Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 29 de octubre de 2012

29 octubre, 2012

Noticias

Positiva, visitas de revisión a las casas del estudiante: UMSNH

Después de varias reuniones con representantes y moradores de casas del estudiante independientes y las que conforman la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el pasado lunes 22 dieron inicio los albergues en la ciudad de Uruapan, en la casa Emiliano Zapata. En Morelia, la primera visita se realizó el pasado miércoles 23 y fue la Casa Wenceslao de las casas Espartaco, agrupación afiliada a la FNERRR, la primera en la que se iniciaron los trabajos.

De hecho la visita de los funcionarios, tuvo una cálida bienvenida, pues se realizó por parte de los moradores de las casas Espartaco un espectáculo artístico, en el que los estudiantes declamaron, además de que se presentó un coro femenil, bailables folclóricos, conjuntos musicales, solistas de música ranchera, esto sólo como una muestra de las diversas actividades que desarrollan los moradores de estos albergues.

Agencia Quadratín, Cambio de Michoacán, Portal de Internet

· Más servicios a nicolaitas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha puesto en marcha un proyecto de trabajo para unificar la infraestruct6ura común de las facultades y que en lugar de trabajar de manera individual tengan una operatividad por dependencias de Educación Superior (DES) de las diferentes áreas del conocimiento .

Con ello, los servicios de educación de una facultad podrán estar disponibles a más estudiantes de otras carreras, lo cual también permitirá bajar más recursos de la Federación, y con ello también fortalecer los parámetros de calidad de las diferentes escuelas y Facultades de la Casa de Hidalgo.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág10 A

 

· Imparte UMSNH conferencia a niños y padres de familia

Este día, se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo Ciencia para niñ@s y sus papás con el nombre “La Historia de adipocito”, donde la investigadora María de Jesús Ortiz González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó al público infantil la importancia de ejercitarnos alimentarnos de forma saludable, ya que México es el país con el primer lugar de niños con problemas de obesidad en el mundo.

La profesora quien se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, señaló que toda la ciencia es aplicable a la vida diaria y además de pretender que los niños y niñas se interesen en ella, es importante que también los adultos se enteren de temas trascendentales que contribuyen para que su familia se mantenga sana.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet; Agencia Quadratín

· Asiste Salvador Jara a reunión de Consorcio de Universidades Mexicanas

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero asistió este domingo a la ciudad de Hermosillo Sonora, donde se realizó la tercera reunión 2012 extraordinaria del consejo de rectores CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas) a la que acudieron 20 rectores más. Cabe recordar que el año pasado la Casa de Hidalgo fue aceptada para ingresar a dicho consorcio, que agrupa a las universidades consideradas de mayor calidad académica en el país.

Entre los temas que se abordaron durante el encuentro destacó el de las becas otorgadas con el objetivo de elevar el indicador de movilidad estudiantil.

Para tal efecto se ha propuesto impulsar las becas para el intercambio de estudiantes y académicos entre las universidades del Consorcio, que se espera llegue al corto plazo a representar el uno por ciento de la población estudiantil.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, pág.9; Agencia Quadratín

· Exige la CUL 500 lugares más para estudiantes

Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) reclaman una audiencia con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, para resolver la situación de 500 jóvenes que no han ingresado a las institución, además de exigir transparencia en el escalafón de ingreso a la Facultad de Medicina.

Es importante señalar que la posición de las autoridades universitarias a hasta el momento, ante las reiteradas solicitudes de la CUL, es que se ha dialogado lo suficiente y que se han dado todos los lugares disponibles.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.9; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.9

 

· Campus

La Sociedad de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a la mesa de análisis “ Universidad: crisis y critica”, a cargo de Eduardo Subirats, de la Universidad de Nueva York, Jaime Vieyra de la UMSNH, y Aureliano Ortega , de la Universidad de Guadalajara , como parte de las actividades del II Congreso Universidad Pública : Crisis y Critica , hoy lunes en el aula mater del Colegio de San Nicolás a las 17:00 horas.

 

Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de investigación científica , tecnológica e institucional, que se han desarrollado en la cuenca del Lago de Cuitzeo, en aras de llegar a proteger y restaurar el segundo cuerpo de agua continental más grande del país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a participar como asistente al Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Información Arte y Cultura en Ciudad Universitaria.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.9

DEPORTES

Aunque ganó, UMSNH lució muy débil ante Sección 40

El campeonato vigente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , estrenó su corona con un triunfo apretado sobre la oncena del Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encuentro de la jornada inaugural de la categoría de Primeras Especialidades de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia que se disputó en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo, con todo y el triunfo el once nicolaita tendrá un torneo complicado, ya que está plagado de jóvenes, debido a que de los jugadores que la temporada pasada lograron el campeonato solamente quedan unos pocos, la mayoría emigró a otros equipos.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz Morales, pág. 2 D

 

COLUMNAS

Al parecer entró a su fase final el conflicto de los normalistas, cuyas secuelas abonan más a la incredulidad ciudadana sobre la verdadera procuración e impartición de justicia y deja entrever que ante la falta de congruencia gubernamental, entre el decir y el hacer entre las leyes y su aplicación, la autodefensa cada vez aglutina adeptos.

Por el contrario, la acción ciudadana frente a ellos ha llegado a ser de hartazgo, dadas las frecuentes y excesivas molestias provocadas por la CUL, la CNTE, los normalistas, los telebachilleratos, el SUEUM y otros grupos radicales, que se especulan, son apoyados y provocados por intereses ajenos a los propios, más de la coyuntura de la confrontación política actual, que ha venido frenando todo avance en el estado .

Cambio de Michoacán, pág.16

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica concurso de oposición abierto,

El Sol de Morelia págs.12 y 13 A 5

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
 
Tel. 316-74-38