza  en este puerto  con la presencia de nueve delegaciones enviadas  por el mismo número de entidades federativas.

Con la representación universitaria del Fondo Regional  de Culturas Populares, Barajas Rodríguez  resaltó  los puntos de coincidencia  entre los estado  que participan  en dicha agrupación, entre  los que ha figurado la UMSNH  como la única  del país beneficiaria de apoyos adicionales por el gobierno federal  desde hace casi  dos décadas.

La Jornada Michoacán, pág.15

·         Presentan película Macario y Juego  de Pelota Purépecha en el CIAC

Todo un espectáculo  se vivió  ayer  por la tarde-noche  en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura(CIAC), donde un grupo de jóvenes  mostraron al público asistente  el Juego de Pelota  Purépecha; antes en el auditorio del CIAC  se presentó la película Macario, con la participación  de Ignacio López Tarso  y la primera actriz  Ana Pellicer . Ya casi  de noche se cerró el evento  con un grupo de música latinoamericana.

Cabe señalar que las actividades como parte del Día de Muertos  que se están desarrollando  en la Máxima Casa de Estudios  estatal, dieron inicio  por la mañana  con algunas conferencias  relacionadas con el rema de la muerte, por ejemplo,  se presentó una ponencia  en torno  a la cosmología filosófica que rodea al Día de Muertos en Michoacán.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág. 13 A

·         La UMSNH  gestiona cada mes recursos  para pago de nómina

Ya está dicho, la Universidad Michoacana  enfrenta serios problemas  económicos, al grado que no hay dinero para pagar  la quincena de los trabajadores, así lo señaló ayer el rector  Salvador Jara Guerrero, quien aseguró  que por ese motivo se ha tenido  que gestionar cada mes el recurso con diversas autoridades.

Tras cuestionarle  sobre la cantidad de dinero  que  va a necesitar  la Universidad Michoacana  para pagar aguinaldos, el rector  aseguró  no saber  a cuánto asciende , pero también  dijo que ya no va a manejar  cantidades  porque  luego  en los medios de comunicación  se señalan cifras diversas  y ello crea confusión.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.13 A