Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 31 de octubre de 2012

31 octubre, 2012

Noticias

México podría ser inviable

Si no  se incrementa la inversión en ciencia, tecnología e innovación  y si no hay compromisos de las universidades, de los institutos y de los tomadores de decisión  en todos los niveles de gobierno, “muy pronto México  será un país inviable en el desarrollo tecnológico y no podrá salir adelante”, advirtió José Franco López  presidente de la Academia  Mexicana de Ciencias, A.C.  y director general de Divulgación  de la Ciencia en la UNAM en el país.

En la modalidad de Tecnología  el premio fue para José Antonio Gutiérrez  Gnecchi, quien es profesor investigador  del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM); mientras que en la modalidad de Divulgación fue para Horacio Cano Camacho, doctor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH).

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.10 A; Cambio de Michoacán, primera plana y pág.7

·         No habrá más espacios en la UM: Rector

Se han cerrado las inscripciones  y no se dará ningún lugar más en la institución, debido a que las instituciones no se pueden supeditar  a las exigencias de grupos estudiantiles, con lo que se ha privilegiado el bien común, explicó Salvador Jara Guerrero, rector de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

 Es importante señalar que  integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL)  han señalado que la Rectoría incumplió con los compromisos  de aceptar a 500 jóvenes  que desean ingresar  a la institución, ya que sería esta semana cuando  se valoraría la respuesta  de la Rectoría.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, primera plana principal y pág.8; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez  pág.11 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7

·         Selección de los rechazados no es ilegal: Jara

 El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, prefirió no entrar más en polémica con ‘grupos minoritarios’ luego de que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha  (CUL) señalaron que el trámite  que se realiza  para la selección y ubicación de los rechazados no se ha desarrollado de manera legal.

“No vale la pena entrar en polémica  con grupos minoritarios, ni tampoco  gente  que quiere aprovecharse  de la universidad”.

Jara Guerrero  señaló que  este tipo de aseveraciones  de los jóvenes  no tienen fundamento, ya que no cuentan  con las pruebas para comprobar  que el proceso  de selección ha caído en ilegalidad.

Provincia, Ibeth Cruz, pág.6 A

·         Doctorados apócrifos

Sobre el tema de los doctorados  que fueron  invalidados por  Centro de Investigación y Desarrollo  del Estado de Michoacán(CIDEM), y que involucra a profesores  a un número importante  de profesores de la Facultad de Derecho, Jara Guerrero dijo que era un tema que no le corresponde  a la Universidad.

Indicó Que los docentes  que imparten clases en la Universidad  tienen validados  sus grados  académicos  ante la Universidad,  e incluso los que participan de  dependencias integradas a programas del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología  (Conacyt)  son revisados por esta misma.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.8; La Voz de Michoacán, Pág.14 A

·         Llama  el director de TV UNAM a fortalecer los medios públicos

Medios públicos  fuertes  son síntoma  de una democracia saludable, para esto se requiere una protección jurídica  que permita su independencia  y además de una fuerte inversión  para sortear el apagón  analógico que se avecina  y que ponen en riesgo su existencia, expuso Ernesto Velázquez  Briseño, director de TV UNAM, en su conferencia  “la importancia de los medios públicos en el Estado mexicano”.

Explicó que la financiación  para medios públicos es posible, es el escenario del apagón analógico, sin embargo, falta disposición gubernamental, “la actual administración  que está por concluir  gastó 20 mil millones  de pesos en publicidad, con eso se pudo construir una refinería  petroquímica  o ampliar  al doble la cobertura actual  de la educación superior”.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 6

·         México, lugar 79 en innovación tecnológica

México se encuentra en el lugar 79, de 140, en innovación tecnológica, situación inaceptable  para la décimo cuarta economía  más grande del mundo, por ello se vuelve importante el convenio signado por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y representantes de  los Poderes de la Unión, de aumentar del 0.1 por ciento  a la investigación científica anualmente, externó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias  (AMC), José Franco López.

Recalcó que  en México se producen  dos mil profesionales  con doctorado, mientras que en Estado Unidos  produce 50 mil y en América Latina  el referente es Brasil, con 20 mil al año ,que Chile ha tenido  un incremento notable  p0or su inversión  en ciencia  y tecnología: “Antes indiscutiblemente  éramos  los hermanos mayores  en la región, ahora nos hemos rezagado”.

Cambio de  Michoacán, Juan Bustos, pág.7

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN, APARECE ENCARTADO EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: DIVULGACIÓN, VINCULADOS, SOLIDARIAS, EQUIDAD, ¡EN SU DÍA!, SIN CORONA, PRESTIGIO, MILENARIA, AUTOACCESO, PATRIMONIO, ALTARES.

·         Reconocen excelencia académica de alumnos de Derecho de la UMSNH

En un acto realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un grupo de más de cien alumnos recibieron reconocimientos por haber logrado la excelencia académica en el ciclo escolar 2011-2012.

El evento estuvo presidido por Marco Antonio Aguilar Cortés por parte de gobierno del estado; Lauro Vera Amaya en representación del rector Salvador Jara Guerrero y el director de la Facultad de Derecho, Hill Arturo del Río Ramírez, quienes coincidieron en exhortar a los jóvenes abogados a demostrar en la práctica profesional la calificación que han obtenido.

