Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis martes 30 de octubre de 2012

30 octubre, 2012
Noticias
Demandan más recursos

Con la presencia del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y del Subsecretario de Educación,  Rodolfo Tuirán, los rectores y representantes de 165  Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellos el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, se analizaron temas como la necesidad de lograr presupuestos plurianuales, así como de contar con garantía de los recursos extraordinarios que actualmente otorga la Federación a este nivel educativo.

En el encuentro  de la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación Superior (ANUIES),el subsecretario  de Educación  Superior dijo  que la matrícula  en estas instituciones  aumentó  en más de un millón de jóvenes  de 2006 a la fecha .

La Voz de Michoacán, pág.5 A; Agencia Quadratín

·         En 59 títulos, irregularidades: CIDEM

La dirección del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) admitió que si hay irregularidades en 59 títulos de posgrado entregados  durante el  2010, donde los señalados habrían cursado  algún grado de maestría o doctorado y tienen conflictos “administrativos” por lo que al momento se encuentran en proceso de  regularización o validación de sus  estudios.

Entrevistado  en su cubículo  al interior de la Facultad de Economía  de la Universidad Michoacana, Guillermo Vargas destacó  que durante su gestión al frente del CIDEM, todas las maestrías y doctorados  que se ofertaron, contaron con el Registro  Nacional de Profesiones.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Francisco Javier Torres, págs. Primera plana,   6 y  7 A; Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, pág.4

·         Sí son regulares: afectados

En una carta dirigida  a este diario, Jorge Álvarez  Banderas, quien obtuvo el doctorado  en Derecho el 11 de diciembre del 2009, mencionó que  “ no  se le ha notificado  por parte de la autoridad competente  sobre ningún procedimiento  sancionador, respecto de la anulación de  algunas de mis células(sic) profesionales  sobre mis títulos  o grados obtenidos  a lo largo de mi carrera . Ni mucho menos  el inicio de la acción legal”.

El profesionista aclaró que  hasta el momento  ninguna autoridad  educativa, judicial o administrativa ha impedido que se desempeñe  profesionalmente  como constitucionalmente lo hace día con día.

La Voz de Michoacán, pág. 7 A

.En revisión constitucional el asunto de expulsados de la UM: Vera Amaya

En relación a los derechos de los estudiantes expulsados por la Universidad Michoacana con motivo de la toma para obtener lugares de jóvenes reprobados en el examen de admisión, el abogado de la máxima casa de estudios, explicó en entrevista que aún se encuentra en proceso el amparo que la universidad interpuso ante autoridades judiciales Distritales para mantener su posición de expulsar a los 11 líderes estudiantiles involucrados en la toma.

El abogado dijo que están involucrados en el proceso dos jueces distritales: el Juez Tercero Judicial, quien no concedió la suspensión provisional a los alumnos que buscaron ampararse de la expulsión y el resto de los alumnos que acudió con otro Juez de Distrito quien sí les otorgó el amparo, con derecho a solicitar a la universidad una inscripción provisional para asistir a clases, en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto por la UMSNH para lograr la expulsión de la totalidad de los alumnos.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila

·         Cumple 25 años el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH

Con 25 investigadores de tiempo completo, de los cuales el 88 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; una planta especializada académica y tres programas de posgrado reconocidos por su calidad académica, así como 300 títulos publicados, una revista de estudios históricos, una biblioteca con certificación ISO 9000 con un acervo que rebasa los 70 mil volúmenes y con 120 alumnos; el 9 de noviembre cumple 25 años el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El director del Instituto, Marco Antonio Landavazo, anunció una serie de actividades que a lo largo del mes de noviembre se llevarán a cabo, entre las cuales destaca una conferencia magistral el jueves 8 con el destacado historiador Enrique Florescano de CONACULTA, una Mesa Redonda denominada “Presente y Futuro de la Investigación Histórica en México” que contará con la participación de Luis Jáuregui Frías, Ariel Rodríguez Kuri y Gerardo Sánchez Díaz el día 9.

Agencia Quadratín, Pilar Ávila; Cambio de Michoacán, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.7 A

·         Hoy, el séptimo Congreso Estatal de Ciencia,  Tecnología e Innovación

Todo se encuentra listo  para que  este día se ponga en marcha el séptimo Congreso  Estatal de Ciencia, Tecnología  e Innovación, donde se darán  a conocer  los avances que en materia  se tienen a nivel nacional  e internacional, así como  los programas a seguir  en esa entidad federativa por parte del CECTI.

A las 17:00 horas  va a participar el doctor  Tomás González Estrada, quien es  el presidente de la Red Nacional de Consejos  y Organismos  Estatales de Ciencia y Tecnología. Después se hará la entrega de premio  a los ganadores de divulgación  de la ciencia y tecnología 2012, entre ellos,  a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tiene  estos programas  de divulgación  desde hace poco más de 20 años.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.7 A

 

·         Exige la CUL 500 lugares más en la UMSNH para aspirantes

Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), reclaman una audiencia con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, para resolver la situación de 500 jóvenes que no han ingresado a la institución, además de exigir transparencia en el escalafón de ingreso a la Facultad de Medicina.

