Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

“La Historia de Adipocito”, segunda conferencia que imparte Ciencia para niños y sus papás en la UMSNH

29 octubre, 2012

Morelia, Mich., 27 octubre de 2012.- Este día, se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo Ciencia para niñ@s y sus papás con el nombre “La Historia de adipocito”,donde la investigadora María de Jesús Ortiz González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó al público infantil la importancia de ejercitarnos alimentarnos de forma saludable, ya que México es el país con el primer lugar de niños con problemas de obesidad en el mundo.

La profesora quien se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, señaló que toda la ciencia es aplicable a la vida diaria y además de pretender que los niños y niñas se interesen en ella, es importante que también los adultos se enteren de temas trascendentales que contribuyen para que su familia se mantenga sana.

Con detalle la profesora explicó qué son las células, su función, proceso evolutivo, qué hacen los adipocitos en nuestro cuerpo, sus funciones endocrinas y también cómo podemos alterar estas funciones con una mala alimentación y el sedentarismo.

En la parte final de la conferencia explicó que es importante vigilar nuestra alimentación con ejemplos de lo que constituye una “ buena comida” que debe contener una cantidad equilibrada de proteínas, carbohidratos, grasas , vitaminas y minerales para un sano crecimiento.

Precisó que es muy importante que los padres y madres de familia estén atentos al desarrollo de sus hijos e hijas para evitar problemas de sobre peso.

Es necesario dijo, aumentar el consumo de frutas y vegetales y evitar los alimentos con alto contenido de índice calórico como: panes refinados, frituras, refrescos, jugos enlatados, “comidas rápidas” o procesadas con mucho aceite, grasa y sal.

La doctora señaló que existe una relación directa entre la obesidad infantil y la obesidad adulta, de tal manera que también en las escuelas es indispensable regular los productos que se venden en las cooperativas.

Argumentó que para atender el problema de la obesidad infantil todos tenemos algo que hacer, incluso el gobierno mejorando las políticas públicas relacionadas con la salud, la Organización Mundial de la Salud con más investigaciones al respecto y cada persona manteniendo hábitos saludables en su alimentación y haciendo ejercicio.

En este sentido, reconoció que las ciudades están cada vez más urbanizadas lo que ha generado un cambio de hábitos debido a la falta de espacios para jugar al aire libre o el problema de inseguridad; sin embargo, recomendó vigilar que los menores no permanezcan pasivos frente al televisor o videojuegos por mucho tiempo y regularlo a menos de dos horas así como practicar algún deporte o actividad física 2 a 3 veces por semana.

Al término de la conferencia la especialista recibió un reconocimiento por parte de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH por su participación en el Ciclo de Conferencias y atendió las dudas de los asistentes, quienes mostraron gran interés en el tema.

 

 

***********


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38