Síntesis sábado 3 de noviembre de 2012

5 noviembre, 2012

Amplía UMSNH recepción de solicitudes para becas

La convocatoria  para que  jóvenes profesores e investigadores  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtengan una beca se ampliará hasta el mes de diciembre con la finalidad de  lograr que  más estudiantes  pueden beneficiarse  con este recurso, que  ofrece  el programa de Becas Santander Iberoamérica.

De acuerdo con un boletín de prensa, de acuerdo a las bases  que establece dicha convocatoria,  pueden participar  profesores o investigadores no mayores de 35 años  y las estancias  se pueden realizar  en países y universidades  de Iberoamérica que  formen parte  de  los convenios de colaboración que existen   con  Santander.

Agencia Quadratín, redacción; La Voz de Michoacán, pág.16 A; Provincia, pág.3; El Sol de Morelia, pág.11 A.

·        El SUEUM  no está dispuesto a pasar por alto violaciones al CCT

El Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no está dispuestos a sacrificar  su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)  porque la actual administración tenga problemas económicos, los funcionarios  deben ser también conscientes de que nuestras familias necesitan  comer y que hay otras necesidades. Así lo señaló  Armando  Rangel Díaz, secretario general  suplente  de dicho sindicato.

El líder  de los trabajadores universitarios dio a conocer que no vana bajar la guardia  para que las autoridades universitarias  cumplan con el contrato colectivo  que firmaron,  donde seles está pidiendo  un aumento del 15 por ciento  al salario  y un 2 por ciento  a prestaciones  que no estén ligadas  a los salarios de los empleados.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.11 A

·        Pocas escuelas suspendieron  clases desde el jueves: SEE

Tras reconocer que sí hubo escuelas que suspendieron  clases desde el día  jueves, Sergio Rodríguez  Marmolejo, coordinador de Planeación  Educativa  de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), señaló que  fueron mínimas  y que más del 80 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  esperaron  al 2  de noviembre  para suspender clases porque así lo marca el calendario oficial.

Cabe señalar que en la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo, también hubo suspensión  de labores por parte  de los trabajadores  y del alumnado, por el día de Muertos, sin embargo  es bueno resaltar que los empleados universitarios sí trabajaron  hasta el medio día del primero de noviembre. Por lo tanto, los más de 53 mil alumnos volverán a las aulas hasta el próximo lunes 5 de noviembre.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.11 A

·        UMSNH retoma el control del servicio de estacionamiento en Ciudad Universitaria

Por primera vez  la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH)  toma control complet6o del uso de los estacionamientos  en Ciudad Universitaria , ya que  en fechas festivas como los Días de Muertos  primero y 2 de noviembre “alguien”ofrecía servicios de estacionamiento, lo cobraba  y quién sabe  a dónde  era destinado el dinero, acusó el rector Salvador Jara Guerrero.

Asimismo, informó  que en esta ocasión, a través de empleados de la Casa de Hidalgo, se hacen  cargo del funcionamiento  del mismo y se cobran  20 pesos  por vehículo y lo recaudado se destinará a obras de la propia Ciudad Universitaria.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, contraportada  y  pág.8            |

·        Alumno de la UMSNH muere en percance vial

Un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias  Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) falleció prensado  cuando su vehículo se impactó contra un árbol del camellón central, ubicado sobre  el tramo carretero Pátzcuaro –Morelia.

El accidente  se reportó a las 09:00 horas de este viernes, justo a la altura  del kilómetro 15+800, sitio hasta donde paramédicos  y bomberos  de Protección Civil Estatal (PCE) se presentaron  para ayudarlo, pero al llegar  lo encontraron sin vida  y parcialmente  atorado entre los metales  destrozados  de la unidad motriz.

El Sol de Morelia. Pág.15 A

DEPORTES

Inician preparación

El atletismo  michoacana comenzará  su etapa  de preparación de cara al proceso  de Olimpiada Nacional 2013, éste sábado, cuando se ponga  en marcha el encuentro  atlético” En sus Marcas”, dirigido a niños desde lo 8 años de edad hasta la categoría Libre.

El punto de reunión será la pista  de tartán del estadio Universitario, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Asociación Michoacana de Atletismo  organizará esta justa de pista  y campo, con la intención de detectar  nuevos talentos  y preparar a los atletas  ya formados, de cara al proceso   selectivo  de Olimpiada Nacional del próximo año.

La Voz de Michoacán, Víctor Manuel Aguilar, pág.10 D

NACIONAL

·        La deserción en y universidades, reflejo de la crisis económica

El contexto de crisis económica  que enfrenta el país también se ve reflejado  en las aulas universitarias, reconocen rectores de instituciones públicas  de educación superior, quienes destacan que  de 5 a 20 por ciento  de su población escolar  tienen problemas financieros  en sus hogares, por lo que son el sector estudiantil  más vulnerable  a la deserción.

Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de  Nuevo León, afirma  que entre  15 a 16 por ciento  de sus 153 mil estudiantes son “de muy bajos ingresos “. Actualmente, explica, están cubiertos  con una beca,  de un total de cien mil  que se entregan cada semestre.

La Jornada Michoacán, Laura Poy Solano,  pág.30