Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil montan sus altares dedicados a ingenieros ilustres de México

31 octubre, 2012

Morelia, Mich., 31 octubre de  2012.- Alumnos de la Facultad  de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por segundo año consecutivo, montaron altares con motivo del tradicional Día de Muertos en Michoacán.

Con los elementos esenciales como la  flor de cempazúchitl, las velas, papel picado, la sal, el agua,  diversos platillos de la comida tradicional de nuestro estado, así como las fotografías del personaje a quien se dedica la ofrenda, los estudiantes participaron con un total de 37 altares  que montaron en  el patio central de esta facultad.

Predominantemente, los altares estuvieron dedicados a personajes ilustres de la historia  política de nuestro país, así como a sobresalientes profesionistas en el ramo de la ingeniería civil,   e incluso cantantes  famosos.

Entrevistado al respecto, el director de la  Facultad de Ingeniería Civil, Joaquín Contreras López, precisó  que los estudiantes que participan son aquellos que tienen la materia de humanidades.

Destacó  que además de la creatividad que han empleado en la elaboración de los altares  reconoció el trabajo de investigación que realizaron los alumnos y alumnas  para  sustentar  cada elemento incluido.

Respecto a la premiación, señaló que  se entregarán 2 mil 500 pesos  al primer lugar; mil 500 al segundo y mil pesos al tercero.

El director  reconoció que es significativo preservar y continuar con  estas tradiciones michoacanas  y así evitar la influencia de otras  culturas, además de fomentar en los jóvenes la colaboración y el trabajo en equipo,- importante según dijo-, en la formación de los ingenieros civiles.

Precisó que no se trata de una formación técnica sino cultural, y de esta manera la Universidad Michoacana  contribuye a formar profesionistas no sólo altamente calificados en lo profesional sino en lo laboral  con una formación íntegra.