El Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH celebrará 25 años con actividades académicas

29 octubre, 2012

Morelia, Mich., 29 octubre de  2012.-  Al conmemorar  25  años de vida,  el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará  a cabo una serie de actividades académicas, culturales y deportivas  entre  las que destaca una ceremonia especial donde se entregarán reconocimientos a sus miembros fundadores.

En conferencia de prensa, el director del IIH, Marco Antonio Landavazo Arias, señaló que con este programa de actividades  el objetivo es celebrar la trayectoria de trabajo, logros  académicos  y de divulgación de la investigación histórica  que lleva a cabo día a día esta dependencia universitaria, donde se atiende  una matrícula de  120 alumnos en programas de posgrado.

Landavazo Arias, precisó que actualmente la planta docente está constituida por 25 profesores de tiempo completo  de los cuales el 90 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores  (SNI)  y ofrece  dos maestrías y un doctorado, inscritos dentro del Programa Nacional  de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocidos por su  excelencia académica.

Al precisar que el programa incluirá  conferencias  como  la Función Social  de la Historia  que ofrecerá  Enrique  Florescano  el día jueves 8 de noviembre, a las 12;00 horas, destacó el trabajo editorial del instituto  que cuenta  con un total de  casi 300  textos publicados.

Asimismo, subrayó que el día 23 de noviembre  se presentará  la nueva página web del instituto  que está diseñada con una nueva estructura e incluye  información detallada  sobre las líneas de investigación, datos curriculares, producción editorial  y el catálogo de publicaciones.

Informó que el día 28 de noviembre se presentarán dos libros  conmemorativos a propósito del festejo de aniversario, denominados  ¨Encuentro y Memoria. El instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  en su vigésimo quinto aniversario” y “Veinticinco años de investigación histórica  en la Universidad Michoacana”;  Tomo I  “Política, discurso y diplomacia”  y Tomo II “Actores  sociales, representaciones y reflexiones  historiográficas”.

Cuestionado sobre las líneas de investigación que actualmente encabeza el IIH, el director manifestó que la característica más importante que distingue a este instituto entre sus similares a nivel nacional, es que no sigue únicamente líneas de investigación relacionadas con el estado y se ocupa de otros  temas como ciencia y tecnología, fenómenos políticos, y temas vinculados a la geografía.

Entre las conferencias que  se ofrecerán  se incluye “La historia frente a los tiempos de la dispersión”, por Antonio  Annino el 16 de noviembre a las 18:00 horas; “Relaciones peligrosas: México y la santa sede durante el siglo XIX”, por Marta Eugenia García Ugarte.

El día 9 de noviembre  además,  se efectuará la mesa redonda  sobre el presente y futuro de la investigación histórica donde participarán investigadores como: Luis Jáuregui Frías, del Instituto Mora; Ariel Rodríguez,  del Colegio de México, y Gerardo Sánchez Díaz, de la Universidad Michoacana.

Las actividades también incluyen un encuentro deportivo para el día viernes 30 de  noviembre  a las 13:00 horas.

**********