Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 27 de octubre de 2012

29 octubre, 2012

Noticias

· Crearían centro geotérmico

Michoacán busca ser el primer estado en el país en albergar una Centro de Energía Geotérmica, mismo que contará con una inversión de 400millones de pesos y al que se sumarían más de 40 instituciones de investigación y empresas privadas, el centro estará a cargo de la Universidad Michoacana. En menos de dos semanas se sabrá a detalle donde operará y sus líneas de trabajo.

Para lograr este proyecto cerrarán filas los investigadores, empresarios nacionales e internacionales, e internacionales, además del Senado de la República, quienes trabajan de manera conjunta para impulsa la investigación y aprovechar la energía de la tierra desde Michoacán donde se crearía un clúster para 12 proyectos que presentó la Universidad Michoacana ante el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), instituciones que financiarán la consolidación de esta investigación.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, primera plana principal y pág.6 A; El Sol de Morelia , Delfino García, pág.11 A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, primera plana y pág. 8 ; Agencia Quadratín

· Jara reconoce disposición de moradores para supervisar las casas del estudiante

Los moradores de casas del estudiante han cooperado para lograr el diagnóstico a sus inmuebles, reconoció el rector Salvador Jara Guerrero.

En entrevista, comentó que ya se han visitado varias casas por parte de la comisión designada para realizar el diagnóstico correspondiente e incluso aseguró que se ha dado cuenta de la disposición de los estudiantes.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.8

· Solicitará SUEUM incremento del 15{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} a salario a la UMSNH

Pese a que en la pasada revisión contractual el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), no logró grandes incrementos como en ocasiones anteriores; para la próxima revisión el gremio solicitará un incremento del 15 por ciento al sueldo base y dos por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

De igual forma se confirmó tal como se había anunciado, que el posible estallido de huelga está pactado para el próximo 16 de enero a partir de las 19:00 horas en caso de que no se pactaran acuerdos con la autoridad nicolaita.

Agencia Quadratín; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez pág.16 A; El Sol de Morelia, primera plana y pág.11 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, pág.7 ; Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

· La seguridad va a trabajadores

Atención médica y de calidad recibieron trabajadores operativos y administrativos , así como sus familiares, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que fueron beneficiados por la Primera Jornada Médica y Odontológica que se efectuó en el Cuartel Policial Valladolid.

En ese sentido, Manuel Herrera Calderón presidente de la Dirección de Atención Física y Psicológica, expresó que esta acción fue coordinada con el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Salud, así como por las secretarías de Salud Estatal y de los jóvenes; Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Cruz Roja y de la Unidad Médica de Rescate de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “ Dr. Ignacio Chávez” .

La Voz de Michoacán, pág.20 A

· Gestiona Jara recursos para la UMSNH

El rector de la UMSNH se reunió esta semana en la ciudad de México con la fracción parlamentaria del PRD, los senadores Raúl Morón y Ascensión Orihuela para lograr que a las universidades públicas en los estados se destinen recursos etiquetados desde la Federación.

Rectores y representantes de varias universidades públicas, anunció Salvador Jara Guerrero “decidimos en la ciudad de México hacer un análisis de fondo del estado financiero para solicitar recursos extraordinarios, ayudados por los diferentes grupos parlamentarios”.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila

· El Dueto Zacán celebra 30 años de vida artística

El Dueto Zacán cumple 30 años de llevar la música de los tarascos con dignidad suma, orgullo cabal y arte invaluable de uno al otro confines, siempre enarbolando la bandera de la originalidad y ésta con apego total a los rasgos y características de una música y un cantar que no tienen parangón.

Por eso, para celebrarlo, se presentará el próximo martes 30 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario, gracias a los auspicios de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Sol de Morelia, Oscar Tapia Campos, pág.8 C

NACIONAL

· Mas fondos para instituciones dedicadas a ciencia y cultura : sindicatos universitarios

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) demandó ayer la aprobación de mayor presupuesto para las instituciones que desarrollan ciencia, tecnología y cultura.

Lamentó que en vísperas de que comience una nueva administración federal, el panorama para los trabajadores del país sea “precario” en materia de empleo, salarios y respeto a los derechos laborales, sobre todo ante la perspectiva de la aprobación de la reforma laboral, que fue turnada a la Cámara de Diputados y perdió su carácter de preferente.

La Jornada, pág.34

DEPORTES

Potencial femenil, marginado

En los últimos años, el balompié mexicano ha tenido destacadas intervenciones a nivel nacional. Están los campeonatos y subcampeonatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en fútbol rápido femenil, además de dos subcampeonatos en la Copa Telmex femenil, uno por parte del conjunto del IMSS, Morelia y otro por parte de las Reinas del SUEUM.

La Voz de Michoacán, Sara Pulido, pág.4 y 5 D

INSERCIONES

La Faculta de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica esquela por el fallecimiento del señor Luis Heredia Valenzuela, padre de la maestra Tzutzuqui Heredia Pacheco.

La Jornada Michoacán, pág.5

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
 
Tel. 316-74-38