UMSNH, Gobierno Estatal y Empresas, buscan poner a Michoacán a la vanguardia en Energía Geotérmica

29 octubre, 2012

Promueven que Michoacán sea la sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

Morelia, Mich., 26 de octubre de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo encabeza el proyecto para el establecimiento en Michoacán del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, en el que participan instituciones educativas y de investigación, así como empresas nacionales e internacionales, anunció el rector Salvador Jara Guerrero; el senador Ascención Orihuela Bárcenas y los empresarios Alonso Gómez Sanz y Frederik Sauze.

Entre los objetivos de que el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica tenga como sede el estado de Michoacán, destacan concentrar y coordinar la actividad de expertos y laboratorios para llevar a cabo proyectos de innovación en el campo de la energía geotérmica, que ayuden a un mayor desarrollo y a un mejor aprovechamiento de esta fuente alterna de energía en México y contribuyan a su despliegue internacional, explicó Víctor Hugo Garduño Monroy, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas.

Entre las ventajas con las que cuenta la entidad en relación con otros estados de la República se enumeran las siguientes: la ubicación en Michoacán desde hace más de 30 años de la Gerencia de Proyecto Geotermoeléctricos (GPG) de la CFE, permite concentrar una mayor cantidad de expertos que residen en el estado y que participan en el proyecto.

Al respecto, el rector Salvador Jara afirmó que la problemática económica de Michoacán debe resolverse buscando fuentes de empleo de calidad y consolidando esquemas para detonar en este caso la agroindustria, rubro en el que la geotermia brinda tales oportunidades.

A su vez, Alonso Gómez, de la empresa Prados Camelinas subrayó la importancia de consolidar la vinculación entre las empresas y la academia, al considerar que sólo mediante la ciencia y la investigación se puede transformar el sector productivo.

La presencia en Michoacán de la empresa internacional de ALSTOM, de la Asociación Geotérmica Mexicana, la Asociación de Jubilados de la GPG y nuevas empresas de base tecnológica como Prados Camelinas SA de CV; su cercanía geográfica con Los Azufres y otros importantes campos geotérmicos.

Además, la adhesión al proyecto de expertos de más de 22 instituciones y empresas de 8 países distintos; el proyecto también plantea un sólido modelo de innovación que permitirá realmente la sostenibilidad económica del Centro.

La Convocatoria abierta por el CONACYT-SENER comprende cuatro temas con 14 demandas específicas en el campo de la geotermia, y se tiene contemplada una bolsa de 30 millones para la construcción de un edificio y 400 millones para el desarrollo de proyectos que respondan a las demandas específicas planteadas por SENER y a la creación del Centro.

La UMSNH, empresas como ALSTOM, Prados Camelinas, y otros organismos nacionales e internacionales lograron cohesionar 12 proyectos que responden a las demandas específicas y un sólido proyecto para la creación del CEMIE-Geo.

Este proyecto responde también a la necesidad de formación de nuevos técnicos y científicos a través de un Diplomado en Geotermia y en la asistencia de estudiantes de Licenciatura, Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

A su vez, el senador Ascención Orihuela Bárcenas, impulsor también del proyecto, destacó que la Universidad Michoacana ha sido pionera a nivel nacional en diversos rubros y con este proyecto tiene la oportunidad de convertirse en líder en materia social.

Estuvieron presentes también en la conferencia de prensa el secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, y el coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.