Cambio de Michoacán, redacción   pág. 9  y Portal de Internet

·         Debe recuperar universidad su sentido crítico y humanista

La universidad en América y Europa debe recuperar su sentido humanista, que ha sido ahogado por las burocracias  gubernamentales y sacarla de  la dinámica  a la que la ha sometido el neoliberalismo que muchas veces la ha convertido en un aparato legitimador  del actual estado de las cosas, quitándole todo sentido crítico, expuso  Eduardo Subirats Rüggeberg, catedrático de la Universidad de Nueva York.

Esto como parte de la conferencia  que impartió el lunes pasado  en la sala de ex rectores  del Centro Cultural Universitario, en el marco del inicio de  las actividades del II Congreso  de la Sociedad de  Nicolaitas Ex alumnos  de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.10

·         La Universidad Michoacana rinde homenaje al Dueto Zacán

A tres décadas de su aparición en escenarios locales que después  se extendieron  al extranjero, el par de instrumentistas  que conforman el Dueto Zacán y promotores  del canto característico  de su propia cultura, la pirekua, recibieron un homenaje  por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  en el que sobresalió  que Osvaldo  Campos  Hernández  y David  Maciel  Méndez  fueron  los elegidos  para exponer ese canto  en la ceremonia  en que se declaró a la pirekua  como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Nairobi Kenia.

El reconocimiento  se desarrolló este martes  por la noche en el Centro Cultural Universitario, ante un lleno completo y con la participación  de intérpretes  de otros géneros, como la soprano Lupita Leal, el compositor  y violinista  Salvador Próspero, su homólogo Bruno Caro y el guitarrista  Genaro Díaz.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág.14

·         Tierra de Caracoles un diálogo cercano al público: FA

Bajo la noción  de que el arte no existe  por y para si mismo, sino que se nutre  del y lo otro, y no de un ejercicio de auto contemplación, surge el proyecto  del colectivo Tierra  de Caracoles, que explora y busca  a través de la creación espontánea  y la improvisación, sin restricción  de método  ni discurso, un diálogo multidisciplinario y cercano  a los públicos  que no llegan  a los foros  oficiales.

Integrado por María Goretti  Elías  Díaz, Elizabeth Gómez  Gómez  y Michaelle Alejandra  Villaseñor  Martínez , quienes curan el quinto semestre  de la carrera de danza en la Facultad  de Artes (FA)  de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el colectivo considera  que las obras  artísticas  deben llegar a los públicos  que no tienen vínculos  directos, ya sean como profesionales, estudiantes o docentes.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág.28

NACIONAL

“Una secretaría  de ciencia debe unir la educación superior con la investigación ”

José Sarukhán  Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que una secretaría  de ciencia, tecnología e innovación  no resolvería  nada si no  incorporara también  la educación superior. “La tradición en México indica que lo único que ocurre es que se burocratiza todo. Si  va a ver algo nuevo en ese sentido, debería ser una secretaría  que una a la educación superior  con la investigación”, indicó  el miembro titular  y también ex presidente  de la Academia Mexicana de Ciencias AMC).

La Jornada, Pág.5 a

DEPORTES

Inició este martes los Juegos Deportivos Nicolaitas 2012

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su departamento de Educación Física, llevó a cabo la ceremonia oficial de la Inauguración de la edición XXVI de los Juegos Deportivos Nicolaitas 2012, teniendo como sede oficial el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las autoridades de la máxima casa de estudios en el Estado que encabezaron el inicio de las competencias, estuvieron conformadas por el Secretario General de la UMSNH Egberto Bedolla Becerril, Ruth Huipe Estrada Jefa del Departamento de Educación Física, Pavel Ocegueda Secretario Privado de Rectoría y Teodoro Barajas Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág.33; La Voz de Michoacán, Víctor Manuel Aguilar, pág.2 D

·         Inauguran gimnasio de deportes de contacto del CDER

Ante la presencia de niños y jóvenes  y padres de familia, se inauguró ayer  el Gimansio de deportes  de Deportes de Contacto  del Centro Deportivo  Ejército  de la Revolución (CDER)  de esta ciudad, en el que se albergarán la disciplinas  de judo, tae kwon do, luchas asociadas  y levantamiento  de pesas.

En el acto estuvieron también Ruth Huipe, titular del Departamento de Educación Física  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ; David Juárez , vicepresidente d ela Unión Michoacana de  Tae Kwon Do; Carlos Ruiz, presidente de la Asociación Michoacana de Judo , entre otros.

Cambio de Michoacán, Mariana García  Cárdenas, pág.31

COLUMNAS

Es el caso de la directora del Departamento de …I…. de la UMSNH , que se hace llamar doctora en didáctica de las lenguas,  cuando es sabido que ya ni el inglés domina porque  estamos de acuerdo en que cuando  no se practica un idioma , éste se va de la mente  y como este caso, hay muchos  más en la llamada Máxima Casa de Estudios. Valdría la pena  que se investigara  porque los académicos  deben ostentar  credenciales auténticas. Saludos. Purificación Castañeda.

La Voz de Michoacán, Toca Mal, pág.2 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38