 

Es importante señalar que la posición de las autoridades universitarias hasta el momento, ante las reiteradas solicitudes de la CUL, es que se ha dialogado lo suficiente y que se han dado todos los lugares disponibles.

Alfredo Martínez Ruiz, vocero de la organización, explicó que hasta el momento ellos han querido agotar la vía del diálogo, pero la Rectoría insiste en negarse a entablarlo sin ninguna explicación, además de que entre funcionarios “se echan la bolita” para no asignar más lugares a jóvenes.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos Portal de Internet

NACIONALES

·         Espera la Anuies un presupuesto “razonable” que supere la inflación

Hermosillo, Son.  Rectores de universidades pública  estatales advirtieron  que en la inversión destinada  a la educación en el país  se debe  pasar “ de los discursos y las palabras a los hechos”, pues desatender las necesidades presupuestales  de las instituciones  de educación  superior puede generar  condiciones  de inestabilidad social.

Rectores de diversas  casas de estudios  manifestaron su preocupación  sobre el monto del financiamiento  que se destine al sector. Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo, destacó que  la falta de presupuesto suficiente  para las instituciones públicas de educación superior “es un problema  de gobernabilidad”. Detalló que atender  las necesidades “más inmediatas de crecimiento  y de matrícula, infraestructura  y plantilla docente  requeriría  de una inversión mínima  de entre 25 mil a 30 mil millones de pesos. Todos deseamos que la educación sea motor de transformaciones  como nación, pero en los hechos no lo vemos”.

La Jornada, Laura Poy Solano, pág.40

·         Masificar la educación  superior exigirá $ 32 mil millones adicionales por año

Hermosillo, Son.  La masificación de la educación superior en México demandará una inversión  de 22 mil a 32 mil millones de pesos anuales adicionales  a lo que se destine a ciencia y tecnología, advirtió  el subsecretario  del ramo, Rodolfo Tuirán  Gutiérrez.

Reconoció, asimismo, que a pesar  de los avances  en la certificación  de calidad  de los programas académicos. 40 por ciento de los egresados de al menos 33 licenciaturas  no alcanzan  los niveles suficiente y sobresaliente en sus competencias profesionales.

La Jornada, Laura Poy Solano, pág.40

·         El próximo gobierno mantendrá la prueba PISA y acuerdos con la OCDE: Córdova

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, describió los principales  retos que dejarán  al gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos,  destinar 33 mil millones de pesos  adicionales por año  a incrementar  la cobertura  en educación media  y superior. Del acuerdo logrado  con los normalistas de Michoacán, sostuvo que no hubo ningún”forcejeo”  porque “no eran luchas”, así que la reforma  en ese nivel “sigue intacta”.

Insistió en que es importante sacar  adelante  las reformas  laboral, energética y discal, porque “no hemos podido  lograr”  una inversión de 8 por ciento  del producto interno bruto (PIB) en el sector educativo. Sin embargo, dijo, esto podría ocurrir, “a lo mejor”, en el transcurso de la siguiente gestión.

La Jornada Karina Avilés, pág.41

 

·         Mórbido presentará 357 producciones en su quinta edición

Pátzcuaro Mich.-  Una diversa gama de manifestaciones  culturales y artísticas  fueron programadas  en la quinta edición del Festival Internacional  de Cine Fantástico  y de Terror Mórbido, cuya sede será  Pátzcuaro del 15  al 18 de noviembre. En esta oportunidad, además  de la proyección  de cintas, se incluyen homenajes, presentaciones de libros, obras de teatro, exposiciones pictóricas  y fotografías.

Acompañado  de la anfitriona del evento, la alcaldesa  Salma Karrum Cervantes el director  de teatro Eduardo Ruiz Saviñón y el secretario de Difusión Cultural   de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),Teodoro  Barajas ; Pablo Guisa  informó que  en el festival  las producciones recibidas  se dividieron  en películas  nacionales y extranjeras, cortometrajes nacionales  y extranjeros  y una sección  infantil  que contempla cortos  y largometrajes.

La Jornada Michoacán, Alejandro Martínez, contraportada

COLUMNAS

De muertos

Un pueblo  que le canta a la vida  a través de la muerte, o viceversa; así es México, que mantiene el legado, la historia y los símbolos  antiguos como una fachada  de tradiciones,  costumbres y ensambles  de identidad.

Se evoca a los muertos, se les convida a retornar, los cuatro elementos se conjugan  para colorear  estampas  que retienen efecto, nostalgia y verdad.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág.6 A

 

INSERCIONES

Jorge Álvarez Banderas publica un extracto curricular de  su vida profesional  y académica

La Voz de Michoacán, pág. 7 A; La Jornada Michoacán, pág.7; Cambio de Michoacán, pág.8

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38