Las universidades deben ser líderes en diálogo, colaboración e intercambio de ideas: ANUIES

27 abril, 2018

CUPIA 27 de abril bnnR

• Acude el rector Medardo Serna González a la 50ª. reunión ordinaria de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Las Instituciones de Educación Superior en México deben ser líderes en el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas, con un espíritu nacionalista, en un momento en el que figuras como el empoderamiento de las tecnologías de la información y el retorno del  fundamentalismo parecieran marcar la pauta del desarrollo, estableció el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

En el marco de la 50ª. Reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la ANUIES, en la cual estuvo presente el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Valls Esponda resaltó temas como la calidad, el impulso a la educación a distancia y la educación dual, así como el fortalecimiento al financiamiento de la educación superior, como temas centrales de las instituciones de educación superior.

Anunció que los 190 rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior se reunirán con los candidatos a la Presidencia de la República para darles a conocer las necesidades de los planteles de nivel superior, en un foro a desarrollarse los días 3 y 4 de mayo en la sede de ANUIES en la Ciudad de México.

La visión y acción con rumbo al año 2030 será la base del diálogo que se sostendrá con los aspirantes a la primera magistratura del país, en el cual se espera se sienten las bases para el mejor desarrollo de las instituciones de educación superior.

Se buscará que los estudiantes de las universidades cuenten con información suficiente para el ejercicio razonado del voto, como parte de un derecho pero también de su obligación ciudadana,  en un momento tan importante para la vida nacional.

Como parte de los trabajos llevados a  cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyo rector Ricardo Duarte Jáquez, dio la bienvenida a los participantes, el secretario general ejecutivo de la ANUIES hizo mención del acuerdo de colaboración que existe con la Secretaría de Gobernación federal para prevenir y erradicar delitos en los campus universitarios.

De la misma forma se abordó, por parte de Rosario Novoa Peniche, en su calidad de coordinadora de Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal USAID-ANUIES, el programa que desarrollarán 19 universidades del país, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para ofrecer 4 diplomados y 3 especialidades para mejorar la actuación de quienes procuran y administran justicia.

Los contenidos de los diplomados están homologados y también se enfocan a problemas locales, para ser dirigidos a asesores jurídicos y defensores del Sistema de Justicia Penal, ministerios públicos o fiscales.

Tienen valor curricular y pueden ser una salida de titulación para la incorporación a áreas jurídicas profesionales.

CUPIA 27 de abril 4R

CUPIA 27 de abril 3R