UMSNH, sede XII Cátedra de Psicología “Dra. Julieta Heres Rodríguez”

27 abril, 2018

Cátedra CUMEX Psicología bnnR

• Organizada por el Consorcio CUMex, en beneficio de docentes, investigadores y alumnos en el país.

Como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la Casa de Hidalgo será sede para la impartición de la XII Cátedra de Psicología “Dra. Julieta Heres Rodríguez”, del 2 al 4 de mayo próximos, informó el secretario Académico, Jaime Espino Valencia.

En rueda de prensa, el funcionario nicolaita detalló que el beneficio de estas cátedras es reunir a investigadores y alumnos de las 31 universidades pertenecientes al consorcio, lo cual permite fortalecer redes académicas y de investigación, así como fomentar la vinculación e intercambio de estudiantes en diversas materias, una de ellas, la Psicología.

Con constancia de valor curricular, 10 talleres para alumnos y dos días de exposiciones, la Cátedra de Psicología CUMex se realizará en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y el Centro Cultural Universitario, evento al que han confirmado hasta el momento 147 docentes de todo el país.

La subdirectora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, Blanca de la Luz Fernández Heredia, explicó junto con el secretario Académico de la Facultad, Leonardo Moncada Sánchez, que para la dependencia nicolaita ser sede de la Cátedra CUMex, abona a la educación de calidad que ofrece a sus alumnos de licenciatura y posgrado, a quienes hicieron una atenta invitación a participar, al igual que a estudiantes y docentes de otras instituciones educativas en Michoacán y profesionales del área.

El día miércoles 2 de mayo, abrirá el evento con la conferencia magistral titulada “La depresión y las crisis de ansiedad como situaciones de vulnerabilidad: sus efectos en el ámbito escolar”, dictada por la investigadora Herminia González Gaytán de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Posteriormente habrá la presentación de la revista Psicumex, sobre la cual se presentará una reflexión del devenir de dicha publicación a 7 años de su fundación, dirigida por la investigadora Teresita Castillo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Posteriormente se instalarán las Mesas de Colaboración Interinstitucional por áreas de la Psicología, que trabajarán durante los tres días de la Cátedra en materia Educativa, Social, Salud, Organizacional y del Trabajo.

Por lo que toca a la temática de los 10 talleres que se impartirán en la Cátedra CUMex de Psicología para alumnos, es la siguiente: Aplicaciones de la terapia Cognitivo-Conductual en pacientes con cáncer; Amor, sexualidad y erotismo. El trabajo del psicólogo con la vivencia en pareja; Sensibilización para la prevención y detección del Bullying homofóbico; Terapia de pareja desde el enfoque de soluciones.

También se tocarán los temas sobre la Integración de una perspectiva de género feminista en las intervenciones psicológicas que abordan la violencia hacia mujeres y niñas; Utilidad de la exploración de funciones cognitivas en los procesos educativos; Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Diagnóstico, intervención; dificultades y propuestas. Hacia la unificación de un protocolo de atención; Assessment Center. Herramienta de evaluación; Peritaje psicológico y conformación del expediente clínico; y Volver a la clínica (psicoanalítica).

Las inscripciones a estos talleres están abiertas y son de cupo limitado a 25 personas por cada uno, tienen un costo de recuperación de 200 pesos, mismos que se pagan en la propia Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo.

Todos los talleres son impartidos por catedráticos destacados de las universidades que conforman el Consorcio.

Para cerrar el evento se realizará una lectura de Acuerdos de Trabajo por cada Mesa de Colaboración. Para mayores detalles sobre el evento puede consultarse en la página oficial de CUMex en la siguiente liga web: http://www.cumex.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=301.

Cátedra CUMEX Psicología 3R

psicoPRG